nuevas-barbies-11El pasado 28 de enero se presentaban las nuevas muñecas de Barbie en una colección que incluye cuatro tipos corporales, seis tonos de piel, 19 colores de ojos y 20 peinados.

Según se puede ver en su página web, el objetivo de Barbie Fashionistas es reflejar que los estándares de belleza no son restrictivos, con muñecas “con las que sentirse identificadas”. “Las niñas verán que las diferencias entre sus amigas y las mujeres en general son algo positivo”, comenta una de las diseñadoras del proyecto.

Inma Sánchez opiniónLa campaña ha sido tan revolucionaria que hasta la revista Time le ha dedicado una portada. ‘Now can we stop talking about my body?’ (¿Ahora podemos dejar de hablar de mi cuerpo?) reza el titular del famoso magazine estadounidense.

En mi opinión, es un gran progreso, un gran avance que una empresa que lleva 57 años en el mercado se adapte al mundo real, que se dé cuenta de que no todas podemos tener la misma talla, la misma forma, el mismo peso, el mismo color de piel. ¿Quién o qué dice que de una forma u otra estás perfecta?

Hace unos días, la actriz Michelle Jenner se cuestionaba sobre este tema en su cuenta de Instagram en un post con más de 1.700 comentarios y más de 200.000 ‘Me gusta’. “Mujer. Imperfecta. Toca hacer fotos. ¡Hay que prepararse! Depílate. Eres imperfecta. Todos esos pelos no deberían estar allí. Tu compañero está listo en dos minutos. Él es un hombre, no necesita todo eso, es guapo tal y como es. ¿Tú? Puede que en hora y media estés presentable. Ya sabes, eres mujer, imperfecta”.

De esta forma empezaba un discurso en el que daba su opinión sobre los estereotipos en la mujer hoy día, todo lo que tienen que hacer para sentirse bien consigo mismas “Porque si no lo haces te sientes desnuda, rara, fea, mal. Porque así te sentirás un rato como se supone que deberías ser. Porque no sabes ni por qué ni cómo pero lo llevas grabado hasta el tuétano”, señalaba la actriz.

Pero no es la única que ha hablado sobre el tema. Hace unos meses se volvió viral la cuenta de la también actriz Inma Cuesta, en la que señalaba no reconocerse a sí misma, a raíz de los retoques con Photoshop que le habían hecho en una revista.

“La belleza reside en los ojos del que mira” dijo el filósofo Francis Bacon y no le faltaba razón. ¿Quiénes son los que dicen que algo está bien? ¿Quiénes dicen que así está bien o así está mal? Y sobre todo, ¿por qué?

“Si te pones algo más de maquillaje estarás mejor”, “Esa ropa no te favorece del todo”, “Ponte algo de tacón, estarás más estilizada” son frases que todas hemos escuchado en algún momento de nuestra vida. Y vuelvo a repetir, ¿por qué?

El debate está servido, y no quisiera despedirme sin recordar la letra de una canción del grupo Atercipelados llamada ‘Estuche’: “90-60-90, suman doscientos cuarenta, cifras que no hay que tener en cuenta”.

Inma Sánchez
Periodista