“Los viajes en moto siempre son épicos, me recuerdan a los antiguos viajeros a caballo”

Alicia Sornosa es periodista del motor y aventurera. La combinación de ambas facetas y su entusiasmo por viajar le han llevado a convertirse en la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto. Actualmente, viaja por todo el planeta diseñando rutas en moto para aventureros y dando charlas y conferencias y colabora con diferentes ONGs destinadas a la ayuda de mujeres y niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

Alicia & Scrambler in SantoñaRecientemente, Sornosa ha lanzado el libro ‘360 grados’, que relata el desafío iniciado por Sofía, alter ego de la autora, de recorrer en moto los cinco continentes, acompañando a Pedro, un ornitólogo que pretende documentar una ruta de aves migratorias a lo largo y ancho del planeta.

En septiembre de 2011 comenzó la aventura en la que daba la vuelta al mundo en moto. ¿Cómo y con qué propósito nació este proyecto?

Comenzaba en España la crisis y me ofrecieron acompañar a otro viajero llevando su comunicación, editando y grabando vídeos y haciendo fotos. No me lo pensé dos veces. A los cuatro meses de viaje decidí continuar en solitario.

Scrambler sobre duna atascada arena en alto
¿Por qué en moto?

Al principio fue una casualidad. Tenía una moto de trail que servía para hacer largas travesías, después me di cuenta de que es el mejor modo para viajar, te permite estar en contacto con el clima, el ambiente es permeable a las personas y despierta la curiosidad. Los viajes en moto siempre son épicos, me recuerdan a los antiguos viajeros a caballo.

¿Cuánto tiempo duró esta aventura?

Realicé la vuelta al mundo en un año, pero continué seis meses más hasta alcanzar Ushuaia. Regresé, y en 2014 recorrí Bolivia y el norte de Argentina y Chile, el sur de Perú. En 2015 viajé desde España a Japón por Rusia, Kazajistán y Mongolia; en 2016 India y Nepal…

¿Qué supuso para usted esta experiencia?

Todo. Es lo mejor que he hecho en mi vida. Me ha hecho más sabia, más paciente, sin prejuicios. Me

dav

ha permitido y me permite vivir sin miedos y amando cada segundo de la corta vida que tenemos.

Coménteme cinco sitios a los que desearía volver

La Carretera Austral de Chile; Etiopía, a donde vuelvo en invierno; India, donde regreso cada año; Canadá y Australia.

¿El lugar que más le sorprendió?

Los glaciares de Alaska y Canadá. Pude tocar el hielo milenario y son lugares muy especiales y diferentes al resto de paisajes en el mundo.

México. Baja California Sur.
¿Algún sitio al que no volvería?

Sí, a Egipto. No me gustó el ambiente en esos momentos. La mala educación de los militares y policías, el machismo efervescente que reinaba en las ciudades…

¿Hasta qué punto ser mujer le ha condicionado en su viaje?

¡Lo ha condicionado al 100%! Ha sido una ventaja. Me han tratado genial en todas partes y solo en una ocasión me han molestado directamente. He visto el mundo y así lo he transmitido de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados a ver a través de los ojos de los hombres. Me ha permitido entablar conversaciones íntimas con otras mujeres, meterme “hasta en la cocina de los hogares más apartados”. Las mujeres Scrambler posando dunas al fondo 2no acarreamos con esa imagen de agresividad que tienen los hombres y es más fácil para nosotras comunicarnos con desconocidos.

A raíz del viaje nació la novela ‘360 grados: Una mujer, una moto y el mundo’. ¿Podría hablarnos del libro?

Es una novela basada en mi experiencia durante mi viaje por el mundo. Con muchas anécdotas, paisajes, olores y sabores del planeta. Es la historia de superación de una mujer en un mundo de hombres. Es la forma de decir que nosotras también podemos hacer lo que deseemos y conseguir nuestros sueños. Es mi manera de Jomsom 22 km
denunciar el machismo y dar un paso al frente. Una historia que tiene amor, aventura, amistad… ¡cómo la vida misma! El estilo narrativo es directo. La protagonista nos muestra su viaje a través de los encuentros con otras personas.

En la novela, la protagonista acompaña a un amante de la ornitología, por lo que la naturaleza tiene un papel fundamental en su viaje. ¿Con qué lugares se quedaría desde este punto de vista?

La naturaleza es una de mis pasiones, de ahí inventarme este personaje de novela. Amo los animales, y Masai Mara, Canadá y Australia son los países donde más he disfrutado de la naturaleza.

¿Podría explicar en pocas palabras la esencia del libro?Valle de LangTang con elicoptero accidentado por el terremoto 2014

‘360 Grados’ es un libro de aventura, viajes, superación y optimismo.

Además, es el primer título de la colección Wanderlust. ¿Qué caracteriza a esta colección?

‘Wanderust’ es una palabra anglosajona que transmite la pasión por lo desconocido y por el viaje. De este modo, la editorial abre una sección de libros de viajes.

Después de vivir la aventura de dar la vuelta al mundo, sus seguidores se han incrementado. ¿En qué medida? ¿Qué importancia da a las redes sociales?

Scrambler posando con dunas al fondo sobre tierra 2Cuando salí de viaje, en septiembre de 2011, no tenía más de 300 seguidores. Poco a poco se fueron haciendo eco de la aventura que estaba viviendo y, hoy en día, son más de 33.000 personas las que me siguen simplemente por mis post en mi página web (aliciasornosa.com) y en mis redes sociales. Son muy importantes, se llega en tiempo real a la gente y es una manera fácil y directa de transmitir, de comunicar. Sin ellas, mi viaje no hubiera sido igual.

Además, organiza rutas de fin de semana dentro de España en colaboración con RuralkaOnRoad. ¿Podría indicarnos sus favoritas?

No tengo favoritas, España en general es mi país preferido. Hay mil paisajes diferentes, gozamos de Scrambler sobre duna atascada arena en altobuena gastronomía y la cultura es tan distinta como los colores de las fachadas de las casas. Además, organizo rutas de autor para otras agencias (GR11 y Viajes El País) en países como Marruecos, India y América…

Colabora con diferentes ONGs destinadas a la ayuda de mujeres y niños en riesgo de pobreza y exclusión social. ¿Cómo se desarrolla esta colaboración?

De manera espontánea, decido a qué país voy a viajar y me informo de qué ONGs trabajan en allí. Investigo cómo ayudar y me pongo en contacto para ofrecer mi ayuda. Durante el viaje, recaudo portadafondos entre mis seguidores, que son el alma de estos proyectos. Cuando llego a estos lugares, convivo varios días con ellos, interesándome sobre su acción y problemas, para informar a todos los mecenas que han apoyado el proyecto y dar fe de que es real. Son los momentos más bonitos del viaje.

 Finalmente, ¿podría hablarme de sus próximos proyectos?

Acaba de salir la segunda edición de ‘360Grados’. Mis próximos viajes para grupos son Marruecos, en septiembre; e India, en octubre. En junio viajo a los Himalayas Indios para conocer la cultura budista y, a final de año, estaré en Etiopía, un viaje que quizás me haga llegar hasta Sudáfrica…

María Cano Rico