Hasta hace no demasiados años, el sector de la restauración era conocido por ser mayoritariamente dominado o regentado por hombres, especialmente en puestos de dirección. Afortunadamente, la paridad se está convirtiendo en una realidad y, aunque hay mucho camino por recorrer, el horizonte es positivo y la realidad es que son cada vez más las empresas que, como Deliveroo, ya disponen del 50% de mujeres en su plantilla, dentro y fuera del sector de la gastronomía.

Desde que lanzamos Deliveroo en España en 2015, he podido comprobar como el papel de la mujer no solo está incrementando, sino que también se diversifica. Cada vez son más las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en empresas relacionadas con la gastronomía o la restauración, pero también son muchas las grandes chefs en este país o las sumillers, las diseñadoras de interiores, las directoras de cadenas de restauración o catering o las riders en empresas como Deliveroo.

En España, Deliveroo trabaja con más de 1.000 riders, un rol que típicamente se considera masculino. Sin embargo, cada mes vemos a más mujeres que se inscriben para trabajar con nosotros, lo cual es fantástico. Nuestras riders a menudo nos cuentan las miradas de asombro que reciben de los clientes cuando abren la puerta: algunos les preguntan si es la única mujer que colabora con Deliveroo, y la respuesta es no, ¡claro que no! Y es que, el trabajo de rider está perfectamente indicado para cualquier persona, independientemente del sexo. La flexibilidad de horarios y la posibilidad de adaptarse a los estudios, deportes, compromisos familiares o solo para ganar algún dinero extra son algunas de las razones por las que cada semana aumenta el número de mujeres que quieren colaborar con nosotros.

Por supuesto, la mujer no puede luchar sola para conseguir llegar a estos puestos de responsabilidad: las propias empresas tienen un papel relevante y su ayuda o falta de ella serán vitales a la hora de fomentar el papel de la mujer. Garantizar la igualdad de oportunidades para ambos sexos, así como un salario justo, son dos de los principales factores que las mujeres necesitamos de las empresas en las que trabajamos para ascender y desarrollarnos profesionalmente al mismo ritmo que nuestros compañeros masculinos.

Afortunadamente, ya es imposible contar con los dedos de la mano las compañías que aplican este tipo de políticas y que tienen como meta contribuir en la lucha por la paridad.

Uno de mis objetivos como directora general de esta compañía y que comparto con Deliveroo a nivel global, es implementar políticas de Recursos Humanos que velen por la igualdad de oportunidades entre nuestros empleados. Por ejemplo, llevamos a cabo medidas que fomenten la conciliación laborar en personas con hijos y disponemos de indicadores internos que miden las condiciones laborales para evitar que se produzca ningún tipo de situación de desigualdad, por ejemplo, salarial.

Estas políticas nos permiten afirmar que hoy, tras menos de tres años en España, la paridad es total y el 50% de nuestra plantilla en España son mujeres. A nivel mundial, las mujeres representan el 43% del equipo de dirección de Deliveroo, representan, además, el 60% de la división de Marketing, el 45% de los equipos comerciales y un tercio (33%) de los equipos operaciones.

Es realmente apasionante comprobar como día a día el número de empresas que apuestan por la paridad aumenta y es que no debería ser una opción, sino una obligación, pues todos los trabajadores deberían tener las mismas oportunidades.

Diana Morato

Directora General de Deliveroo España