La materia Laboral y de Seguridad Social es una de las cuatro más consultadas por las mujeres, llegando a alcanzar el 14,42% del total, además de la vivienda (22,03%), sus derechos como consumidoras (18,59%) y las cuestiones de derecho civil como familia o herencias (15,18%), según los datos extraídos del Observatorio Jurídico de Legálitas, que analiza un millón de consultas anuales.

La creciente presencia de las mujeres en el mercado laboral que se inició hace ya varias décadas implica que la materia Laboral y de Seguridad Social sea una de las principales preocupaciones de las mujeres, ya sea con dudas sobre los procesos de acceso al empleo, o las condiciones laborales y derechos de conciliación de la vida laboral y la familiar, etc. Pero, sobre todo, lo que sin duda preocupa más a las mujeres actualmente es la acción protectora de la Seguridad Social, es decir, la respuesta que la legislación da a las contingencias que pueden acontecer a lo largo de la vida de las mujeres. Así, el 25% de las consultas realizadas por mujeres sobre asuntos laborales se refieren a prestaciones de la Seguridad Social, seguidas de cerca por otras preocupaciones en materia de extinción contractual, ya que un 19,17% de las consultas que nos plantean las mujeres se refieren al despido y sus consecuencias.

Una de las principales materias que preocupa a las mujeres es la prestación por desempleo que está íntimamente ligada al despido. En este sentido, la preocupación radica en saber la duración y cuantía de la prestación y, sobre todo, si la existencia de hijos implica que dicha prestación aumente en su tope máximo. Pero los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral inciden directamente en esta cuestión y, a las mujeres que han reducido su jornada por cuidado de hijos o de familiares, les preocupa si el desempleo será calculado conforme a su salario reducido o al correspondiente a la jornada completa. Y por último, y en mayor medida, en aquellos casos en los que la mujer tenga cargas familiares, consultan sobre los subsidios que ofrece nuestra legislación en caso de que no se alcance la cotización necesaria para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo o cuando ésta ya ha finalizado y, sobre todo, cuando la mujer accede al desempleo con una edad próxima a la jubilación, y es que ésta es otra de las prestaciones que preocupa en gran medida y las mujeres se interesan sobre requisitos de acceso, la posibilidad de jubilarse de forma anticipada y el complemento por maternidad de pensiones de jubilación reconocidas a partir de 2016.

Otra materia que también inquieta a las mujeres es la cobertura que nuestro sistema de Seguridad Social ofrece en caso de maternidad, es decir, todas aquellas prestaciones que derivan del nacimiento, adopción o acogimiento de un menor como son la maternidad o el riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural que se reconoce en aquellos casos en los que la prestación de servicios puede afectar negativamente a la vida de la madre, del feto o del neonato y la madre lactante durante la lactancia natural.

En segundo lugar, y no menos importante, encontramos el despido, y en esta materia suele preocupar sobre todo a las mujeres el procedimiento a seguir para su impugnación, las indemnizaciones y la posible nulidad del despido en aquellos supuestos en los que la mujer se encuentra embarazada, de baja por maternidad o riesgo durante el embarazo o la lactancia natural o haya accedido a los derechos relativos a la conciliación familiar como por ejemplo una excedencia por cuidado de hijos. En estos casos, y si la empresa no acredita la causa del despido, el mismo sería calificado como nulo, implicando la inmediata readmisión de la trabajadora con el abono de los salarios dejados de percibir, por lo que, en especial, preocupa a las mujeres las condiciones en las que debe darse dicha readmisión.

Por último, las vacaciones, los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral o las reclamaciones de cantidad o las controversias con el servicio doméstico, son cuestiones que también plantean, pero en menor medida, siendo sin duda la materia de Seguridad Social la más consultada actualmente por las mujeres españolas.

Amparo Iglesias

Abogada de Legálitas