A mayor porcentaje de mujeres en la alta dirección de las empresas, más medidas se adoptan para impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social y medioambiental positivo en la sociedad. Así lo afirma Approaching the Future 2019: Tendencias en reputación e intangibles, informe elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, que recoge la visión de 230 directivos y expertos de 18 países.

El estudio sigue la senda de los objetivos de la Agenda 2030 y el enfoque de ONU Mujeres que define la igualdad de género como un mecanismo imprescindible para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, y si se consigue una igualdad efectiva en la incorporación y promoción de las mujeres en los puestos de decisión, contaríamos con mayor capital humano para tratar de hacer realidad estas metas globales.

Entre los grandes retos que enfrentan las organizaciones según los resultados de Approaching the Future 2019, destaca la necesidad de gestionar la diversidad y la igualdad como parte de la cultura corporativa del futuro, que busca reinventarse hacia valores que subrayen el respeto y la igualdad de oportunidades.

Precisamente, la igualdad es uno de los temas transversales en materia de gestión sostenible. En España, desde la aprobación de la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, cada vez más empresas están obligadas a reportar datos relacionados con medidas concretas que favorezcan la igualdad, entre ellas la brecha salarial.

Según las organizaciones consultadas en la encuesta Approaching the Future 2019, el 56% afirma que ya cuenta con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo que incluyen horario flexible (88%), teletrabajo (70%), gestión por proyectos (54%) y la implantación de ecosistemas digitales colaborativos (43%). Asimismo, el 57% está trabajando en cuestiones relacionadas con la igualdad y la diversidad, destacando medidas como planes de igualdad, políticas de conciliación y el compromiso de la alta dirección con la igualdad y la diversidad. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer si tenemos en cuenta que solo un 34% de mujeres ocupa puestos directivos a nivel global, como asegura el Foro Económico Mundial.

El liderazgo de las mujeres es un catalizador para promover la gestión sostenible en las empresas, y se vuelve aún más urgente si tenemos en cuenta el cambio climático, que representa otra de las tendencias y retos clave para la gestión empresarial. Cabe destacar que solo un 28,7% de los profesionales consultados afirma estar trabajando en acciones para adaptarse al cambio climático, brecha a solventar frente a un tema que nos afecta a todos.

Sin duda está cambiando la visión de las mujeres en los entornos de trabajo, y hoy la sociedad cuestiona muchos comportamientos que hasta ahora eran considerados normales, entrando en juego también la reputación de las propias empresas. Por ello, la cultura corporativa se está reenfocando para transformar las diferencias de todo tipo basadas en el género. Y la alta dirección juega un papel fundamental en este cambio.

Claudina Caramuti

Socia Fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles