Normalmente la lentitud en el cambio significa miedo a lo nuevo”, máxima del empresario estadounidense Phill B Crosby. Desde FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), reinterpretamos la frase en un marco en el que la lentitud en el avance sobre la igualdad de género se convierte en principal protagonista. Esta calma es sinónimo de… ¿miedo? Miedo a una sociedad en la que la mujer tenga igualdad de oportunidades y en la que no exista la brecha salarial.

Nuestro principal objetivo es impulsar el liderazgo femenino. Siguen existiendo barreras estructurales Escritora1 (1)que frenan e incluso imposibilitan la participación de la mujer en ciertos ámbitos de la vida. Por ello, los esfuerzos para alcanzar la ansiada igualdad de oportunidades siguen siendo completamente necesarios.

El trabajo ha sido constante a lo largo de nuestros casi treinta años de historia. En 2016, las actividades se intensificaron y se desarrollaron en el marco del XXV aniversario de los Premios FEDEPE. La gala tuvo una gran repercusión y contó con el máximo apoyo de las instituciones y el tejido empresarial. El objetivo era dar visibilidad y prestigio al talento femenino en todos los ámbitos profesionales. Todos y cada uno de los galardonados son la muestra de que el liderazgo, la toma de decisiones y los puestos de responsabilidad también son una cuestión de mujeres.

El intercambio internacional de ideas y los foros de opinión sobre la posición de la mujer en los distintos países siempre nos ha permitido ampliar nuestra visión más allá de nuestras fronteras. En 2016, participamos en el Panel de Naciones Unidas, celebrado en Nueva York en el marco de la 60ª Comisión Jurídica y Social de la Mujer, dando continuidad a nuestra trayectoria internacional a través de una exposición sobre el empoderamiento de la mujer y con la organización de una mesa redonda sobre el liderazgo femenino como motor económico.

Avanzamos poco a poco. Todavía quedan muchos obstáculos que superar y muchas mentalidades que cambiar. Pero, es un hecho que las mujeres aportamos altos grados de rentabilidad a las empresas y que la sociedad no se puede permitir desaprovechar este talento.Nosotras apoyamos a las mujeres directivas y emprendedoras y, para ello, organizamos un amplio abanico de actividades. Desde encuentros-coloquio donde poner en común ideas y experiencias profesionales, hasta una tertulia mensual en el programa ‘Ellas Pueden’ de RNE, el Proyecto Evoluciona o el Proyecto Igualdad y Conciliación.

Además, hemos trabajado por la visibilidad femenina en el ámbito de la cultura con la celebración del primer Día de las Escritoras, un trabajo conjunto con la Biblioteca Nacional y la Asociación Clásicas y Modernas que tiene como objetivo resaltar la figura de la mujer en la literatura. Porque el éxito de las autoras españolas ha sido siempre mayúsculo, incluso cuando para publicar tenían que esconderse bajo un pseudónimo, como Rosalía de Castro o Concepción Arenal.

En definitiva, el talento de las mujeres es clave para la creación de nuevos negocios y para el desarrollo de las organizaciones del siglo XXI. Según el Anuario de 2016 sobre Trabajo Propio, el número de mujeres emprendedoras de entre 40 y 55 años ha subido un 5% en los últimos tres años. Un dato favorable que contrarresta con el decrecimiento del porcentaje en mujeres jóvenes que, lejos de desanimarnos, nos motiva para seguir trabajando por un entorno profesional y empresarial en el que más mujeres ocupen puestos de responsabilidad y se dé mayor prestigio al liderazgo femenino.

Ana Bujaldón Solana  

Presidenta de FEDEPE