Estamos viviendo la era de la hiperconexión, los datos fluyen en cantidades tan masivas y de forma tan inmediata que no somos conscientes de su impacto. Vivimos en un mundo beta, de constante ensayo y error, por lo que no tenemos respuestas absolutas a los grandes retos que se nos presentan hoy, y todo se complica si trasladamos las interrogantes al futuro.

Se están abriendo nuevos horizontes, se anuncian cambios sorprendentes, una revolución tecnológica Carme Artigas SEP16
que se está fraguando ahora mismo y que va a cambiar la forma en como entendemos e interactuamos con el mundo.

Está claro que estamos creando el mundo del futuro, y en ese proceso, hay que ser conscientes de un aspecto fundamental, en las disciplinas de ciencia y tecnología (las que están cambiando el mundo) son precisamente donde hay una mayor brecha en la participación de la mujer en relación al hombre. Según un estudio de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), la mujer sólo tiene un 30% de participación en áreas como física, computación e ingeniería. Esto se traduce a que tenemos sólo un 30% de influencia en las decisiones que se están tomando para crear ese mundo del futuro.

Necesitamos cerrar esa brecha y, para ello, debemos darle visibilidad y a la vez alentar y promover el perfil científico de la mujer. En este contexto, surge la iniciativa desde la Universidad de Stanford de celebrar una conferencia bajo el nombre ‘Women in Data Science’ (WiDS). Tras el éxito de su primera edición, en noviembre del 2015, se decidió abrir esta iniciativa al resto del mundo, lanzando el Programa WiDS Ambassadors, dándome la oportunidad de ser la embajadora del WiDS Madrid, que tendrá lugar el 3 de febrero.

El evento, que reunirá a estudiantes y profesionales en el mundo académico y empresarial en más de 75 ciudades distintas, busca inspirar a científicos de datos, sin importar su género, y apoyar a la mujer en este campo.

La llegada del WiDS a Madrid supone una excelente oportunidad para presentar tanto a nuestros científicos de datos como cualquier persona interesada en este campo apasionante, un espacio en el que no sólo se hablará de temas punteros en áreas como Big Data o Inteligencia Artificial, sino un ambiente para conocer a distintas personalidades y compartir puntos de vista. Será un evento en el que se muestre mujeres siendo exitosas en el campo científico, con la única intención de motivar e inspirar a la nueva generación que liderará el cambio en muy poco tiempo.

Por último, y a nivel muy personal, como embajadora de la edición WiDS Madrid, quiero impulsar el conocimiento de la disciplina Data Science y dar a conocer su impacto transformador tanto en los distintos sectores económicos como en la sociedad. Además, estoy comprometida en crear consciencia de que, en este contexto de transformación, las mujeres deben tener voz.

Carme Artigas
Co-fundadora y CEO de Synergic Partners