Las primeras veces en la vida de una persona marcan un antes y un después. Si me paro a pensar, recuerdo, por ejemplo, la primera vez que monté en bicicleta, la sensación de la primera vez que fui al cine, la primera vez que besé a un chico, o la primera vez que suspendí una asignatura. Esas primeras veces marcaron lo que sentí cuando las repetí: cuando volví a montar en bici -y por fin le perdí el pánico absoluto-, cuando volví a ir al cine -muchas, muchas veces más-, cuando volví a besar al mismo chico o cuando volví a suspender una asignatura -y volvió a caer una bronca-, pero la primera sensación aún la mantengo.

De primeras veces hablamos, y mucho, cuando van asociadas a la palabra mujer. Primeros logros, premios, cargos… primeras veces que saben a mucho por romper esa barrera, pero a poco cuando las comparamos con las mismas trayectorias, aunque hablando de género masculino. Por eso, este mes quiero dedicar mi artículo a quienes, por primera vez, y en el trascurso de apenas una semana, han hecho algo que quedará para siempre el curso de la historia.

Foto de Twitter de Ana Carrasco

Foto de Twitter de Ana Carrasco

Con solo 21 años, la piloto murciana Ana Carrasco ha hecho historia en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 tras asegurarse su primer título mundial en el Round Acerbis de Francia. En el circuito de Nevers Magny-Cours, la última cita de la temporada, ha logrado convertirse en la primera mujer que gana un título mundial en un campeonato de velocidad.

Sonia_Rykiel (nicogenin - Flickr)

Foto: nicogenin – Flickr

Por su parte, Sonia Rykiel se ha convertido en la primera diseñadora francesa en tener una calle en su nombre en París, situada en el barrio de Saint Germain des Prés, donde Rykiel estableció su primera tienda. Al final del homenaje, en el “Allée Sonia Rykiel”, tuvo lugar el desfile de la firma, que presentó su colección primavera-verano 2019 en el marco de la Semana de la Moda de París.

gita-gopinathMientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha nombrado por primera vez a una mujer como su economista jefe. Christine Lagarde anunció que Gita Gopinath será la nueva consejera económica y directora del departamento de investigación del organismo. Gopinath es profesora de Economía y Estudios Internacionales en la Universidad de Harvard. También es codirectora de la revista American Economic Review y del programa macroeconómico de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Mujer Vietnam (Thông tấn xã Việt Nam – Thông tấn xã Việt Nam)Además, en estos días también hemos podido conocer el nombramiento de la primer mujer presidenta de la República de Vietnam, Danh Thi Ngoc Thinh, hasta ahora vicepresidenta del país. La parte negativa es que el nuevo cargo es de forma interina, pues se espera que la Asamblea Nacional elija un nuevo presidente en su sesión plenaria de octubre o, en su defecto, en mayo de 2019.

Y no podemos dejar atrás el nombre de la canadiense Donna Strickland, premiada, junto con sus

Foto: Nobel Media AB 2018

Foto: Nobel Media AB 2018

compañeros, el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou con el Premio Nobel de Física por “invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres”. Sé lo que me vais a decir de esta última: Inma, Donna no es la primera mujer que gana un Nobel de Física. Lo sé, pero es la primera vez que lo hace una mujer desde 1963. Repito, 1963. Por eso, aunque no sea la primera -el honor lo tuvo en 1903 la grandísima Marie Curie-, merece estar aquí.

Mi más sincera enhorabuena a todas.

Inma Sánchez