“Soy una persona que cree que un mundo mejor es posible. Tengo instinto de superación y emprendimiento casi, casi, desde que tengo uso de razón. Incluso en los momentos de mayores dudas e incertidumbres he transitado hacia lugares mejores. Buscando a Ítaca contra viento y marea”. De esta forma, se define Elena Menéndez, creadora de Miss Prosperity, una mujer intrépida y aventurera, que se ha declarado «la mujer de su vida» y se ha propuesto cambiar el mundo desde el único lugar que es posible hacerlo: una misma, a través del arte y de la ilustración, con imágenes evocadoras y mensajes inspiradores.

¿Cómo surgió la idea de crear Miss Prosperity?

expoPaseando por la playa un noviembre soleado, empecé a pensar cómo poner mi talento a trabajar. Hacía tiempo que no creaba de forma continua y deliberada. Tenía la creatividad un poco atascada y empecé a ver qué podía aportar al mundo con una gran conciencia, qué lugar quería ocupar en el mundo, como mujer.

¿Qué mujeres destacaría como parte de su inspiración?

Muchas, reales y de ficción, conocidas y anónimas. Y, sobre todo, aquellas cuya historia fue silenciada y dejó de configurarnos, y comenzamos a ser seres frágiles y craquelados en su carencia…

Jo, de Mujercitas, me marcó poderosamente: era una mujer que quería escribir y vivir de su profesión. A mí me pasaba lo mismo y, en mi entorno más inmediato, yo no veía muchas mujeres que trabajaran fuera de casa (aunque las había). También Heidi y Pipi Lamstrung fueron otros referentes de mi infancia. Hay también mujeres de carne y hueso (aunque mi relación con la mayoría de ellas sea tan etérea como la que pueda tener con los personajes de ficción): Mireia Darder, Coco Channel, Carla Padró, Virginia Woolf, Agnès Varda, Madonna, Sonia Delaunay, Isadora Duncan,…

¿Cómo está siendo la acogida?

Quien conoce a Miss Prosperity no le pasa desadvertida. Tienen un magnetismo particular que les soulgiftshace gustar a la gente. Cada vez son más las personas que quieren llevarse una a sus vidas, y es que, la libertad, es muy atractiva.

¿Qué técnicas emplea a la hora de crear sus dibujos?

Las ilustraciones y cuadros están elaborados en técnica mixta, generalmente acuarela, acrílico, grafito, lápices de colores y tinta. En ocasiones, utilizando los materiales de forma experimental.

Si tuviera que quedarse con algunos de sus lemas, ¿cuáles escogería?

“Yo soy, me amo, soy la mujer de mi vida”. Aunque todas las afirmaciones son poderosas y tienen un trasfondo.

¿Por qué cree que las mujeres necesitan de afirmaciones que las impulsen a obtener un cambio en su vida?

inspiring art4Estoy segura de que conoces a alguna mujer que, de forma sistemática, se compara con otra; que no se sienta suficiente o que, por uno u otro motivo, no se valore a sí misma (a pesar de que tú puedas ver en ella toda la magnitud de cosas buenas que tiene para celebrarse cada día). Yo conozco alguna… Por más halagos que le diga no cambiará la forma que tiene de pensarse a sí misma. Sólo ella, quizás con ayuda, puede lograr esa transformación interna.

Las afirmaciones son una herramienta como cualquier otra que, en mi caso, no funcionó hasta que no conocí a Miss Prosperity… esa voz amiga con la que empatizas y que te habla desde el interior, ese tipo de palabras que sientes que te acunan y te acompañan transitando los caminos hacia lugares más prósperos.

Sus dibujos también son interpretaciones de canciones, obras de arte… ¿Podría decirnos dos canciones y dos obras que le hayan inspirado a dibujar y por qué?

Pintura Fusión: Con Voz Propia, es la última exposición de Miss Prosperity en la que reinterpretaba yFB_IMG_1506682468816 fusionaba la obra de Gustav Klimt y Egon Schiele con apropiaciones de la letra de las canciones de grupos como Love of Lesbian, Leiva o Izal. Son grupos que escucho y de los que me empapo en mi día a día y, como otras muchas cosas, me configuran, configuran mi mirada y mi forma de estar en el mundo. Y ambos pintores son dos grandes de la historia del arte. Curiosamente, todos hombres y sus musas, mujeres. Así que parto de sus obras para dar mi punto de vista y cambiar el foco: la mujer, antes objeto mirado, pasa a ser sujeto y a narrarse en el mundo con voz propia.

Para mí es difícil elegir una canción u otra, porque todas me remiten a momentos, recuerdos, pequeñas historias… Pero si he de elegir, de Izal destacaría ‘Pequeña gran revolución’ y de Love of Lesbian ‘Bajo el volcán’: ambas me transmiten mucho. Es música muy lírica, muy narrativa y su letra penetra por los poros de la piel… lo mejor es escucharlas (se ríe).

¿Cómo cree que ha evolucionado su obra desde que comenzó?

Miss Prosperity sigue conservando la frescura de sus inicios hace poco más de un año y medio, y la mirada más profunda de una mujer que piensa y se piensa. La evolución consiste en seguir trabajando para conservar esa mirada fresca, inocente y a la vez profunda y reflexionada. A veces, una mayor sofisticación en la imagen y otras una extrema simplificación. Siempre es un juego de opuestos en equilibrio.

¿Dónde se puede encontrar su trabajo?

Miss Prosperity está terminando su web www.dearmissprosperity.com, en ella se puede encontrar información de contacto y puntos de venta (físicos y online), además de contar con un blog que recoge las andanzas de esta mujer tan especial…, como tú.

Inma Sánchez