El 8 de marzo está a la vuelta de la esquina y desde Mujeremprendedora hemos hecho una selección de algunos de los eventos que tendrán lugar en este día que conmemora la lucha por la igualdad de la mujer

POR UN PLANETA 50-50 EN 2030
Foto ONU MujeresRyan BrownLa ONU celebra este año el Día Internacional de la Mujer bajo el tema ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’. Un día en el que la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se prestará especial atención a los nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa ‘Demos el paso’ de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Mujeremprendedora 179MUJERES INDÍGENAS LUCHAN POR SUS DERECHOS
La organización de Empresarias de Nicaragua (REN) organizará el Foro ‘Acceso al Crédito’ con el fin de adquirir o acceder a información sobre la cartera de productos financieros, de entidades bancarias y microfinancieras. El encuentro contará con la participarán de conferencistas de Costa Rica y República Dominicana, quienes abordarán temas relacionados con las oportunidades de la banca cuando invierte en mujeres. La cita tendrá lugar en el Hotel Holiday Inn de Managua el 8 de marzo.

MUJERES INDÍGENAS LUCHAN POR SUS DERECHOS
Alrededor de 20 mil mujeres indígenas y campesinas de Chiapas acudirán a Ciudad de México (el 8 de marzo). El grupo, integrado por mujeres del Frente Auténtico Campesino, se trasladará a la capital para demandar que se respeten sus derechos agrarios, además del fin de la violencia de género.

WOMAN’S WEEK PREMIA EL LIDERAZGO FEMENINO
Mujeres líderes que sirvan de estímulo a seguir para otras muchas. Éste es el espíritu que mueve a la Fundación Woman’s Week a seleccionar un año más a seis mujeres que son un ejemplo internacional en sus respectivos ámbitos de actuación.

En esta ocasión, el jurado ha elegido a Miriam González en la categoría de Mujer Líder por ser la impulsora de la campaña Inspiring Women, que defiende el acceso de las niñas a la educación. Asimismo, en la categoría de Mujer Directiva, el premio ha recaído en Nerea Torres, presidenta del Consejo de Administración y consejera delegada en España de Siemens Postal, Parcel and Airport Logistics (PPAL).
Por su parte, Ana Peláez, consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha obtenido eWomans weekl premio en la categoría Mujer Solidaria; y la escritora Carmen Posadas ha recibido con el Premio Mujer y Cultura. El reconocimiento a la Mujer Deportista ha sido para Carolina Marín, bicampeona mundial de bádminton y campeona de Europa en 2014, y el galardón a la Mujer Científica ha recaido en Fabiola Gianotti, la primera mujer en ocupar el cargo de directora general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Los seis galardones se entregarán el ocho de marzo en el marco de la sexta edición de la semana internacional de la mujer

TALAVERA IMPULSA LA PRIMERA FERIA DE ARTESANAS DE CASTILLA LA-MANCHA
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Asociación de Artesanas Manos de Mujer han creado la primera Feria de Artesanas de Castilla-La Mancha. Este evento, cuyo objetivo es dar a conocer a todas las artesanas de la comunidad, se desarrollará en Talavera de la Reina los días 12 y 13 de marzo de 11 a 22 horas.

UNA APUESTA POR EL DEPORTE FEMENINO
Valencia vuelve a acoger la carrera 10kFem que ya supera las 1.500 inscripciones. Un encuentro cuya misión es la de fomentar la práctica del deporte femenino, así como aumentar el ratio de corredoras en las carreras populares. La carrera tendrá lugar el domingo 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La prueba, que cubrirá una distancia de 10 kilómetros por las principales avenidas de Valencia, contará con la participación de atletas de renombre como Isabel Checa y Fatima Ayachi.

ELLAS CREAN
Un año más, el Instituto de la Mujer, junto con el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, organiza el Festival Ellas Crean, en conmemoración del Día Internacional de las Mujer. El programa de la 12ª edición en la que participan más de un centenar de creadoras, se desarrollará durante los meses de marzo y abril y cuenta con más de 80 actuaciones y actividades de artistas nacionales e internacionales del cine, la música, la literatura, las artes plásticas y, por segundo año consecutivo, el teatro y la danza.

ellas creanLa programación teatral contará con cinco estrenos (dos montajes y tres textos dramatizados), mientras que la disciplina de danza aportará dos nuevas coreografías, una en primicia mundial y otra en España. La música de la cantante iraní Mahsa Vadat y la cantautora israelí Sivan Talmor sonará igualmente por vez primera en España. Además, la cantante saharaui presentará su nuevo disco, Abbar el Hamada.

La literatura y la poesía también estarán presentes en esta edición en la que se presentarán las nuevas novelas de Monika Zgustova y Gordana Kuiç. Por su parte, incluye una muestra de cortometrajes, dos películas de las realizadoras iraníes Niki Karimi y Azita Moguie; además de actividades sobre cineastas como Margarita Alexandre, Helena Lumbreras, Alice Guy y dos mediometrajes dirigidos por Musidora.

Además, también se han programado debates sobre arte contemporáneo, a cargo de la profesora e investigadora Estrella de Diego; mesas redondas sobre la igualdad en las artes escénicas, como la que propone la Asociación Clásicas y Modernas; o conferencias en instituciones hermanas como Centro Sefarad o el Instituto Italiano de Cultura se incorporan a una programación que finalmente se completa con un recorrido por la historia de las sufragistas.