El consenso es casi total a la hora de afirmar que las profesiones digitales van a reducir la brecha de género en el mundo laboral. Para nosotros en Edix, fue especialmente revelador el informe ‘Avanzando hacia la igualdad’ elaborado por  Accenture, en el que se concluía que “si los gobiernos y las empresas logran duplicar el ritmo en que las mujeres consiguen  fluidez digital, se podría alcanzar la igualdad de género laboral en los países desarrollados para el año 2040 y para el año 2060 en los países en desarrollo”.

Y a tenor de los datos, parece que a priori en España vamos en el buen camino. Lento, quizás excesivamente, pero bien dirigido. Nuestro país está a la cabeza de Europa con más porcentaje de mujeres CEO en sus empresas  y, además, ya cuenta con un 34% de mujeres directivas, la cifra más alta en 16 años

Sin embargo, en esta transición hacia un modelo más equitativo también hay una cara b. El informe ‘Mujeres e Innovación’  presentado el pasado mes de marzo por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ponía de manifiesto que la tecnología en nuestro país continúa siendo cosa de hombres, ya que casi ocho de cada 10 empleos en alta y media-alta tecnología son masculinos. La falta de mujeres en carreras STEM también es flagrante, y tampoco debemos olvidar que en España, las mujeres tienen una tasa de desempleo superior en más de tres puntos porcentuales a la de los hombres.

La realidad es que a día de hoy, las mujeres se siguen encontrando obstáculos -visibles e invisibles- en el terreno digital y cuestiones como las cargas familiares, la falta de confianza heredada, o la escasez de referentes femeninos, provocan que la brecha no se reduzca a un ritmo deseado.

Lo observamos en nuestras propias carreras. Mientras que disciplinas como Ecommerce o Content, también con gran proyección, están repletas de alumnas, en carreras más científicas/técnicas como Social Media Data la mayoría masculina es apabullante.

En Edix tenemos muy presente esta realidad y, por ello, el pasado mes de marzo lanzamos junto a Bankia una convocatoria de ayudas con el objetivo potenciar el papel de la mujer en el sector IT. Un total de 25 becas que cubrían el 90% de la matrícula en nuestras carreras de Expertos Digitales.

Nuestros programas incluyen 10 meses de formación en plataforma online y prácticas en empresa, que también pueden realizarse en remoto, lo que posibilita un reskilling en tiempo récord y con una conciliación total.

Las mujeres están en nuestro punto de mira; tenemos como objetivo ayudarlas a reinventarse y a encontrar un empleo; queremos que se formen en profesiones de futuro con alta demanda en el mercado.

La convocatoria, resuelta el pasado 7 de abril, tuvo una muy buena acogida superando el millar de solicitudes, y nuestras 25 becadas ya se encuentran estudiando sus Carreras Profesionales.

Inmersas en su formación como Expertas Digitales de manera práctica y en formato pure online, compatibilizan sus estudios con el resto de responsabilidades y lo hacen acompañadas por la figura de un coach, un elemento imprescindible en todos nuestros planes para superar todas las barreras.

En Edix creemos que conectar a las mujeres con las empresas en una economía digital, es más importante que nunca, y ahora más si cabe ante la incertidumbre de la era COVID-19.

Laura L. Garijo

Directora de Comunicación de Edix