Celia Cortijo es doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Europea de Madrid, licenciada en Farmacia y diplomada en Marketing Farmacéutico y técnicas de información del medicamento por la Escuela Superior de Investigaciones Científicas (ESIC). Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica y ha liderado equipos de trabajo en diferentes áreas como médico, marketing, acceso y relaciones institucionales en el ámbito sanitario. Desde hace justo un año está al frente de la Fundación AstraZeneca con la aspiración de contribuir a la excelencia del Sistema Nacional de Salud. Celia nos habla de su papel como responsable de la fundación, sus planes y nuevos retos.

¿Qué opina de la situación actual de la ciencia en España?

Creo que la ciencia española demanda claramente una cooperación tanto institucional como académica, investigadora y empresarial que permita mejorar los avances científicos y estimular la innovación en nuestro país. Sin duda, la ciencia es uno de los agentes transformadores de la sociedad, la cual necesita de una acción conjunta para lograr mayor eficiencia del sistema sanitario. Por eso, desde la Fundación AstraZeneca apostamos por el apoyo a investigadores, profesionales sanitarios y pacientes, pero también a los jóvenes, entidades públicas y la sociedad en general.

¿Cómo valora el impulso que se le da al talento científico desde las diferentes administraciones en España?

En España contamos con un inmenso talento científico, protagonista de importantes aportaciones a lo largo de la historia. Cuando viajas por el mundo asistiendo a los congresos más importantes que muestran los grandes avances científicos en diferentes especialidades, siempre es un orgullo comprobar la gran contribución del talento científico español. Todo el sistema, cada uno desde nuestro rol, debemos impulsar la investigación y la ciencia en nuestro país y procurar que se otorgue a los investigadores el protagonismo que merecen. Especial atención hay que prestar a las nuevas generaciones de investigadores de nuestro país que son los principales actores del cambio y responsables de que la investigación no se detenga. Así, desde la Fundación AstraZeneca reconocemos el talento transformador en España a través de la convocatoria de los Premios Jóvenes Investigadores, para ayudar y dar visibilidad a quienes desarrollan y apuestan por la investigación de aquellas enfermedades que afectan a millones de personas en nuestro país.

“La ciencia es uno de los agentes transformadores de la sociedad”

¿Y de la presencia femenina en el ámbito STEM?

La ciencia, innovación y tecnología son sectores en los que todavía persiste la brecha entre mujeres y hombres, un hecho contrapuesto a lo que sucede en el sector farmacéutico donde las mujeres representan el 52% de las plantillas, según datos de FarmaIndustria. Tanto el sector público como el privado nos enfrentamos a importantes retos en materia de igualdad y diversidad, con el objetivo de atraer más talento femenino y conseguir una responsabilidad compartida entre ambos géneros.

¿Cuáles son las principales claves para impulsarla?

Una clave muy importante es la apuesta por iniciativas que resalten la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Un buen ejemplo de ello son las Jornadas Mind the Gap: mujeres, ciencia e innovación, que este año hemos celebrado su tercera edición y con las que pretendemos poner de relieve los beneficios de la diversidad e igualdad en la ciencia y la innovación a través de charlas y mesas redondas.

¿Qué balance hace del encuentro “Mind the gap”?

Sin duda, un balance muy positivo. En esta tercera edición, hemos conseguido posicionar a las jornadas en un punto de inspiración para jóvenes investigadores y emprendedores. Además de poner sobre la mesa el papel que juegan las mujeres en la ciencia. Clave de ello han sido las portavoces con las que hemos contado, mujeres distinguidas por su labor profesional que han compartido sus experiencias y trayectorias en la ciencia, innovación y tecnología. Entre ellas destacan la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño Santamaría; la directora del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, Raquel Yotti, o la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, Ángeles Heras Caballero. Para la Fundación AstraZeneca es un honor formar parte de este tipo de iniciativas que destacan los beneficios de la diversidad e igualdad.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del encuentro?

Sin duda, el mensaje más relevante que ha quedado latente tras la jornada es que la incorporación de la mujer en el sector ha implicado mejores resultados científicos, mostrando la igualdad como una estrategia clave para la innovación.

¿Podría hablarnos de la Fundación AstraZeneca? ¿Cuál es su misión?

