Cerrar la brecha de género es uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un imperativo ineludible y, desde el punto de vista económico, los resultados nos enseñan que siempre ha sido una fuente de valor, bienestar y riqueza para las empresas que lo aplican. A pesar de que el camino por recorrer sigue siendo largo, las cifras en el sector empresarial comienzan a ser contundentes al más alto nivel; el 25% de los miembros de juntas de consejo en las compañías del listado Fortune 500 en Estados Unidos son mujeres, un cambio significativo respecto a hace ocho años, cuando apenas ocupaban el 18% del total.

Asaf Elimelech

En mundo tan sujeto a las cifras como es el sector empresarial, los resultados de prestigiosos estudios de mercado están remarcando los beneficios de feminizar las empresas. Según el último informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las organizaciones en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio.

El estudio arroja que casi el 75% de las empresas participantes en la encuesta han implantado políticas para fomentar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión, consiguiendo registrar un crecimiento de sus beneficios desde el 5% hasta el 20%. El 57% de las empresas encuestadas resaltaban que la presencia de la mujer en puestos directivos ayudaba también a atraer y retener profesionales cualificados. El 54% de las empresas indicaron que han notado “mejoras en creatividad, innovación y sinceridad” y un porcentaje similar destacó los efectos positivos que esto tenía en su reputación.

La apuesta definitiva por el talento femenino a nivel empresarial se puede observar también en el mundo del trading online. Plus500, una plataforma online líder en negociación de CFDs a nivel global, ha sido la primera plataforma de trading del mundo en ofrecer un índice bursátil que refleja los beneficios del talento femenino en las grandes empresas. Este nuevo índice refleja el peso actual que las mujeres tienen en los puestos directivos, recogiendo el rendimiento total de las mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa dirigidas por una CEO mujer. El índice Mujeres Líderes incluye empresas como General Motors, IBM Corp, Oracle Corp, Nasdaq Inc, CMS Energy Group, entre otros.

Como comentábamos previamente, el sector financiero se jacta de ceñirse ciegamente a los resultados. Pues ya podemos afirmar que apostar por el talento femenino también puede dar beneficios inmediatos. De acuerdo con BITA, la compañía tecnológica que ha calculado el Índice bursátil de Mujeres Líderes, se consiguió generar un retorno anual del 40,78% desde el 1 de enero hasta el 28 de mayo de 2019. Unos resultados realmente alentadores.

A pesar de que la brecha de género se está reduciendo, no hay que dejar de lado la necesidad de seguir abundando en medidas específicas que permitan aumentar la visibilidad de la mujer y facilitar su promoción en áreas empresariales estratégicas. Porque como hemos podido comprobar, apostar por el talento femenino no es solo una necesidad democrática, sino una manera de generar beneficios al tejido empresarial y social de cualquier región del mundo.

Asaf Elimelech

CEO de Plus500