‘Ejecutivas ante la nueva empresa digital’ es la última apuesta editorial lanzada por SoLocal Group, donde once profesionales, a través de su experiencia, ponen de manifiesto la necesidad para las empresas de estar al tanto de todo lo referente a la innovación digital. Alexia García, coautora del libro y SEO Manager en OptimizaClick, centra su capítulo en la forma en la que las redes sociales pueden ayudar a las estrategias de SEO de una compañía.

Cómo las redes sociales pueden ayudar a tus estrategias de SEO

SolocalGroup2El proyecto liderado por SoLocal Group, ‘Ejecutivas ante la nueva empresa digital’, destaca la importancia de la innovación digital en el mundo empresarial. Cuando desarrollamos una estrategia de posicionamiento SEO son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta. En la actualidad, el auge del uso de la telefonía móvil y el acceso a Internet desde cualquier dispositivo han contribuido a perpetuar las redes sociales en la vida diaria de los usuarios, donde constantemente expresan sus opiniones y experiencias sobre los servicios y productos contratados. ¿Es por tanto el Social Media un buen apoyo para nuestras estrategias SEO? La respuesta es SÍ. A pesar de que las redes sociales se asocian a Google como otras páginas web comunes, las estrategias de Social Media pueden favorecer, en gran medida, que nuestra web empresarial aparezca entre los primeros puestos de búsqueda orgánica. La clave se encuentra en la calidad y no en la cantidad. De nada nos sirve disponer de varios perfiles en las principales redes sociales si están desactualizados o vacíos de contenido. Para que el Social Media forme parte de nuestra estrategia SEO de manera exitosa, debemos conocer qué redes sociales son más afines a nuestra empresa y dónde se encuentra nuestro público objetivo. De esta manera, podremos comenzar a planificar cómo vamos a fortalecer nuestra marca y crear una comunidad de seguidores.

Facebook, la red más influyente para SEO

Cada vez son más las empresas que buscan hacerse un hueco en el mercado a través de estrategias de Social Media. Según un estudio realizado por IAB, el 81% de los internautas utilizan las redes sociales, lo que representa más de 15 millones de usuarios en nuestro país. En España, Facebook, Twitter y Google+ son las más relevantes respecto al SEO, siendo Facebook la primera y más influyente red social virtual. Uno de cada cuatro españoles tiene perfil en este medio de comunicación, lo que supone para las empresas un espacio idóneo para alcanzar a sus posibles clientes.

Con la realización de una buena estrategia de Social Media no sólo favorecemos el aumento del tráfico de nuestra web, sino que conseguimos una mayor visibilidad de nuestra empresa. Que tengamos una comunidad de seguidores y que nuestros contenidos sean compartidos favorece al SEO, apoyándose siempre -no sólo en la mera presencia en redes sociales como Facebook, sino en mantener los contenidos de nuestra web o blog viralizados a través de las RRSS, actualizadas. Si acabamos de publicar un artículo y en pocas horas recibe numerosos me Gusta, tweets y +1, Google lo considerará contenido de calidad útil para muchos usuarios, elevándolo a las primeras posiciones.

Para un 31% de la población, la presencia de las marcas en las redes sociales es motivo de confianza y credibilidad, hecho que contribuye al aumento de ventas y a la agregación de nuevos clientes. El 42% de los usuarios sigue una fan page empresarial porque el contenido que publican es de interés. El 39% lo hace para mantenerse actualizado en productos y servicios afines a su estilo de vida y un 34% para comprobar las ofertas y promociones de una marca.

Objetivo: impactar en más usuarios y potenciales clientes

Una vez realizado el perfil empresarial, se debe incrementar la comunidad social de la empresa con un claro objetivo: conseguir que nuestro contenido llegue al mayor número de personas.

Estas comunidades están formadas por usuarios que comparten unos intereses informativos similares. ¿Consideras que tu contenido es de calidad y no tiene las visitas que se merece? Facebook, además de ser un gran canal de comunicación, permite realizar campañas de publicidad online. El 51% de los usuarios tienen una visión positiva de la publicidad online, frente a un 9% que la considera negativa. Con Facebook Ads se pretende que nuestro contenido llegue al mayor número de personas posibles y, para conseguirlo, se deben orientar todas las acciones a incrementar el alcance de las publicaciones. Los usuarios tienen la capacidad de compartir, comentar y generar más contenido a través de nuestras difusiones. La valoración de los comentarios en las redes sociales supone de gran importancia para el 62% de la población, lo refleja la importancia de las fan pages empresariales en el mundo actual.

En general, las estrategias de Social Media nos permiten una mayor capacidad de segmentación de los usuarios que nos visitan, además de otorgarnos mayor visibilidad en la red.

Cada vez es mayor la influencia que ejercen las redes sociales en el factor SEO por lo que, en la actualidad, prescindir de ellas sería una mala práctica dentro de nuestras estrategias de marketing. Se han convertido en el mejor vehículo para acceder a personas, empresas e información de calidad. Los negocios que se encuentran presentes en las redes sociales tienen un mayor número de oportunidades frente a los que no: posibilidad de dar a conocer su negocio a un mayor número de personas, captación de nuevos clientes, dirigir un mayor tráfico de usuarios a su website, fidelizar clientes, aumentar el índice de ventas y, sobre todo, ayudar su posicionamiento SEO.

Cada vez hay más agencias especializadas que ofrecen este tipo de servicios, que se encargan de configurar las páginas corporativas en las redes sociales y se ocupan tanto de su mantenimiento como promoción. Gracias a campañas publicitarias como las de Facebook, personas que no son seguidoras, pero que están en el radio de acción de un negocio, tendrán acceso a su contenido, lo que permitirá incrementar el ratio de conversión. El avance tecnológico y el desarrollo de este tipo de comunicaciones suponen una gran oportunidad para las empresas a la hora de innovar y buscar nuevas vías de reconocimiento.

Alexia García
SEO Manager en OptimizaClick