Hace 36 años nacía AFAMMER como organización pionera en la reclamación de los derechos de las mujeres del medio rural. Desde entonces, hemos tenido claro que, para conseguirlo, era necesario dotarlas de voz en todos los foros nacionales e internacionales. Acompañarlas en este proceso nos ha hecho darnos cuenta de la necesidad de abrirles las puertas de la formación y la educación como eje primordial para empoderarlas.

Hoy, el medio rural tiende a ensalzar la figura de las mujeres que apuestan por desarrollar sus vidas profesionales y familiares en los pequeños municipios, a los que vuelven después de haberse preparado durante años en la universidad, lo que permite que el campo cuente con profesionales cualificados y con personas jóvenes que buscan mantener las tradiciones familiares adaptadas a los nuevos tiempos. Con nuestro trabajo y con el ejemplo de estas mujeres valientes que sacan adelante valiosos proyectos empresariales, queremos demostrar a las nuevas generaciones de mujeres que los pueblos son también un lugar donde construir grandes sueños.

Para conseguir este objetivo es imprescindible la labor que viene desarrollando AFAMMER, formando mujeres, acompañándolas y respaldándolas, con la certeza de que construir otro mundo más justo, más tolerante y más igualitario es posible. “El empoderamiento de las mujeres y niñas rurales” es el tema que eligió la ONU el pasado mes de marzo en la reunión de la Comisión de la Condición de la Mujer, donde advirtió que solo un 13% de mujeres son copropietarias de las explotaciones agrícolas. En España, solo 471 se han acogido al régimen de Titularidad Compartida entre las 945.024 explotaciones agrarias desde el año 2011.

Para afrontar el gran reto que supone el empoderamiento de la mujer rural, en AFAMMER hemos cerrado un año en el que hemos contribuido a lograr grandes pasos dirigidos a conseguir la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. La formación, el empoderamiento, la reclamación de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género han vuelto a ser nuestra bandera en 2018 y seguirán siéndolo este año 2019.

Nuestros programas son sinónimo de éxito

Turisabor

Turisabor se ha convertido en un referente en toda España por la alta demanda que tiene su formación online y la calidad de sus contenidos. En total, durante 2018 han participado un total de 331 alumnos de 11 comunidades autónomas. Durante el último año, Turisabor triplicó los alumnos respecto a 2017 en los seis cursos ofertados.

Empoderamiento

En 2018, AFAMMER realizó por primera vez una campaña de sensibilización y concienciación para la inserción laboral y el emprendimiento de la mujer rural a través del empoderamiento, que ha tenido un gran impacto. Esta campaña ha consistido en la realización de 20 talleres por toda España. Más de 500 personas han participado de nuestras charlas y talleres.

Formación

En 2018, AFAMMER ha impartido 102 cursos, con más de 1.500 alumnos de once comunidades autónomas. También ha habido una colaboración con la EOI, en el programa Desafío Mujer Rural, con talleres en diversos puntos de España encaminados a mujeres emprendedoras. Por último, se ha llevado a cabo un taller, destinado a personas mayores de 55 años, con el título CapacitaTIC, para brindar instrumentos que permitan su conexión a las redes sociales e Internet.

Durante 2019, queremos superarnos, llegando a más mujeres y permitiendo que éstas, en cualquier rincón de España, puedan decir con orgullo que son mujeres rurales y tienen mucho que aportar en nuestra sociedad.

Mª del Carmen Quintanilla Barba

Presidenta Nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)