“Me considero una persona internacional”, confiesa Alba Ruiz, la responsable del desarrollo de negocio en España y Portugal de Alibaba Group. Nació en Córdoba y creció en el seno de una familia hispano-francesa. Vivió y estudió en Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y China, y su marido es americano. “Por todas estas experiencias, tengo la suerte de hablar español, inglés, francés, chino y me defiendo en italiano. Mis familiares y amigos me describen como una persona empática y alegre”, revela. Además, desde pequeña, Alba tuvo una gran curiosidad por descubrir nuevas culturas y aprender nuevos idiomas, y esa curiosidad intelectual fue la que le llevó a China.

Primero, estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, donde eligió el chino como idioma optativo. “Una decisión que ha marcado de forma muy positiva mi carrera profesional”, comenta.

Después, se trasladó a Madrid para cursar el máster de Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo-CEU… Y en 2012 decidió emprender la aventura de viajar a China, donde definitivamente terminó enamorándose del país y su cultura. “Quería conocer mejor el mercado, sus costumbres, el idioma…”, explica.

Empezó a trabajar como profesora de inglés en la Universidad de Shaoxing. Durante ese tiempo, se matriculó en la Universidad de Zhejiang para seguir perfeccionando el idioma. Y en 2015, un amigo le invitó a presentarse a un proceso de selección de Alibaba. Tras superarlo, comenzó a trabajar en Hangzhou, en la sede central, en el servicio al cliente para la división de negocio B2B alibaba.com.

Un año después conoció al equipo responsable de España y Portugal, que más tarde le ofrecieron la oportunidad de regresar a Madrid para ayudar a las empresas españolas y portuguesas a comercializar sus productos en China a través de Tmall y Tmall Global.  Además, ahora también trabaja con Alipay para ayudar a que los comercios físicos españoles se beneficien del creciente número de turistas chinos que visitan nuestro país. “Me hace muy feliz poder ayudar a empresas españolas a vender sus productos a los consumidores chinos a través de Tmall y Tmall Global. Es una forma de contribuir al crecimiento de la economía española. Ahora, además, estoy sumergida en un nuevo reto con Alipay, ayudando a que las empresas españolas activen Alipay en sus tiendas y darlas a conocer a los turistas chinos”, detalla. Y es que tal y como indica Alba, “uno de nuestros objetivos en Europa, y por tanto aquí en España, es ser la ‘puerta de entrada a China’ para las marcas que quieran penetrar en el mercado chino”.

Y más allá de Alibaba, Alba ha compartido en Mujeremprendedora que practica deporte para despejar la mente. Además, le encanta tomarse “unas cañas y tapear” con sus amigos y/o familiares los fines de semana. Y como no podía ser de otra forma, y teniendo en cuenta su trayectoria, ha señalado que le gusta viajar, pero es algo que hace habitualmente por trabajo.

Respecto a la cultura china, ha señalado que “es diferente a la cultura española, aunque tiene algunas similitudes. Por ejemplo, China es una sociedad en la que se da mucha importancia a los valores familiares. Además, allí también se cree en el espíritu de equipo y se apuesta por el trabajo en grupo para cumplir un mismo objetivo. Sin embargo, si nos centramos en el consumidor chino, sí que podemos decir que es diferente al europeo. China tiene casi el mismo tamaño que Europa con el doble de población y se está enriqueciendo rápidamente. Los consumidores chinos compran todo por Internet, desde alimentos orgánicos hasta coches de lujo. Buscan nuevas experiencias y las marcas tienen que adaptarse. En este aspecto están muy avanzados”.

Y sobre sus propósitos, Alba ha indicado que el principal objetivo es seguir mostrando a las marcas españolas que Alibaba es su mejor aliado para penetrar en el mercado chino. “Seguiremos apoyándolas para ayudarlas a impulsar su negocio a través de nuestros marketplaces. También les ayudaremos a atraer el turismo chino a sus tiendas físicas, aquí en España, para incrementar sus ventas a través de Alipay, la plataforma de pagos y entretenimiento líder en el mundo. Además, seguiremos apoyando a las pymes españolas en AliExpress, con el objetivo de llegar a un mayor número de consumidores, tanto dentro como fuera de España”, añade.

Y a largo plazo, Alba propone “romper las barreras del comercio y servir a más de dos mil millones de consumidores, ayudar a más de 10 millones de empresas a comercializar sus productos y crear más de 100 millones de empleos”.

María Cano Rico