Desde la Fundación AstraZeneca llevamos más de 15 años forjando relaciones sólidas y duraderas con todos los agentes implicados en el Sistema Nacional de Salud: pacientes, familiares, asociaciones, profesionales sanitarios y la comunidad científica. En este sentido, nuestros esfuerzos están centrados en trabajar cerca de los pacientes y su entorno para aportarles un valor real, así como mantener la apuesta por los jóvenes investigadores y la excelencia en la gestión sanitaria. Todo ello con el objetivo de contribuir a conseguir un SNS más innovador, más sostenible y más participativo.

“La ciencia española demanda claramente una cooperación tanto institucional como académica, investigadora y empresarial”

Como directora de la Fundación AstraZeneca, ¿podría hablarnos de su papel como responsable?

La Fundación AstraZeneca se ha distinguido desde sus inicios por contar con un espíritu colaborativo a disposición de los pacientes y su entorno, principalmente dentro de las especialidades de oncología, cardiología, diabetes y respiratorio. Por lo tanto, desde mi incorporación, mi papel como directora se ha centrado en continuar con esta labor, poniendo foco en iniciativas y proyectos que promuevan la excelencia del Sistema Nacional de Salud. Todas nuestras acciones buscan ayudar al sistema y a los propios pacientes y su entorno, a continuar desarrollando el talento científico, a mejorar la participación de los pacientes en las decisiones que les afectan para humanizar la asistencia sanitaria y a mejorar la eficiencia del sistema a través de la consolidación de las relaciones con las diferentes instituciones públicas, pacientes, centros de investigación y los diferentes profesionales sanitarios del SNS.

¿Qué balance hace desde su llegada?

Acabo de cumplir mi primer aniversario al frente de la Fundación AstraZeneca y estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos realizado a través de proyectos y soluciones innovadoras que están ayudando a mejorar la vida de los pacientes. Actualmente, contamos con varios proyectos relevantes para fomentar el apoyo y la concienciación, como son CONVIVIR, #EnAsmaElCeroCuenta o los ‘Desayunos POP’. Además, nuevamente hemos vuelto a impulsar la carrera científica de investigadores menores de 40 años a través de los Premios Jóvenes Investigadores. Sin duda, un balance muy positivo que nos impulsa a continuar trabajando cada día en la búsqueda de la excelencia.

¿De qué forma impulsan la conciliación y la diversidad desde la Fundación?

Desde AstraZeneca y la Fundación, se promueve una cultura de diversidad, respeto e igualdad de oportunidades. Y muestra de ello es que en nuestra compañía más de la mitad (53,48%) de los puestos directivos, así como el 40% de nuestro Comité de Dirección, está ocupado por mujeres. En cuanto a acciones, con iniciativas como Mind the Gap resaltamos la importancia de una diversidad real que vaya más allá de las estadísticas. El Foro de Salud y Mujer también pone de manifiesto la necesidad de incorporar la visión de genero en el abordaje integral de múltiples patologías. Con estos datos, estamos haciendo una llamada a la acción a todos los agentes sanitarios de nuestro país para mejorar nuestros resultados en el diagnóstico, abordaje y calidad de vida de los pacientes y, en especial, de las mujeres, con patologías muy relevantes.

¿Qué retos tiene la Fundación a corto y largo plazo?

Los retos de la Fundación AstraZeneca giran en torno a tres pilares fundamentales. En primer lugar, el apoyo a los jóvenes investigadores a través de la convocatoria de los Premios Jóvenes Investigadores al Talento Emergente. También los diferentes foros de encuentro con los actuales decisores del SNS. Y  la formación y participación activa de pacientes y su entorno en los órganos sanitarios. Buscamos acciones que respondan a sus necesidades y, para ello, es fundamental contar con un Sistema Nacional de Salud adaptado y excelente. Nuestra máxima es contribuir a su mejora.

¿Cómo valora la Agenda 2030?

La Agenda 2030 nos permite tener un plan de acción universal para alcanzar un mundo más justo, seguro y saludable, teniendo en cuenta las necesidades no cubiertas. Desde AstraZeneca como empresa biofarmacéutica global, tenemos un importante papel en la contribución de estos objetivos y reconocemos nuestra responsabilidad. En este sentido, la Agenda 2030 representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos que nos plantea el futuro no tan lejano y requiere de un compromiso público y privado para alcanzar un desarrollo sostenible.

María Cano Rico