El pasado 27 de marzo celebramos nuestro VII Foro de Mujeres Directivas en la sede barcelonesa de Rödl & Partner, y dedicamos parte de nuestra ponencia introductoria a comprobar el comportamiento de las empresas del IBEX-35 en el contexto del décimo aniversario de la Ley de Igualdad.

Para ello, analizamos la recomendación emitida por la Comunidad Europea en el año 2012 y la cotejamos con los datos a febrero de 2017 obtenidos tanto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores como de las páginas web de las empresas cotizadas y del informe ‘Las mujeres en los Consejos del IBEX 35’ realizado por Atrevia e IESE.

En cuanto a la evolución de la presencia femenina en las empresas del IBEX- 35 las conclusiones que extrajimos (Fig.1) demuestran que cada año aumenta el número de consejeras, por lo que la observación general apunta hacia una mejoría.

fig1

Tal y como se refleja, en el año 2010 53 puestos de consejero eran ocupados por mujeres, frente a los 92 puestos en febrero del año 2017.

Analizando el detalle, cabe matizar que, prestando atención a la composición femenina de cada consejo de administración, vemos que esos 92 puestos de consejeras están ocupados por 84 mujeres, dado que ocho de ellas son consejeras de más de una empresa cotizada (ver en rojo en Fig 2).

En concreto, siete mujeres ocupan cargos en dos consejos de administración (Belén Villalonga Morenés, Carina Spilka Lázaro, Catalina Miñarro Brugarolas, Denise Kingsmill, Eva Castillo Sanz, Isabel Tocino Biscarolasaga y Rosa María García García) y una mujer, Helena Revoredo, lo hace en tres consejos (Mediaset, Banco Popular y Endesa).

La posición dentro de los consejos de administración es otro dato cualitativo que cabe analizar, además de las cifras puramente cuantitativas. Y al hacerlo, nos encontramos que en 2017 sólo había tres consejeras ejecutivas –María Dolores Dancausa (Bankinter), Ana Patricia Botín (Santander) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal)-, exactamente las mismas que en el año 2016, y dos presidentas de consejo de administración (Ana Maria Llopis -DIA- y Ana Patricia Botín -Santander-).

Desde otra perspectiva, si cruzamos los datos de crecimiento anual del número de consejeras del ibex-35 (fig.3) con los de la fig 1., llama la atención que, pese a que año tras año se ha mantenido un incremento de la presencia femenina en los consejos de administración, el año 2017 ha empezado con el crecimiento más bajo de la década (1,1%).

Realizando una comparativa anual entre el número total de puestos en los consejos del IBEX-35 y el género de sus miembros, obtenemos el peso relativo de las mujeres en los consejos.  
tabla 3

Al respecto, podemos concluir que el peso relativo de las mujeres en los consejos se ha duplicado desde 2010 al pasar del 10,56 % al 20,31% que suponían en febrero de 2017, por lo que la evolución es positiva, aunque inferior a la media europea (23,30 %).

Además, existen algunos factores que deben tenerse en cuenta para analizar objetivamente los datos. Por ejemplo, el Código Unificado de Buen Gobierno recomienda reducir el tamaño de los consejos de administración. Observando la gráfica 4, comprobamos que, desde el año 2010 (502 puestos, hombres y mujeres) hasta la actualidad (453 puestos), se han eliminado 49 puestos.

Por otro lado, la salida del IBEX-35 de Sacyr, FCC, OHL impactó también en este sentido, dado que entre las tres compañías aportaban nueve mujeres, y las empresas que las sustituyeron sólo aportaron tres consejeras en su conjunto.

4¿Y qué dice la Comisión Europea en su recomendación de 2012? La Comisión establecía un objetivo de presencia femenina en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de al menos el 40% a alcanzar en el año 2020.

Vamos a comprobar si la realidad del IBEX-35 se corresponde con la recomendación de la Comisión. En la columna derecha de la tabla Fig. 2 superior, hemos dividido a las empresas cotizadas en cinco grupos en función de la presencia femenina en cada uno de sus consejos: 30%-45%; 20%-30%; 10%-20%; <10% y, el grupo especial que en ese momento sólo ocupaba Cellnex, con un 0% de presencia femenina.

Por tanto, a fecha de los datos, sólo cumplían con dicha recomendación cuatro empresas (Santander, 45%; REE, 44%; Abertis, 42%; y Grifols, 40%) y se aproximaban al cumplimiento Merlin Properties (38%), Iberdrola (38%), DIA (33%) y Acciona (33%).

Ariana Arenas

Abogado y Associate Partner de Rödl & Partner

Fig.2

 Grafica 2 - Mujeres IBEX Tribuna Rödl&Partner-1