La percepción de África en el mundo, muy negativa, ha empezado a cambiar en el siglo XXI. Hasta hace poco, el imaginario colectivo asociaba este continente con violencia, pobreza, corrupción… y animales salvajes. De la misma manera, el estereotipo de mujer africana, desamparada y dependiente de la caridad internacional sigue estando muy presente.

Impulsar el talento femenino y el emprendimiento en África pasa por apoyar con formación de alto nivel a mujeres jóvenes. Este es el caso de la nigeriana de 25 años, Oluwadamilola (Dammy) Lawal, que ha logrado hacerse con una beca para estudiar un Máster en Management en la escuela de negocios EADA,  a través de la convocatoria que cada año lanza la Fundación Mujeres por África. Son más de 2000 jóvenes posgraduadas africanas las que aspiran a hacerse con una de las 60 becas que diferentes universidades españolas conceden regularmente a través de la Fundación Mujeres por África. Éstas incluyen la matriculación de los estudios, alojamiento, seguro médico y viajes desde el país de origen.

El caso de Dammy es especialmente llamativo. Esta joven investigadora está formada en tecnología y computación, concretamente en BSc in Information and Communication Science en la Universidad de Ilroin con matrícula de honor.  A menudo, Dammy cuenta con emoción que ella ha sido la primera mujer en su familia en obtener estudios superiores, en un país como Nigeria, donde la mitad de la población vive en situación grave de pobreza y solo se espera de las mujeres que sean madres y se ocupen del hogar. Ella misma ha creado su propia fundación para combatir la falta de escolarización de niñas, que, sin duda, lastra el futuro de su país.  Cuenta orgullosa que aspira a promover políticas públicas que favorezcan la ciencia, el desarrollo y la innovación.

Experiencias como la suya pueden contribuir a romper mitos. Su ejemplo nos enseña que las mujeres son protagonistas, en primera persona, del desarrollo de sus países. Para las nuevas generaciones de mujeres africanas, atrás queda la época de los microcréditos para la subsistencia familiar. La mujer, en este caso africana, necesita formación y experiencia de primer nivel para construir su propio futuro y contribuir al de su propio país.

Hoy África está en auge. Es el continente del futuro, joven y conectado. Muestra signos de prosperidad pero habrá que ver si logra abordar los importantes desafíos que tiene por delante.  Iniciativas como la de EADA y Fundación Mujeres por África, fomentando la transferencia de conocimiento, procuran hacerlo más fácil.

El pasado mes de noviembre, Dammy y su equipo lograron ganar el “Innovation Challenge” organizado por la escuela, planteando ideas innovadoras para dar respuesta a desafíos reales. El proyecto para desarrollar incubadoras de bajo coste que paliasen las muertes de los bebés prematuros en Nigeria fue el ganador.  Son buenas noticias para Dammy. Pero también que el resto de emprendedores estén dispuestos a seguirla.

Para contribuir a este proyecto https://giving.eada.edu/

Amaia Elizalde Belascoain

Directora de Relaciones Institucionales y Fundraising de EADA Business School