Es evidente que nunca hasta ahora habíamos vivido una crisis económica con las dimensiones de la actual, que sobrepasa todo lo imaginable, con un cierre de los negocios que, en el caso del sistema de franquicias, ha superado el 75%; pero también es cierto que, al igual que ha sucedido en otras crisis anteriores, la franquicia volverá a recuperarse, siempre conscientes de que ello implica grandes dosis de trabajo, esfuerzo, innovación y capacidad de adaptación a un mercado que ha cambiado, al igual que las demandas de los consumidores.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la franquicia se ha convertido en un sistema generador de empleo, hasta el punto de que ya son más de 294.000 las personas que tienen trabajo gracias a esta fórmula de colaboración comercial, según destaca nuestro último informe ‘La Franquicia en España 2020’. Además, con una facturación que supera los 26.000 millones de euros, con más de 77.000 locales en funcionamiento e integrada por 1.381 redes, no cabe duda de que la franquicia ya se ha hecho su propio hueco en la economía nacional. Por eso, y ante el aumento del desempleo en nuestro país, serán muchos los emprendedores que se interesen por integrarse en cadenas franquiciadoras e incluso de franquiciar sus negocios para expandirse más rápidamente.

En estos meses de confinamiento, y ahora que comienza la llamada desescalada, asumimos nuestro papel de representantes ante distintas administraciones y organismos: en este sentido, hemos mantenido una relación fluida y constante con las autoridades, informándoles sobre las dificultades a las que se enfrenta el sistema de franquicias. Hemos remitido informes semanalmente a la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, facilitándole información respecto a cómo está afectando el COVID-19 a todos los sectores que integran la franquicia, con ejemplos reales aportados por los franquiciadores. Por otro lado, representamos a la franquicia ante el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en lo que hace referencia a la concesión de financiación, puesto que, según desvela un informe que hemos realizado entre nuestros socios, el 75% de los franquiciados de sus redes han tenido que solicitar un crédito para poder sacar adelante sus negocios En este sentido, estamos informando al ICO semanalmente acerca del estado de la financiación, con los comentarios e incidencias que nos hacen llegar, tanto los franquiciadores como los franquiciados en materia de financiación.

Estamos seguros de que la franquicia superará este complicado escenario una vez más y, de hecho, ya está sentando las bases para lograrlo, reforzando aún más la unión entre franquiciadores y franquiciados, convencidos ambos empresarios de que ahora más que nunca hay que juntar fuerzas, trabajo, esfuerzo, capacidad de innovación, dinamismo y comunicación para superar esta crisis lo antes posible.

Por todas estas razones afrontamos el futuro a corto plazo con ilusión y optimismo, dando los pasos necesarios para ir creciendo poco a poco, con sentido común, incorporando los necesarios protocolos de higiene y seguridad en cada franquicia. Conscientes de que no hay que dar pasos hacia atrás y de que en esta dura realidad que nos toca vivir adquiere más sentido si cabe la frase de “la unión hace la fuerza”. Y en el sistema de franquicias estamos fuertes y unidos.

Luisa Masuet

Presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)