Alma en Pena busca el empoderamiento de la mujer masai a través de la segunda edición de su colección de sandalias ‘by Afrikable’

Mónica Rucabado es la fundadora y propietaria de Alma en Pena, la firma española de zapatos que este año cumple su décimo aniversario y que, además celebra con éxito la segunda edición de su línea Alma en Pena by Afrikable. Actualmente, la firma cuenta con una importante red de distribución y sus zapatos están presentes en Europa en países como España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria y Polonia; además de EE. UU., China, Japón y Oriente Medio.

Mónica Gil, impulsora de Alma en Pena by Afrikable¿Qué le llevó a sumergirse en el mundo del calzado?
Comencé a trabajar jovencita y no pude cursar estudios superiores, pero mi formación a nivel profesional es muy amplia dadas las ganas que siempre he tenido por aprender. Mi marido viene de una familia con larga tradición zapatera y yo me uní a ellos siendo muy joven participando en todas las áreas del negocio. Llegamos a tener una cadena de zapaterías con más de 50 tiendas por toda España, ‘ADELA GIL’. Mi labor principal era el diseño y montaje de las tiendas y la imagen general de la empresa, la filosofía de la marca. Qué duda cabe que en esos 17 años aprendí lo que es una empresa de moda desde el minuto uno.

Alma en Pena cumple en 2016 su décimo aniversario. Antes de nada, ¡felicidades! ¿Cómo nació y cuál es la filosofía de la compañía?
Precisamente, nuestra empresa se había hecho demasiado grande y requería control y profesionalización. Por eso, decidimos que la entrada de un fondo de inversión sería lo adecuado para seguir creciendo con ayuda. Fue así como, finalmente, decidí salir de la empresa y con un socio amigo, crear una marca nueva, donde tuviéramos el inicio del proceso, el diseño y la fabricación y posterior venta a tiendas multimarca. De esta forma, cerrábamos el círculo y teníamos en nuestras manos todas las partes del sector del calzado.

almaenpena_26La filosofía de nuestra marca es darle la oportunidad a la mujer de sentirse especial, elegante y guapa con un calzado diferente. Lo normal no entra en nuestros planes, todo tiene que marcar una diferencia, desde la propia colección hasta nuestra imagen de marca, eventos, ferias, etc. Todo es ilusionante e imaginativo.

¿Qué caracteriza al calzado de Alma en Pena?
Principalmente, nuestras colecciones destacan por la joya, las piedras y adornos repartidos por todos los modelos. Intentamos hacer que el calzado destaque sin resultar exagerados, siempre partiendo de la elegancia. Botas con materiales de potro mezclados con pieles grabadas tipo serpiente y además con terminaciones con brillos.

¿Cuál es el perfil de la compradora de Alma en Pena?
Nuestra compradora es una mujer sin complejos, que busca sentirse cómoda pero a la vez increíble, destacar partiendo de la comodidad. Una mujer trabajadora y luchadora que no puede parar, pero que se preocupa de su apariencia.

Mónica Rucabado, promotora de Alma en Pena2¿Podría hablarnos de la iniciativa Alma en Pena by Afrikable?
El proyecto parte de la sensibilidad de Mónica Gil, la benjamina del equipo de diseño de Alma en Pena. Ella conoció Afrikable a través de unas vacaciones solidarias que realizó a la ONG en Lamu (Kenia). Esta ONG se dedica a luchar por el empoderamiento de la mujer que vive en África tanta desigualdad y abandono. Allí las mujeres se forman y tienen un trabajo digno que les permite dar de comer a sus hijos y además darles la posibilidad de estudiar.

Mónica vio que las mujeres tenían unas habilidades muy grandes a la hora de hacer sus abalorios típicos de bolitas de colores, y pensó que sería increíble poder hacer una colección de sandalias masai, realizadas por mujeres masai. Y así comenzó todo. Evidentemente, los principios son muy duros y hacer sandalias no es fácil. Pero en estos momentos podemos estar orgullosos de que al menos 50 mujeres con sus hijos viven de este proyecto. Todas las ganancias resultantes de la venta de estas sandalias están destinadas a la ONG, a la compra de maquinaria, al pago de personal especializado que enviamos desde España para que enseñen a las mujeres y al desarrollo en general del taller.

¿Qué caracteriza a esta línea de calzado?
Principalmente, la combinación del cuero típico africano y los abalorios típicos de la mujer masai. Bolitas de colores haciendo formas de fantasía es lo más destacado, y lo que hace que sean tan atractivas.

Foto-Ralia¿Cuál ha sido su acogida?
La acogida ha sido estupenda. Los proyectos solidarios siempre son complicados porque no todo el mundo los entiende. Muchas personas lo ven algo lejano, como que a nosotros no nos toca, y por eso desde Alma en Pena intentamos hacer entender lo que ocurre en estos lugares. Esa es una labor que llevamos a cabo de una forma constante. Es importante que todos tengamos una conciencia social y colaboremos.

El calzado de Alma en Pena se comercializa en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, EE. UU y Oriente Medio. ¿Qué diferencia al consumidor de uno y otro país?, ¿dónde tiene mayor acogida?
Realmente, aunque cada país tiene sus preferencias y gustos diferentes, a la hora de enfrentarse al reto de comprar una colección de Alma en Pena, todos son parecidos. Alma en Pena es diferente a otras colecciones y éste es el punto diferenciador que gusta en todos estos países. En estos momentos estamos teniendo un crecimiento muy grande en el plano internacional y los países donde más estamos creciendo en ventas son Alemania e Italia.

Alma en PenaSu éxito le ha llevado a diversas ferias internacionales como Panorama Berlín, GDS Dusseldorf y TheMicam Milán. ¿De qué manera este tipo de encuentros impulsan a la marca?
Sin lugar a dudas, las ferias internacionales hacen que la marca tenga una proyección internacional. Estamos hablando que estas son las ferias más importantes del mundo en el sector y esto hace que los compradores de las empresas más importantes del mundo acudan a estas ferias a ver tendencias y a buscar proveedores. Es imposible crecer internacionalmente sin acudir a estos eventos cada temporada.

Finalmente, ¿cuáles son sus próximos objetivos?
El primero de todos es seguir creciendo en ventas, afianzando nuestras colecciones y haciéndonos indispensables para nuestros clientes. También es importante el mercado chino. Después de haber firmado el pasado año un acuerdo de exclusividad con el grupo Parkson para la venta en sus centros comerciales de la marca Alma en Pena, este año, viendo lo positivo de esta unión y la buena marcha de la marca en este mercado, nuestro socio ha comenzado con la apertura de tiendas en exclusiva de la marca, teniendo previstas para este próximo mes de octubre tres tiendas en los Centros Comerciales de Shanghai y Beijing.

María Cano Rico