El Consejo Social de la Universidad de Sevilla y el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide organizaron conjuntamente el ciclo de conferencias ‘Mujeres a ciencia cierta en mayo de 2015. Toda la idea de llevar a cabo una obra de teatro lúdico/divulgativa para poner de relieve, entre los más pequeños y los jóvenes, el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia, empezó por ahí.

Foto Paco 11 de marzoNo pude acudir a aquellas conferencias, pero se me quedó el gusanillo de cómo contarle el papel de la mujer en la ciencia a un público infantil. Cómo le haces ver que el estereotipo “persona dedicada a la ciencia = hombre” es eso, un estereotipo. Pero la realidad es otra bien distinta. Se me ocurrió la idea de usar monólogos teatralizados para contar la historia de mujeres científicas y que, al mismo tiempo, les resultara ameno e interesante.

Para llevar a cabo este proyecto busqué a cinco investigadoras a las que les importara la divulgación, que hicieran una interpretación ante nada menos que 400 niños, que sacaran tiempo de unas agendas imposibles para pulir guiones, buscar recursos, hacer ensayos y subirse al escenario interpretando a ilustres mujeres de la historia de la ciencia.

Las científicas del pasado que aparecen en la obra son Hipatia de Alejandría, interpretada por Isabel Fernández Delgado, del Departamento de Matemática Aplicada I; Ada Lovelace, interpretada por María del Carmen Romero Ternero, del Departamento de Tecnología Electrónica; Marie Curie, interpretada por Adela Muñoz Páez,  del Departamento de  Química Inorgánica; Rosalind Franklin, interpretada por Clara Isabel Grima Ruiz, del Departamento de Matemática Aplicada I; y, por último, Hedy Lamarr, interpretada por María José Jiménez Rodríguez, del Departamento de Matemática Aplicada I.

Las cinco “actrices” trabajan en la Universidad de Sevilla. Además de sus actividades docentes e investigadoras, realizan también actividades de divulgación científica;IMG-20170522-WA0002 y yo, Francisco Vega Narváez, soy Técnico Especialista de Laboratorio del Departamento de Física Aplicada I de la misma universidad.

Los seis formamos el grupo ‘P5C: Grupo para la visualización de la figura de la mujer en la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología’.

Volviendo a la obra, ésta se ha representado en 16 ocasiones entre marzo de 2016 y marzo de 2017, principalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, y también en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Salón de Grados del CICUS y en los MUNCYT de A Coruña y Alcobendas.

Unas 4.200 personas la han visto hasta el momento y, de ellas, cerca de 3.700 son escolares de 44 centros educativos.

La idea es transmitir dos mensajes fundamentales. El primero, es que ninguna niña piense que algo le es ajeno por el mero hecho de ser mujer; y, el segundo, que la presencia de la mujer en la ciencia tiene una continuidad a lo largo de la historia. Y para transmitir estas dos ideas y que sean creíbles nos parece fundamental que las intérpretes sean investigadoras y no actrices.

Y, por fin, el pasado 27 de abril se entregaba el premio Equidad de la UOC, cuya candidatura ganadora fue ‘Científicas: pasado, presente y futuro’.

Ah, ¿y el futuro? ¿Qué hay del futuro? El futuro son, entre otros, los miles de niñas y niños que ven nuestras representaciones.

Francisco Vega Narváez

Técnico Especialista de Laboratorio del Departamento de Física Aplicada I

Universidad de Sevilla