“El reto estaba en conseguir cuentos atractivos para que los niños cultivasen su amor por los libros”

PH8_5240R2¿Qué niño se resistiría a leer el libro de sus propias aventuras? Ésta es la idea que nos plantea Cristina Rodríguez, fundadora y directora general de Mumablue, un proyecto creativo y original que conseguirá despertar la pasión de los más pequeños por la lectura a través de cuentos personalizados.


¿Qué es Mumablue?

Mumablue es un proyecto para incentivar la lectura infantil donde los protagonistas son los niños. Realizamos cuentos personalizados donde no sólo se personaliza el nombre, sino también el aspecto físico del niño a través de un avatar. De esta forma, ya no es un héroe externo el que resuelve el conflicto, sino que es el propio niño. Así, aumentamos su autoestima y conseguimos que la asimilación de valores sea más directa.

Mumablue_Cristina Rodríguez¿Cómo surgió la idea de crear Mumablue?

Pues tengo muchos sobrinos y veía lo difícil que era que dejaran de lado las tabletas, los móviles, videojuegos, Internet o la televisión para leer un libro. Además, se ha demostrado que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología, está asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.

Ya todos, a día de hoy, conocemos las innumerables y enormes ventajas que tiene la lectura. El reto estaba en conseguir cuentos atractivos para que los niños cultivasen su amor por los libros y, además, seguir usando las ventajas que tienen los cuentos de toda la vida, que siguen siendo una herramienta fantástica a la hora de educar. Por eso, cuando el protagonista es el propio niño es mucho más efectivo.

IMG_11532Por el momento, Mumablue cuenta con dos cuentos: El Reino de Miriñán y Aventuras en Alaska. ¿Podría hablarme de la historia que esconde cada uno de estos libros, la fecha de lanzamiento y la cifra de ventas de cada uno de ellos?

En El Reino de Miriñan ya no quedan unicornios. Escaparon huyendo de la codicia de los hombres, que se hacían con sus hermosos huevos de oro. Pero uno de ellos, llamado Otis, no tuvo tiempo de huir y ahora vaga solo por los rincones del Reino. Nuestro valiente protagonista le ayudará a encontrar a su familia. En esta extraordinaria aventura hacemos hincapié en valores como la amistad, el compañerismo y la valentía. Ésta fue la primera aventura que lanzamos y ya hemos vendido más de 6.000 libros.

FOTO 2 copyLa última que hemos sacado es Aventuras en Alaska. Nuestro audaz protagonista veranea todos los años en Alaska, donde juega y se divierte con sus amigos los osos. Tras un largo invierno, los osos han crecido considerablemente y uno de ellos, llamado Sam, ha sido excluido del grupo por ser lento y torpe. Con la ayuda del protagonista del cuento demostrará ser un leal y valiente compañero. Aquí reforzamos valores como la empatía, la autoestima y la tolerancia. De esta aventura hemos vendido más de 1.300 cuentos.

¿Qué valores difunden los libros de Mumablue?

Valores muy importantes para adquirir en edades tempranas como el valor de la amistad, el compañerismo, la valentía, la empatía, la autoestima y la tolerancia.

¿Quién es el equipo que está detrás de la historias de Mumablue?

Manuel Córdoba Ruiz es el CTO, él se encarga de toda la parte técnica. Alejandro Delgado es el director de marketing. Julio Alberto Morales Gil, Luis Köllmer y Ernesto Chaparro se encargan de las ilustraciones. Y yo me encargo de la dirección general, de toda la parte de producto y desarrollo de negocio. Somos un equipo muy completo de alto rendimiento, con el que cubrimos los tres pilares básicos: producto, marketing y tecnología.

Si alguien quisiera unirse a vuestro equipo, ¿qué cualidades tendría que tener?

Ambición, no creer en los imposibles y ser resolutivo, responsabilidad de su propio trabajo y muchas ganas de aprender.

Los cuentos de Mumablue tienen un formato de 22×22 cm, ¿por qué esa medida en concreto?, ¿qué otras características físicas caracterizan a sus libros?

