La ultrafondista Sonia Macías ha corrido 1.000 kilómetros seguidos en 20 días con el fin de reivindicar la figura de la mujer en el deporte y en la vida

DCIM100MEDIADJI_0012.JPG

Foto de Álvaro Cuadrado

Una joven llena de entusiasmo, pasión y energía. Así es la deportista de ultrafondo y entrenadora Sonia Macías, la protagonista de una historia de superación que, bajo el título de ‘La Princesa del Desierto’, ha conseguido hacer realidad algo que nadie antes había podido: correr 1.000 kilómetros seguidos en 20 días en el desierto de Namibia.

Pero ‘La Princesa del Desierto’ va mucho más allá de este gran desafío físico. Con este nombre tan singular ha nacido una consultora deportiva con fines sociales que reivindica la figura de la mujer en el deporte y en la vida. El proyecto nació en 2014 del entusiasmo y la creatividad del empresario y cineasta Álvaro Cuadrado. Este experto en proyectos de emprendimiento social supo ver en la pasión y valentía de Sonia la forma idónea de lanzar un mensaje de superación y ayudar a cambiar la vida de muchas personas.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 22.40.13

Foto de Álvaro Cuadrado

A través de esta consultora, Sonia y Álvaro imparten conferencias en Latinoamérica y Europa con un mensaje de motivación, optimismo y superación. ‘Somos nuestros pasos’ es el eslogan que les acompaña y que, como explica Sonia, es una manera de ver la vida. “Como tú camines y hacia donde enfoques tus pasos así te irá en la vida. Por ello, párate un segundo, piensa y dirige. La gente muchas veces se pone límites y nos olvidamos de lo más importante, de lo que verdaderamente queremos. En estas conferencias intentamos romper paradigmas”. De este modo, a partir de estos encuentros, ‘La Princesa del Desierto’ reivindica la figura de la mujer. “Nosotros utilizamos el deporte para llevar este mensaje de superación. No es un proyecto deportivo es un proyecto de emprendimiento”, señala Sonia.

Además, Sonia y Álvaro entrenan a mujeres y ofrecen formación a más de 1.000 niños en vida saludable haciendo una macro encuesta del estado de salud de la infancia. Y, por supuesto, llevan ayuda humanitaria a los países donde corren. “El deporte es la excusa para mejorar el mundo”, explica Sonia Macías.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 22.33.43

Foto de Álvaro Cuadrado

El equipo de ‘La Princesa del Desierto’ ya está preparándose para su próximo desafío deportivo, que tendrá lugar en 2017. Con la misma excusa, correr; y el mismo motivo, la mujer. “Será un nuevo desafío, que será más corto pero más intenso. Si hemos sido los primeros en hacer 1.000 kilómetros en 20 días, quizás seamos los primeros en hacer La Princesa del Desierto conquista Namibia. Próximo 500 kilómetros en el menor tiempo. ¿Por qué 500? Hay unos caballos que hacen carreras de 500 kilómetros y es la manera de desafiar a todo”. Lo que sí tienen claro Sonia y Álvaro es el nombre de esta cinta, ‘La hija del viento’.

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 16.49.28

Foto de Álvaro Cuadrado

Pero antes de ello, lanzarán la película ‘La Princesa en el Desierto’, un documental humano a través del cual darán a conocer todas las aventuras y retos a los que se enfrentó el equipo durante esos veinte días en el desierto de Namibia. Una proyección que será el altavoz de un mensaje de superación: “Si una mujer podía hacer un desafío que ni siquiera un hombre ha podido, una mujer puede hacer lo que se proponga”, y que se emitirá, a partir de junio, en más de 70 cadenas de televisión de más de 15 países y llegará a más de 45 millones de personas.¿Por qué el desierto? Tal y como señala Sonia, “para mí el desierto es el ecualizador de la vida. Allí no hay distinción de nada, da igual si eres hombre o mujer, si tienes dinero o no, o si eres de una raza u otra. Da igual porque todo el mundo sufre y todo el mundo tiene que correr»

Para enfrentarse a este duro reto, Sonia tuvo que realizar un entrenamiento muy duro y exhaustivo antes de ir a Namibia, que corrió a cargo de la compañía ‘Un kilómetro más’ y del entrenador Álvaro Rodríguez. En primer lugar, desarrolló la fuerza y la potencia y, posteriormente, la ultraresistencia. “Ha sido un año muy muy duro. Me levantaba, entrenaba, llevaba el proyecto con Álvaro y me iba a trabajar al gimnasio. Los fines de semana era cuando entrenaba las distancias más largas, con una media de cinco o seis horas y cuando llegó el verano, hicimos tres bloques diferenciados llegando a correr en cuatro días un total de 200 kilómetros con las temperaturas de Sevilla”.

Foto de Álvaro Cuadrado

Foto de Álvaro Cuadrado

Y con respecto a la dieta nutricional, “también fue muy duro”, indica Sonia. A lo largo de un año tuvo que bajar de peso, cambiar totalmente su alimentación, comer muy sano y cuidar los riñones y el hígado que, tal y como explica la ultrafondista, son los órganos que más sufren en este tipo de pruebas. “Para ello, la dieta debía ser muy rígida y basada en un alimentación sana, acorde además con nuestros valores”.

Aun así, Sonia afirma que, desde su punto de vista, lo más complicado del proyecto ha sido la búsqueda de financiación. “Seguimos buscando marcas e instituciones para afrontar los gastos del desafío y de los próximos pasos. Por ello, invitamos a los interesados a visitar nuestra web www.laprincesadeldesierto.com”. Desde el primer momento, el equipo de ‘La Princesa del Desierto’ ha tenido claro que deseaba que el proyecto fuera socialmente responsable. Han huido del clásico logo en la ropa relacionándose con las marcas e instituciones a modo de branded content y ofreciendo servicios de formación, entrenamiento y consultoría de proyectos deportivos. “Yo era una persona que corría por muchas. No queríamos logo en la ropa, sino que queríamos que creyesen en nosotros. Y nosotros haríamos el branded content real dentro del documental”, señala Sonia.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 22.27.29

Foto de Álvaro Cuadrado

Square Ventures, el grupo empresarial de Álvaro Cuadrado, es por el momento el principal patrocinador de este proyecto, pero también cuentan con el apoyo de Swing28, que son los responsables de la estrategia de comunicación y la gestión de la imagen del proyecto. Junto a ellos, Cocacola, Borges, Gaes Solidaria, Bad Toro, Serviprinter y la marca internacional de bolsos SACT completan la lista de ‘Marcas con corazón’. Marcas a las que Sonia y Álvaro llaman de esta forma por contribuir a hacer posible el sueño de una chica de un barrio humilde Sevilla llena de entusiasmo y pasión. Marcas que han contribuido a que ‘La Princesa en el Desierto’ sea un proyecto real que llegue a miles de personas.

María Cano Rico