Maderea es el primer portal de la industria de la madera, que ayuda a empresas y particulares a encontrar clientes y proveedores y facilita el acceso a la información del sector. Isabel María Llorente es ingeniera forestal y socia fundadora de Maderea.

Maderea, la única plataforma digital que congrega a la industria de la madera

No todos los sectores del mercado se han subido igual al carro de las nuevas tecnologías y la digitalización. El entorno 2.0 es aún bastante desconocido para algunas empresas que, hasta ahora, no habían necesitado de este medio para hacerse con su cartera de clientes.

El sector maderero, golpeado fuertemente por la crisis de la construcción, tiene que reinventarse así mismo. Con este objetivo nace la única plataforma digital que congrega a esta industria. Este es uno de los principales servicios que ofrece Maderea. A través de su web (www.maderea.es/mercado), cualquier negocio relacionado con el sector de la madera puede tener un espacio donde ofertar sus productos o servicios, así como sus datos de contacto y logo. Esto le hace ser visibles en el entorno digital sin necesidad de contar con una página web propia. Pero, además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores. Cualquier empresa o particular puede, además, publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo.

Maderea tiene el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas de la industria de la madera. Nuestro mercado digital permite conectar proveedores y clientes. Si una empresa quiere tener referencias de precios y trabajar con un nuevo proveedor, sólo tiene que publicar una demanda de producto y nosotros la gestionamos para que la empresa reciba en pocos días varios presupuestos donde pueda elegir. Con ello, le ahorramos tiempo y dinero. Tiempo buscando nuevos proveedores y dinero porque puede comparar precio o cercanía y elegir el que más le convenga. Así también la empresa que da presupuesto podrá ganar un nuevo cliente.

Con este servicio, la plataforma digital del sector de la madera ha conseguido que estas empresas optimicen sus recursos, tengan la información del mercado maderero centralizada, modernicen sus procesos y se abran las puertas a un cliente potencial mayor con su presencia en la red.

Por otro lado, el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de esta industria. La Ley de Montes, que regula este ámbito, recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera. Para facilitar el acceso a esta información a las empresas interesadas del sector, Maderea unifica todas las subastas que son publicadas a nivel nacional, convirtiéndose en el único portal que revisa y publica diariamente todas las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país. http://www.maderea.es/subastas/.

Otro objetivo principal de Maderea es informar de la importancia de consumir madera para evitar el abandono de los montes, con ello están haciendo una fuerte campaña de concienciación, así como informando con artículos técnicos de los beneficios de la madera como único material de la construcción natural, reusable, reciclable, ecológico y sostenible.

Isabel María Llorente
Ingeniera forestal y socia de Maderea