El camino hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a pesar del largo y tortuoso recorrido, dista mucho de terminar. En España, muchas mujeres y cada vez más hombres estamos recorriendo juntos este camino. Mujeres y hombres, en similar número, en representación de nueve ministerios del Gobierno de España, hemos constituido recientemente el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género (OMCI), creado el pasado 23 de noviembre por Real Decreto del Consejo de Ministros.

Tenemos unos objetivos claros: analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la Universidad.

El Observatorio, que tengo el honor de presidir, nace para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, pues existe aún una importante segregación de género: solo el 21% de las cátedras de universidad estaban ocupadas por mujeres en el curso 2016-2017 y solo hay un 25% de profesoras de investigación en los Organismos Públicos de Investigación. También hay datos que evidencian segregación horizontal, con solo un 24% de mujeres entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidades y un 36% en el área de Ciencias Naturales en los OPIs.

Para impulsar políticas de igualdad es básico disponer, en primer lugar, de series detalladas de datos que nos ayuden a diagnosticar con precisión el problema de la falta de igualdad en toda su magnitud. Igualmente, es preciso tener en cuenta las actuaciones que se están comenzando a adoptar en otros países europeos en este ámbito, con los que colaboramos para alinear políticas de igualdad y compartir buenas prácticas, pues nuestra última pretensión es la de avanzar en igualdad de género en la UE-28.

Así, participamos en los proyectos europeos Genderaction (2017-2021), proyecto de apoyo y coordinación para la promoción de las políticas de igualdad en I+D+i en el Espacio Europeo de Investigación, Gender-net Plus (2017-2022), para fortalecer las colaboraciones transnacionales entre entidades gestoras de programas de investigación y agencias de financiación a fin de apoyar la promoción de la igualdad de género a través del cambio institucional y fomentar la integración del análisis de sexo y/o género en los programas de investigación y Supera (2018-2022), un proyecto de apoyo y coordinación, que empezó en junio 2018 para desarrollar planes de igualdad en centros de investigación y agencias de financiación; en el marco del proyecto Supera, la Secretaria de Estado de Universidades e I+D+i y la Agencia Estatal de Investigación han asumido la responsabilidad de adaptar el diseño de políticas de igualdad al marco de las agencias de financiación.

El Observatorio, que se crea a coste cero, para ganar en eficiencia va a crear comisiones de trabajo a las que se incorporarán representantes de grupos de interés, expertos y profesionales con el fin de elaborar informes técnicos que faciliten la mejor toma de decisiones. En función de las previsiones de trabajo, hemos acordado en nuestra primera reunión poner en marcha comisiones específicas: en las siguientes líneas de actuación: Mujeres en Innovación; Plan de Formación, directrices, guías y recomendaciones en Género para centros de investigación; Integración de la dimensión de género en las agencias evaluadoras; Integración de la perspectiva de género en la nueva Ley de Universidades; Incorporación de la perspectiva de género a la nueva Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la cooperación internacional; y sobre la organización del XI Congreso europeo bienal sobre Gender Equality in Higher Education and Research (Madrid, 2020).

Finalmente, el Observatorio tiene previstas, entre otras actuaciones, la mejora de los procedimientos de selección y evaluación de personal para evitar sesgos de género y la creación de unidades de igualdad de género en los Organismos Públicos de Investigación y en la Agencia Estatal de Investigación.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” es el lema de la Organización de Naciones Unidas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres 2019. Coincide milimétricamente con nuestras ambiciones y anhelos. Desde el profundo compromiso del Gobierno, vamos a trabajar con decisión por las políticas de igualdad en Ciencia, Universidades e Innovación.

Ángeles Heras

Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación