“Nuestro modelo de negocio es la publicidad”

Eva Martínez estudió ingeniera industrial en la UPC de Barcelona y en la Ecole Centrale Paris y se especializó en automática. Su primer trabajo fue en Siemens, en una fábrica en Erlangen (Alemania) y pronto se mudó a Barcelona, donde estuvo ocho años trabajando en logística en Nestlé España. En 2011, fundó Tiendeo con su hermana gemela y Jonathan, uno de sus mejores amigos de la universidad.

¿Cómo funciona Tiendeo?

Tiendeo se basa en la digitación del buzoneo tradicional. Los usuarios acceden a través de nuestro portal o a través de nuestra app, buscando ofertas y catálogos de tiendas que tienen a su alrededor. De hecho, nuestro modelo de negocio es la publicidad, es decir, ingresamos por cada lectura de los folletos que tenemos destacados.

¿Cómo ha sido el recorrido de la compañía desde que comenzó su andadura hace ya siete años?

Tiendeo ha crecido poco a poco, de forma orgánica. En siete años hemos logrado tener presencia en 35 países y contamos con oficinas en Barcelona, México, Colombia y Chile.

¿Quiénes conforman Tiendeo?

Somos ya 120 empleados. Muchos ingenieros, también comerciales y perfiles especialistas en operaciones y en gestión de contenido. Además, nos ayudan una red de proveedores y empresas con el contenido y el marketing.

¿Qué valor aportan a las compañías?

Difundimos sus folletos publicitarios, con el fin de llevar a más consumidores a sus tiendas. Aportamos visibilidad, data y tecnología.

¿Qué empresas confían en Tiendeo?

El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, Walmart, Aldi, etc.

¿Qué papel juega la innovación?

Nuestra difusión es prácticamente toda mobile, un sector que cada año crece muy rápido, en volumen, y también en funcionalidades. La innovación es clave para nosotros y nos permite mantenernos, evolucionar y crecer cada año.

En 2017, Tiendeo ha logrado superar la meta de los siete millones de euros de facturación, prevista al cierre del ejercicio de 2016. ¿Qué sensación tienen?

Es muy positivo para nosotros conseguir las metas que nos proponemos, pero siempre queremos superarnos. Con la audiencia a la que llegamos, tenemos mucho potencial para marcarnos nuevos retos.

Y para 2018 prevén alcanzar los 10 millones. ¿Cómo quieren conseguirlo?

Este es precisamente uno de nuestros próximos retos. Para alcanzarlo tenemos que seguir creciendo, por lo que estamos pendientes de ampliar nuestro equipo comercial.

Tienen sedes en Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá. ¿Han pensado seguir expandiéndose por América Latina?

América Latina es uno de nuestros grandes focos, por lo que, sí, estamos pensando en abrir alguna oficina más.

Sus oficinas centrales están en Barcelona, ¿han pensado expandirse por el resto de España? ¿Y Europa?

No entra en nuestros planes, porque preferimos centrar nuestra actividad desde nuestras oficinas centrales. El hecho de estar juntos en una oficina nos aporta más ventajas a nivel operativo. Barcelona tiene una buena ubicación y está muy bien comunicada, lo que nos permite llegar a toda Europa en tres horas como máximo.

Inma Sánchez