Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y también durante el Mobile World Congress 2019, la situación de las mujeres en el sector STEM ha sido de nuevo un tema de conversación recurrente. A pesar de ligeros avances, la realidad sigue mostrando una clara desproporción en el número de mujeres que trabajan en ciencia y tecnología en comparación con los hombres. Afortunadamente, existen empresas que hacen frente a esta descompensación. Sin ir más lejos, ForceManager, donde estoy desarrollando mi carrera como responsable de Recursos Humanos, las mujeres representamos el 38% del total de la plantilla y muchas de nosotras pertenecemos a la generación millennial.

A lo largo de mis más de quince años de experiencia, he tenido la suerte de trabajar con mujeres extraordinarias. La mayoría de ellas, auténticas apasionadas de su trabajo y con un espíritu de superación encomiable. Hoy, veo como las nuevas generaciones comparten una actitud emprendedora que me dice que nada va a pararlas. Y así lo comprobamos con el estudio Millennials in Tech, que impulsamos desde ForceManager para conocer mejor las preferencias laborales de estas jóvenes profesionales.

Así, más del 55% de las mujeres millennial del sector tecnológico se consideran emprendedoras y aproximadamente la mitad de estas ha iniciado algún proyecto empresarial a título personal. Asimismo, prácticamente el 30% de las mujeres encuestadas muestra una actitud proactiva e innovadora a la hora de proponer mejoras en su empresa, lo que llamamos intrapreneurs.

Sin embargo, lo que realmente valoran las millennials es la libertad y la flexibilidad para conseguir un equilibro beneficioso entre la vida personal y la laboral. De hecho, más del 63% de estas profesionales aceptaría cobrar 3.000 euros menos anuales (250 euros menos al mes) si la empresa les ofreciese beneficios progresivos como flexibilidad horaria o vacaciones ilimitadas. Además, más del 75% considera que lo más importante para conseguir este equilibrio es disponer de horarios flexibles.

Como responsable del bienestar de los empleados, estoy convencida de que, en la actualidad, las empresas no podemos plantearnos cuestiones como la posibilidad de trabajar remotamente o hacerlo desde dónde y cuándo el profesional lo desee. Está demostrado que las generaciones más jóvenes, auténticos nativos digitales y expertos en los entornos hiperconectados, no tienen miedo de asumir riesgos y responsabilidades, siempre y cuando puedan organizarse como mejor les convenga. Esto es especialmente relevante para las mujeres, ya que nos ofrece una oportunidad perfecta para poder seguir desarrollando nuestras carreras al máximo, sin tener que renunciar a otros aspectos de nuestras vidas.

En esta línea, la revolución tecnológica y dispositivos como los smartphones están teniendo un gran impacto a la hora de facilitar el trabajo deslocalizado. Así pues, no es de extrañar que tres de cada cuatro mujeres millennials del sector tecnológico ya utilicen su teléfono personal para realizar tareas del trabajo y que prácticamente la mitad de ellas esté convencida de que la digitalización y la conectividad favorecerán unas dinámicas laborales más flexibles.

En resumen, las nuevas profesionales han llegado para transformar el trabajo como lo entendíamos hasta ahora. Mujeres jóvenes, líderes y emprendedoras preparadas para la responsabilidad y que buscan el reconocimiento, pero que valoran por encima de todo la libertad para organizar sus jornadas y encontrar tiempo para disfrutar de su vida personal. Atraer, pero, sobre todo, fidelizar el talento que estas mujeres representan no es fácil, pero ahora nos toca a las empresas adaptarnos a sus preferencias y ofrecerles aquello que buscan en un trabajo.

Como compañía tecnológica, ForceManager nació con una mentalidad abierta para hacer las cosas de una manera diferente, poniendo a las personas en el centro de nuestras políticas. Esta visión cobra mucho más sentido para las generaciones más jóvenes y, aunque queda trabajo por hacer, estoy segura de una cosa: estamos preparadas.

Anna Gornés

Vicepresidenta de Personas en ForceManager