Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, son muchas las notas de prensa que llegan a la bandeja de entrada de mi correo en la redacción proporcionando datos muy interesantes sobre la situación actual de las mujeres en diversos ámbitos.

De esta forma, podemos conocer que el número de mujeres parlamentarias en el mundo creció solo un 0,1% en 2017, según el informe anual de la Unión Parlamentaria; que, según Adecco, Andalucía es la autonomía en la que más crece el empleo para mujeres con formación superior, un 4,1%, y para jóvenes de 16 a 19 años, un 108%; o sabemos un poco más sobre la incorporación de la mujer al mundo del vino.

También nos enteramos de que el presupuesto de las españolas para adquirir un inmueble es un 16% inferior al de los hombres según un estudio de Casaktua.com; InfoJobs revela que solo el 9% de las trabajadoras españolas ocupa un cargo directivo; o que la igualdad en el acceso a la formación es clave para eliminar las desigualdades.

Además, conocemos que, según datos de ATA, ya hay más autónomas que antes de la crisis; o el papel de las mujeres frente al cambio climático, por citar algunos ejemplos.

Con todo esto no quiero criticar, ni mucho menos, que sea en esta fecha cuando llegan, de forma llamémosle intensa, una gran cantidad de noticias, que, bajo el paraguas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, lanzan un sinfín de temas donde las mujeres son las protagonistas.

Entiendo y respeto que es en esta época cuando las féminas cobran un especial protagonismo y es obvio que sea ahora cuando se lancen estudios, informes, estadísticas donde podemos conocer, como comentaba anteriormente, muchísimos datos curiosos que nos ponen al día sobre su situación.

Solo quería, desde esta columna, recordar que sí, que es el Día Internacional de la Mujer, que hay marchas y reivindicaciones bajo ese lema, pero que, no por ello, el resto de los meses las mujeres y su situación se sitúen en un plano secundario.

Porque, aunque el 8 de marzo de marzo esté marcado en el calendario, los 364 días restantes también son importantes.

Inma Sánchez

Periodista