En España hay en torno a 650.000 emprendedoras y 128 millones de mujeres que lideran empresas en el mundo en este momento. La brecha de género en la última década va disminuyendo y la oportunidad está ahí para nosotras. En esa coyuntura surge la figura que nos ocupa, pero ¿qué es una mujer emprendedora? En Internet, podemos encontrar miles de ejemplos y valores que la definen, cientos de miles, pero no quisiera pararme en un debate de desigualdad, que no es el caso; quisiera centrarme en mi experiencia personal y destacar tres aspectos que me parecen básicos para definir a un emprendedor.

El primero es tener claro que emprender no es sólo tener una idea. Es darle forma, ofrecerla al mundo IMG-20161017-WA0006de una manera útil para que ayude a mejorar algo ya existente o que todavía nadie haya podido poner en práctica. Pienso que muchas veces esa “idea” te elige. Algo dentro de tÍ te dice que tú eres la persona que puede ponerla en marcha, y eso debe ser el principal motor para emprender, la ilusión. No hay ideas buenas o malas, sino gente que es capaz de desarrollarlas o no, y eso depende del esfuerzo y la paciencia.

El segundo consiste en ser competitiva al máximo y en la perseverancia, que es fundamental. Tener ganas de hacerlo mejor, ganas de aprender cada día sin miedo a equivocarse. En muchos casos, admiro el modelo americano del emprendimiento, el modelo Let´s do it. El fracaso es fundamental en el emprendimiento, es una escuela en sí misma.

Y el tercero es ser creativa e innovadora en todos los aspectos de mi vida, sin miedo a llevar la contraria a lo ya establecido. Fijarme bien en los ejemplos positivos de mi sector, sacarles partido, analizar los defectos, aprovechar los huecos, el networking, la gamificación, etc. Es decir, todas las herramientas a mi alcance que unidas han ayudado a formar mi idea de negocio.

La suma de estos tres aspectos me llevó a apostar por Escuela de Empleabilidad (EdE). Después de pasar muchos años en el mundo de los RR.HH., me di cuenta de que la formación académica y la empleabilidad e inserción laboral recorrían caminos muy lejanos. No se adaptaban a las nuevas formas de contratación y los Social Media cambiaban las reglas del juego. EdE nació para cubrir esa necesidad y lo hizo como una empresa con una clara vocación en formación y asesoramiento profesional y personal en todos los aspectos necesarios para crear una fuerte imagen de marca personal.

Hoy en día debemos jugar en muchos campos. Debemos vender lo que somos. Debemos convencer de que somos el candidato. Ya no es suficiente con vestir bien, tener suerte o, simplemente, disponer de un buen título. Ahora lo que expresamos visualmente, verbalmente, en redes sociales, el tono, las palabras que utilizamos, etc., absolutamente todo cuenta, y marca la diferencia. Hoy en día somos un producto, aunque nos suene mal, y nos movemos en un mercado cada vez más saturado que capta de manera más exigente y selectiva. La imagen que proyectamos al entrevistador marcará el éxito o el fracaso de un proceso.

EdE pone a disposición de empresas, instituciones y universidades un grupo de profesionales reconocidos a nivel nacional que asesoran y trabajan con los candidatos, mano a mano. Debemos focalizar lo que sabemos hacer, nuestras metas. Debemos esforzarnos en saber cómo vender eso que hacemos y tener criterios de búsqueda claros y actuales. Si bien es cierto que en los últimos años en España algunas universidades y entes públicos, a muy pequeña escala, se han dado cuenta del problema, el camino es largo y el vacío en este aspecto es enorme a día de hoy.

Por último, quisiera compartir un par de lecciones que he aprendido en el inicio de esta aventura, que aunque pueden parecer banales, han sido clave para mí: rodéate de buenas personas porque la actitud y la empatía con tus socios es fundamental en todo nuevo proyecto; y trabaja bien tu modelo de negocio, ya que su viabilidad radica en que sepas pararte a pensar qué haces bien y qué mal. Circunstancias hay mil y debemos pensar cómo rentabilizar nuestra idea para que sea viable.

Judith González

CEO & Co-Founder de Escuela de Empleabilidad. Desarrollando su StartUp en el Hub Emprende de la Universidad Europea