No es una medida aleatoria, es la medida ergonómica más adaptada para niños de un rango de edad entre los dos años y los nueve. Siempre tuvimos en cuenta que el producto tenía que estar muy pensado por y para los niños, por eso los hacemos encuadernados en tapa dura para ofrecer una mayor resistencia y durabilidad. Viene con 40 páginas a todo color con un barniz anti huellas para que puedan pasar ellos mismos las páginas sin peligro de estropear el libro. Y además tiene un divertido troquel en portada para que los niños jueguen a asomarse por el libro, eso les encanta.

Los libros de Mumablue pueden adquirirse en español, inglés y catalán. ¿Han pensado en introducir más idiomas?, ¿y en vender sus historias más allá de España?

Sí, nuestro punto de mira está puesto en la internacionalización. Queremos empezar a vender en otros países y traducir en todos los idiomas posibles.

¿Qué acogida están teniendo los cuentos de Mumablue?

Pues lo que mejor nos está funcionando es el boca-oreja. Los clientes quedan muy satisfechos tanto con el producto como con el servicio, pero lo que realmente marca la diferencia es cuando ven las reacciones de los niños, ahí es cuando muchos nos escriben para darnos las gracias realmente emocionados.

¿Podría describirnos el perfil de sus compradores?

Sobre todo nos compran mamás de entre 30 y 45 años de todo tipo de familias y por diversos motivos. Porque se acerca un cumpleaños y consideran que es un regalo idóneo, madres que ven que sus hijos no muestran interés por la lectura, para niños que están pasando por un tratamiento de cáncer, para subir la autoestima de niños que tienen algún tipo de complejo. Tenemos más de 100.000 combinaciones posibles para que todos los niños puedan verse representados.

¿Qué tipo de literatura le gusta a los niños de hoy día?

Depende mucho de la edad, pero en general yo creo que la de aventuras aderezada con un poco de magia, pero a su vez cercana a los problemas o las vivencias que ellos puedan tener.

Desde su punto de vista, ¿qué piensa de los niveles de lectura en la actualidad?

Pues está bajando el número de lectores y se ha incrementado en 2014 del 8% al 22% los niños que aseguran no haber leído nunca un libro. Para mí, este es un dato muy triste, sobre todo pensando en lo que se están perdiendo. Al fin y al cabo, un niño que lee es un adulto que piensa.

¿Qué opina del libro en formato en papel respecto al libro digital?

El principal problema es el mal uso que se está haciendo de las nuevas tecnologías. Y respecto al libro digital en concreto, creo que no tiene nada que ver con el libro físico, sobre todo en edades tempranas donde los niños necesitan un aprendizaje más visual, tocar, palpar y oler. Por no hablar de que la exposición a las pantallas puede dañar la retina de los niños y registra unos niveles menores de concentración.

En el caso de las tabletas, por parte de menores de entre uno y tres años puede afectar no sólo a su cerebro, sino también a sus capacidades de desarrollo social y emocional. Las tabletas generan estímulos tan rápidos e intensos que el cerebro de los pequeños no tiene capacidad para manejarlos. La tecnología nunca va a mejorar la capacidad de inteligencia de base. Puede ser un complemento, pero nada más. Siempre mejor un libro físico.

Además, hoy en día, más del 66% de los padres afirman no pasar tiempo con sus hijos. Leerles un cuento es pasar tiempo de calidad con ellos y, además, es una herramienta fantástica de conexión con el niño.

Finalmente, hábleme de las ventajas de la lectura entre los más pequeños y sobre cómo cree que podría incrementarse.

Es el mejor alimento para el cerebro, te abre la mente, te ayuda a reflexionar y adquirir conocimientos, conocer otras culturas y costumbres, te transporta a otros lugares, amplía tu vocabulario, te ayuda a expresarte mejor, a aprender, a concentrarte, vivir otras vidas, a experimentar, te emociona, te hace feliz y, sobre todo, es divertidísimo.

La mejor forma de hacer que los niños lean es consiguiendo que les guste leer, que se acerquen a los libros y descubran por sí mismos los beneficios y bondades que te dan. Por eso, creo que el mejor comienzo es empezar por un libro en el que ellos son los protagonistas. ¿Qué niño se resistiría a leer el libro de sus propias aventuras?

María Cano Rico