FestivAlie nació en marzo del año pasado con el objetivo de unir a las mujeres artistas, visibilizar su trabajo y darles voz. En esta primera edición reunimos alrededor de 65 mujeres artistas tras unas duras semanas de trabajo de las que recibimos, a cambio, una cálida acogida, mucha gratitud y observamos una gran necesidad por parte de muchas artistas de encontrar sus propios espacios. Fue una gran sorpresa que tres mujeres en muy poco tiempo pudiesen levantar un festival con tantas artistas, actividades y siete espacios en pleno centro de Madrid, sobre todo si tenemos en cuenta los pocos o inexistentes recursos que se tienen cuando hablamos de gestión cultural.

Este año FestivAlie, formado por la artista Elizabetha Patiño y por mí, se unió a la gestora cultural Sara Núñez y a la fotógrafa Mónica de Solís del colectivo Con A de Arte, demostrando como la unión y el trabajo entre mujeres puede traer resultados aún más fructíferos. Nos consta que en esta segunda edición -entre expositoras, cantantes, poetas, actrices, tatuadoras, trabajadoras sociales…- sumamos más de 100 participantes y volvemos a contar con siete espacios céntricos de Madrid. Para llevar a cabo todo esto se necesita de una gran constancia, amor hacia lo que haces y creer en ello. Nosotras cumplimos con estos requisitos y somos totalmente conscientes de la necesidad de que esto exista y su importancia.

Lo que hemos observado durante este año de vida de FestivAlie, con una edición acabada y otra a punto de empezar, es que hay muchísimo talento deseando ser descubierto. Suena a tópico, pero, una vez que trabajas en ello, te das cuenta de que es así. Por ello, creemos en la necesidad de contar con artistas reconocidas y otras que están empezando, dándoles en nuestro pequeño espacio sus primeras oportunidades. Consideramos que adentrarse en el mundo de la cultura o del arte es un camino lleno de espinas y nos atrevemos a afirmar que, si eres mujer aún más, debido a los cimientos sobre los que se ha construido esta sociedad. Creemos que a día de hoy es importante que las mujeres encuentren su propia voz y, en nuestro caso, les damos la oportunidad de que lo consigan en nuestro festival.

Es importante recalcar que todas consideramos muy importante que los hombres participen y colaboren en este festival. Nuestra sociedad está formada tanto por hombres como por mujeres y ambos nos necesitamos para alcanzar la igualdad y este es uno de los valores fundamentales de FestivAlie. El año pasado contamos con ellos tanto como artistas como de público. Esto es algo que queremos seguir manteniendo debido a que este festival se caracteriza por contar con diferentes puntos de vista y sobre todo por ser inclusivo y denunciar a través del arte todas las injusticias por las que pasa actualmente nuestra sociedad. Nuestro objetivo es hacer, traer y mostrar arte, además de disfrutar con él, pero también denunciar todo aquello creemos que va mal en esta sociedad. Para bien o para mal marzo es el mes de la mujer, pero también queremos convertirlo en el mes del arte y de la sensibilización. Trabajar duro junto a otras mujeres y hombres para crear nuevos espacios artísticos y de concienciación.

Hemos trabajado muy duro para sacar adelante esta segunda edición y por todo el cariño y confianza que recibimos sabemos que será una edición tan o más exitosa que la primera y esa es nuestra recompensa. Esa, y cambiar un poco el mundo dentro de lo que está en nuestras manos.

Laura Alfaro

Cofundadora del Festival de Mujeres Artistas Libres Ingeniosas y Empoderadas

(FestivAlie  A.C.)