Los planes de igualdad en las compañías son un activo necesario, pero no suficiente, para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, constituyendo un conjunto de medidas concretas en materia de igualdad adoptadas tras realizar un diagnóstico de la situación, con la finalidad de eliminar la discriminación por razón de sexo. Son, sin duda, un valor al alza y, cada vez más, las compañías materializan sus buenos deseos de igualdad de oportunidades en un plan de acción concreto.

En el caso de Applus+, consideramos que nuestro principal capital son los empleados, siendo uno de nuestros principales objetivos de gestión el promover una cultura enfocada en las personas y con un firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. Esta cultura gira entorno a cuatro ejes que se ven respaldados por medidas concretas que constituyen el paso a la acción en materia de igualdad para Applus+. Pasamos de las palabras a los hechos.

El primer eje de nuestra cultura corporativa en igualdad es el respeto a las personas. El objetivo que se aspira alcanzar es la convivencia en la que el respeto mutuo haga posible la igualdad. Para conseguirlo, contamos con distintas líneas de actuación basadas en nuestros valores corporativos de Imparcialidad, Independencia, Responsabilidad e Integridad, que están respaldadas por nuestro código ético y por una política inclusiva. Entre las iniciativas que sustentan este eje encontramos la elaboración de un protocolo de violencia de género, o el uso de comunicaciones inclusivas tomando el lenguaje y las imágenes como motor de la igualdad y aportando visibilidad a la mujer en Applus+.

El segundo eje es la igualdad de oportunidades, que aspira a erradicar la discriminación por motivos de origen racial o étnico, religión, discapacidad, edad, género u orientación sexual. Con ello, buscamos fomentar el principio de igualdad de oportunidades ya desde el reclutamiento, pero también en los procesos de formación, desarrollo, compensación y beneficios, promoviendo el desarrollo de estrategias de solidaridad en el seno de la empresa con iniciativas como mercadillos solidarios.

Otro de los ejes es el acceso a altos cargos, que se materializa en iniciativas como la creación del Consejo de Conciliación e Igualdad dirigido por una mujer, que realiza un seguimiento de la igualdad entre mujeres y hombres dentro de los principales órganos de toma de decisiones, o programas de shadowing y mentoring con una alta directiva de la organización para fomentar aprendizajes basados en experiencias.

Por último, el cuarto eje es el Plan PersonA, cuyo objetivo es mejorar la calidad del empleo, la flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia y fomentar el desarrollo de las competencias personales, poniendo a disposición de los profesionales de Applus+ una lista de más de 50 medidas como flexibilidad de entrada y salida, anticipos de nóminas, dietas por desplazamiento o el sport club.

Cabe destacar, además, la creación de la figura del Responsable de Conciliación e Igualdad en Applus+, que se encarga de velar por una adecuada gestión del Plan de Conciliación e Igualdad en la compañía y de estas acciones.

Como fruto de estas iniciativas, hemos conseguido ser reconocidos por los premios Transfronterizos Igualdad de Oportunidades, que reconocen las iniciativas en materia de igualdad promovidas por las empresas en las comunidades españolas de Galicia, Extremadura y Castilla y León, además de la Región Norte de Portugal.

Para nosotros, este premio nos hace sentir muy orgullosos y nos motiva a seguir trabajando en esta línea, demostrando que las mujeres pueden tener el protagonismo que les corresponde en las empresas. Hemos logrado superar nuestras expectativas. Sin embargo, este no es el final, ya que estamos convencidos de que, a través de estas iniciativas, podremos dar inicio a numerosas y brillantes carreras. Si queremos un futuro en igualdad, debemos asegurarnos de desarrollar un modelo de empresa que nos represente a todos, independientemente de nuestro género o de nuestra cultura.

Carolina de Velasco

Head of Talent Acquisition en la División Energy & Industry de Applus+ y Global employee satisfaction