El de la animación y los efectos visuales es un sector de la industria audiovisual que en los últimos años ha ido cobrando cada vez mayor relevancia y es algo que en Animayo hemos notado mucho a lo Proyecciones (8)largo de estos años. Hay que tener en cuenta que animación no es únicamente un género en sí mismo, sino una técnica tan transversal como los son los efectos visuales. Hoy en día, en prácticamente todos los proyectos de cine se utilizan técnicas de VFX o animación tales como stop motion, pixilación, animación por ordenador, captura de movimiento, modelado 3D,  render, texturización, mattepainting, rotoscopia, etc, pero no sólo ahí: los videojuegos, la publicidad, cualquier nueva forma de comunicación, cualquier pieza audiovisual para cualquier de las industrias más dispares precisa de profesionales de la animación y de los VFX, desde el turismo a la DSC_4829arquitectura.

Animayo es una cumbre donde se dan cita los grandes nombres de la animación, de los VFX y de los
videojuegos dedicados principalmente al entretenimiento. Profesionales de grandes productoras como Disney, Ilion Estudios, La Fox, Platige, Rovio, Blue Sky, Illumination o Dreamworks  o de las productoras independientes más punteras. En Animayo se da cita el público que busca puro ocio, pero en su foro se da cita la industria para estudiar nuevos modelos de desarrollo de proyectos. El objetivo de esta cumbre anual, que tiene un recorrido por diferentes ciudades del mundo como Lisboa, Madrid, Los Ángeles, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, Bombay, etc., es crear un suelo fértil donde los nuevos talentos entren en contacto con los grandes talentos, y en una sinergia formativa la industria crezca y se desarrolle.

1Este año, Animayo quería visibilizar el problema que planteaba la prestigiosa asociación Women in Animation, donde se revelaba que, a nivel formativo, el 60% de las estudiantes son mujeres, y que, por el contrario, en el mundo laboral, esta cifra termina por invertirse, llegando sólo a ocupar el 40% de los puestos de trabajo. Además, como ocurre en casi todas las industrias del entretenimiento, las voces más escuchadas son las masculinas.

¿Qué hacer? ¿Una sección dedicada a la mujer? ¿No sería eso seguir dándole un espacio marginal? La DSC_2940propuesta fue convertir un festival, que no es de género, en un festival liderado por mujeres y demostrar que la mujer está detrás de esta industria tanto como lo está el hombre. Animayo quiere en esta edición señalar que un festival entero puede cambiar su programación y tener una presencia exclusivamente de profesionales-mujeres del mismo modo que estamos acostumbrados a que lo sea, como una costumbre socialmente aceptada, de profesionales-hombres; sin perder de vista a las pioneras de la animación como Alice Guy y artistas como Lotte Reiniger, que nos han legado una obra que tendremos el orgullo de exponer durante esta edición.

Proyecciones (3)Estamos seguros, además, que el enriquecimiento que puede aportar la mujer al sector es un motor de cambio y de renovación sin igual. Y no sólo por las diferencias culturales y de género, sino porque debido a la especial forma de trabajar que ha tenido la mujer dentro de este mundo, se ha producido un hecho muy curioso: la mujer ha tenido que luchar fuera de lo establecido, de las grandes productoras y de compañías con objetivos específicos, creando y destruyendo barreras, siendo mucho más libre e independiente que sus compañeros masculinos, que han seguido los dictados del mercado y de los intereses de sus compañías. Aquellas que han sobrevivido a este embate de género tienen entre sus manos, por lo general, unas obras mucho más atrevidas, diferentes, creativas y con puntos de vista nunca vistos.

Iván del Barrio

Jefe de prensa de Animayo