Hace un año que el movimiento #metoo hizo ruido sacando a la luz el mal trato que reciben las mujeres en los medios, empezando por el gigante Hollywood para luego acercarse a la televisión, a las actrices y a las trabajadoras en general de los Estados Unidos. Tras ello, el movimiento se expandió alrededor del mundo.

Tengo la suerte de ser cofundadora de 2btube, una empresa de medios -dirigida a los millennials- que empezó en España en el año 2014. La actividad de nuestra empresa se centra en la gestión y representación de talentos que vienen del mundo digital, o lo que conocemos más como youtubers. Además, producimos contenidos originales para todas las plataformas y trabajamos con más de 200 marcas con nuestra agencia creativa: 2bagency.

Tenemos 93 empleados entre nuestras tres oficinas en Madrid, México y Miami y, dentro de estos trabajadores, 42 son mujeres y 52 son hombres o, lo que es lo mismo, contamos en nuestro equipo con un 44% mujeres frente a un 55% hombres. Hay que recalcar, además, que la edad media de la empresa es de 28 años.

Quise hablar con algunas de las mujeres de la oficina de Madrid sobre las diferencias entre mujeres y hombres en nuestra industria y, tras una larga y fructífera conversación, llegamos a unas conclusiones bastantes interesantes, especialmente sobre la mediatización reciente de este tema. El grupo informal que nos reunimos estaba formado por cinco mujeres entre los 28 y 40 años de edad. Aquí os dejamos nuestras apreciaciones:

  1. Al contrario de la idea generalizada que se puede ver en los medios y en el movimiento #metoo, lo que plantearon las mujeres del grupo es que, en general, “no hay mucha diferencia” en el trato de mujeres y hombres de la nueva generación. Mis colegas no han encontrado diferencias de trato entre sexos, ni dentro de la empresa, ni de las empresas previas, ni tampoco con los clientes con los que trabajan diariamente. La ‘nueva’ generación parece mucho más abierta en términos de género y no tiene prejuicios ni diferencias en el ámbito laboral. La única industria que parece más enfocada y más dirigida por y para hombres son los videojuegos, donde los clientes (jugadores) -y la mayoría de los trabajadores- son de género masculino. Aún así, esta situación está cambiando gracias a que, cada día, los videojuegos se dirigen más al público femenino y cada vez más mujeres juegan a ellos con é Un ejemplo son: Luna Dangelis en España y Sullyin en México.
  1. Dentro de nuestra empresa contamos con una paridad casi exacta -sin buscarlo con reglas ni cuotas-. Podríamos destacar que existen dos áreas más diferenciadas por gé Por un lado, el departamento de Producción -que es una carrera y un ámbito que tradicionalmente ha estado copado de hombres- cuenta con editores, productores y realizadores que son, en su mayoría, de este género. Sin embargo, hay que dejar claro que no es algo exclusivo de 2btube. De hecho, ponemos en la mesa los datos del propio Festival de Cannes: “Únicamente dos mujeres directoras han sido premiadas en sus 71 años de Historia”. Y, por otro lado, Marketing, Comunicación y Periodismo son carreras y áreas de trabajo tradicionalmente dominadas por mujeres. Y así ocurre también en nuestra compañía.
  1. Pensando en nuestros talentos, o youtubers, parece que las categorías (entretenimiento, lifestyle, videojuegos, infantil,…) también están bastante repartidas. Queda latente que en la vertical de moda y lifestyle tanto las creadoras como sus suscriptores son en gran parte mujeres. En entretenimiento y gaming, destacan los creadores y el público masculino. En cuanto a deportes, cocina, música y familia, los porcentajes están equilibrados, convirtiéndose en categorías mixtas.

Saliendo de esta conversación con mis compañeras de trabajo, pienso de manera positiva y agradable que el mundo de los medios (televisión, comunicación, agencias de publicidad y empresas de producción) se está tornando en un ambiente más ‘mixto’ e igualitario que lo que muchas veces puede describir la prensa. Aún así, las áreas de mejora aún están frente a nosotros: enseñar, por ejemplo, a las más pequeñas que para triunfar en YouTube no hace falta tener un canal con contenido de belleza, sino que hay un mundo más allá, abierto al humor, a los sketches, al entretenimiento y al gaming. Un ejemplo es Patty Dragona, uno de nuestros talentos de entretenimiento y gaming con más suscriptores. Es, de hecho, la mujer número 1 de YouTube España según el ranking de SocialBlade. De la misma forma que los niños deben saber que tienen un mundo abierto en la moda y el lifestyle, como apreciación personal, y para terminar, me gustaría remarcar que en los años que llevo siendo CEO de 2btube, no he encontrado en el mundo de las startups ni en los medios muchas empresas con mujeres CEO y fundadoras y, ahí, es donde hay aún mucho camino para mejorar.

Fabienne Fourquet

CEO y co-fundadora de 2btube