Soy arquitecta por la Universidad Europea de Madrid desde 2005, fecha a partir de la cual comienzo mi etapa de desarrollo profesional colaborando en diferentes estudios de arquitectura, entre los que destaca Rafael de la Hoz arquitectos; al mismo tiempo, comienzo a realizar concursos junto a mi socio Jorge Frías Montes (también Alumni de Arquitectura de la Universidad Europea), con quien formaré nuestro propio estudio en Madrid, y al que me dedicaré plenamente unos años después.

La pasión por la arquitectura y la idea de generar nuevos conceptos, y siempre estar en constante desarrollo y experimentación, me lleva a investigar con diferentes materiales a una escala menor. De esta manera, empiezo a desarrollar piezas de joyería textil que serán expuestas en diferentes ferias y exposiciones a nivel nacional creando mi propia marca (jibuu).

Con ambos conceptos, y la constante idea de generar una línea más abierta de negocio que los aúne, trasladamos nuestro estudio de Madrid a Altea (Alicante) en 2013, donde creamos, además de nuestro estudio de arquitectura, un pequeño showroom y venta de mis piezas de joyería textil. Para ello, reformamos un espacio del Casco Antiguo de Altea, en el cual el protagonista es un mueble expositor (Plug System), diseñado por nosotros mismos, premiado a nivel nacional (Primer Premio Red 2013) y publicado en diferentes medios. Nuestro estudio también es publicado y seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14).

Sin poder dejar de pensar en ir más allá en este nuevo emprendimiento, estudiamos la idea de acoger en nuestro estudio una pequeña muestra de piezas diseñadas por arquitectos y diseñadores españoles bajo el nombre de Designers on the plug. Actualmente, Estudio JI Architecture Office & Design Shop se ha convertido en un espacio de referencia donde se exponen y venden productos de más de 70 diseñadores y marcas españolas y europeas. El estudio sigue su marcha creativa haciendo concursos de arquitectura y diseño, algunas obras y haciendo crecer un espacio con el que jamás soñamos y que ha sido fruto de la lucha, la imaginación y, por qué no decirlo, de haber sabido reinventarse en estos tiempos que nos ha tocado vivir a los arquitectos.

Estoy orgullosa de haber creado una marca: ‘Estudio Ji’, que forma parte de un proceso creativo donde nunca supimos cómo empezar ni sabemos cómo evolucionará. Sólo haremos lo que mejor sabemos hacer: crear, pensar y estar rodeados de cosas bonitas que siempre nos aporten valores y motivación.

Ha sido un proceso algo largo, lento y, en ocasiones, difícil, del que he aprendido muchísimas profesiones que ni conocía y que la carrera no te enseña. Y esto es lo que me ha hecho crecer, personal y profesionalmente. Sigo convencida que iniciar una “aventura” propia te da una madurez y una capacidad resolutiva en todos los niveles que creo que jamás obtendrás en un trabajo por cuenta ajena.

En general, la trayectoria es muy satisfactoria y gratificante, sobre todo, cuando miras hacia atrás y ves todo lo que has logrado y has construido tu misma, siempre con el apoyo de la familia y amigos. Como mujer emprendedora, sigo notando algunas dificultades y desigualdades, pero eso no debería frenarnos, y animo a todas aquellas que tengan un sueño, a que luchen por él. Es una carrera de fondo y yo aún sigo en el proceso, y sé que este camino no tiene un fin definido, sólo lucho por poder seguir ejerciendo de arquitecta, construir tal y cómo pensamos y, como dije antes, estar siempre rodeada de cosas bonitas.

Irene Zurdo Prieto

Alumni de Arquitectura de la Universidad Europea

Arquitecta en Estudio JI Architecture Office & Design Shop