Estilista, asesora de imagen y patronista con años de experiencia en el mundo de la moda, Almudena Lisbona ha creado junto a Pablo Verdugo, Violeta Vergara, una firma de moda femenina para invitada que diseña y fabrica sus prendas en España. La marca apuesta por las nuevas tendencias, aportando siempre un toque de personalidad que las hace diferentes. Cada prenda es única, ya que todas se fabrican de forma artesanal en el taller que tiene la firma en Málaga y en otros talleres que siguen su filosofía de fabricación.

Almudena, ¿podría hablarnos de Violeta Vergara: cómo y cuándo nace?

Formamos equipo mi pareja y yo. El dedicó sus estudios al mundo del marketing y yo por mi parte dedique mis estudios al mundo de la moda, el estilismo, la asesoría de imagen. Teníamos la idea de crear nuestra propia firma de moda, pero éramos tan jóvenes y tan nuevos en este mundo que lo veíamos un poco inviable, así que la opción que elegimos para darnos a conocer fue crear primero un blog de moda donde Pablo se dedicase a la parte web, fotografía y marketing y yo hablaba en los posts de asesoría de imagen, tendencias… En este blog nosotros íbamos incorporando diseños propios en imágenes para ver qué tal iban funcionando, y cual fue nuestra sorpresa cuando funcionaron genial, la gente nos preguntaba que dónde podía adquirir esos diseños, cómo los podía comprar y nos dio el empuje para decir: ahora sí vamos a montar nuestra tienda online. Vamos a hacer las cosas bajo una marca, hacer nuestras colecciones y empezar a rodar todo esto que estábamos cocinando. En 2016 empezamos como blog de moda y en 2018 empezamos como firma.

¿Qué le llevó a dedicarse al mundo de la moda?

Mi pasión por la moda viene desde que era pequeña. Cuando era chica veía como mi abuela se dedicaba a la confección, mi tía también me hacia vestidos y me encantaba probarme y ver el paso a paso de esas prendas, el cómo se iban creando, para mi era algo extraordinario. Así, que siempre ha sido vocacional.

Violeta Vergara es una firma de moda para invitada. ¿En qué medida se han reinventado para adaptarse al mundo post-Covid-19?

Sí. En Violeta Vergara hacemos una línea de calidad, fabricada en España. Todos nuestros diseños están diseñados y fabricados en Málaga. Cuidamos mucho los detalles. Pero ahora estamos en unas circunstancias nuevas, en las que todos hemos cambiado, y en Violeta Vergara también lo hemos hecho. Por ello, en esta temporada otoño invierno hemos querido darle un enfoque un poco diferente, porque, bueno ya sabemos que el sector nupcial y de eventos se había visto bastante perjudicado a raíz de toda esta situación y, por ello, hemos creado una colección que, igualmente sirve para quizás ir más arreglada a una boda o un evento más especial, pero que son prendas que son más versátiles, que después  podemos usar en un look más de diario: quizás una falda que hemos usado para un evento después podemos combinarla con una camiseta básica para un look de oficina o un vestido que para un evento usamos con sandalias de tacón en un look más de diario podemos usarlo  con botines y un bolso tipo de bandolera. Ese es el enfoque hemos querido dar en esta nueva temporada: que sean prendas que depende de cómo las combines y cómo las llevemos nos sirvan para una ocasión especial y luego podamos revivirlas en nuestro día a día.

¿Podría hablarnos de los tejidos que utilizan?

Nuestra colección de invitadas está elaborada en un crep bi-elástico, que es un tejido con un cierto grosor y un cierto gramaje que se adapta muy bien al cuerpo, pero sin marcar. Es un tejido que gusta mucho, aporta muchísima calidad a la prenda y da muy buen resultado porque es muy vistoso, el colorido es muy potente. Es un tejido que facilita mucho el movimiento a la hora de bailar, sentarse, abrazarse. En tema de calidad es el tejido número 1 en Europa.

Por otra parte, Violeta Vergara apuesta por el ‘Made in Spain’. ¿De qué forma y en qué medida?

Nosotros apostamos al 100% por el Made in Spain. Pensamos que en España hubo una industria de la moda que funcionaba muy bien y que conllevaba muchos puestos de trabajo. Eso se paro en su momento. Pero ahora parece que está todo como volviendo a resurgir. Parece que el cliente está volviendo a apreciar las prendas hechas en España, las prendas hechas con calidad… Nosotros apostamos por el Made in Spain porque queremos seguir teniendo la calidad que tenemos en nuestras prendas, una producción controlada al 100% y trabajar con talleres de aquí de España que tengan nuestra misma filosofía de fabricación.

¿En qué países está presenta Violeta Vergara?

A principios de año solo vendíamos en España. La pagina web que es nuestro canal principal de venta solo la teníamos abierta al público español, pero a raíz de las circunstancias decidimos abrir mercado y abrir la web a toda Europa, ver cómo nos iba en otros países. En general, nos va bastante bien. Supone una proporción de la facturación bastante alta. Sobre todo, tenemos presencia en Francia, Alemania e Irlanda que son los países europeos donde mejor estamos funcionando. Además, nuestra colección de eventos en estos momentos se puede encontrar en diferentes puntos de venta repartidos en toda España y, además, tenemos dos puntos de venta en Irlanda.

¿Cómo valora la sostenibilidad en la industria de la moda?

De aquí a unos años va a ser totalmente imprescindible subirse al carro de la moda sostenible. Si que es cierto que aun proveedores de tejidos, de materiales… tienen que enfocarse en esta forma de trabajar, porque sí que vemos que tienen una parte proporcional de sus colecciones… pero aun falta mucho por recorrer en este sentido.

Por otra parte, ¿podría hablarnos del tándem que forma con Pablo Verdugo y de su experiencia con el emprendimiento?

Creo que hemos tenido siempre alma emprendedora y estamos muy contentos. Es verdad que dificultades te encuentras a diario, pero la mejor manera es ir sorteándolas como vayan permitiendo las circunstancias y una mala situación convertirla en una oportunidad, darle la vuelta. Estar siempre formándose, con la mente muy abierta para hacer cosas diferentes, para tomar otros caminos que en otras circunstancias no nos hubiéramos planteado tomar. Y siempre intentar resolver todo con la mayor eficacia posible. Nosotros estamos muy contentos de haber emprendido y no lo cambiaríamos por nada.

¿Cuáles son sus propósitos a corto y largo plazo?

Queremos seguir creciendo, queremos ser una alternativa potente en el mundo de la moda, sobre todo en la moda para invitada. A corto plazo, estamos preparando una colección de invitada para primavera-verano 2021 que va a ser espectacular. Ya sabemos que tenemos que aprender a vivir de las circunstancias que vivimos y eso no quita que podamos ir a un evento y podamos lucir un vestido realmente impresionante y pasarlo genial con él. Y, a más largo plazo, seguir abriendo mercado a diferentes países y ampliando puntos de venta físicos.

Por último, Almudena, ¿te gustaría dar un último mensaje a nuestros lectores?

Sí, me gustaría subrayar que las empresas de moda deberían apostar por el Made in Spain, ahora más que nunca; e igualmente, los usuarios y clientes deberían dar valor a las cosas hechas en nuestra tierra y fomentar todo lo que podamos el Made in Spain. Creo que en este momento es bastante necesario y nos hace muchísima falta.

María Cano Rico