Necesaria e indispensable diría yo, de manera tajante, porque no me negaran que la forma en la que se está desarrollando el empleo en nuestra Comunidad desde el año 2008 (año en el que comienza “oficialmente” la crisis que ha azotado hasta pasado el 2014) nos obliga a poner en práctica en Andalucía, una formación acorde con las exigencias de estos momentos.

Probablemente les pareceré exagerada, pero mi experiencia me lleva a afirmar que este tipo de talleres, formación o asignaturas se tienen que impartir desde edades tempranas. No es extraño ver “talleres pilotos” especializados en emprendimiento dirigido a los más pequeños, pero es durante el periodo universitario la etapa en la que, sin duda, es esencial contar con una formación específica y especializada.

Esto no se tiene que adoptar como una apuesta por los nuevos modelos de negocio que se están implantando en la actualidad. Ni siquiera se tiene que tomar como una anécdota para formar parte de “la cuota”, sino que debe ser parte del sistema educativo e incluido como asignatura obligatoria en todas las carreras universitarias.

Actualmente estoy viviendo esta experiencia en primera persona, junto con la experta en liderazgo femenino, Esther Mesa, y las conclusiones a las que estoy llegando son muy clarificadoras. Unas conclusiones que me llevan a pensar que el entorno universitario, tiene que ser el lugar del que salgan las grandes ideas que den soluciones a las nuevas necesidades que está teniendo el ser humano, así como también a los retos a los que nos tenemos que enfrentar.

Mujeres Valientes llega a la Universidad de Sevilla para impartir clases de emprendimiento en un entorno femenino. Much@s se preguntan el porqué de esa distinción entre sexos en el marco educativo de la universidad, pero las cifras son demoledoras y era urgente ofrecer una respuesta y una reacción inmediata.

La Universidad por el emprendimiento, una gran proyección de futuro

El Instituto Andaluz de la Mujer llevaba a cabo el estudio UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género), una investigación en la que se tenían en cuenta diferentes contextos y en el que ayudado de la experiencia del profesorado y del alumnado, llegaban a la conclusión de que una formación dirigida a mujeres universitarias, era fundamental para que dispusieran de las herramientas necesarias que las ayudarían a llevar a cabo sus propios proyectos.

Dicho análisis ofreció cifras muy concluyentes y clarificadoras. Unas cifras que advertían a las distintas administraciones y a la propia Universidad, de que mientras el 75% de los universitarios tenían proyectos de emprendimiento, solo el 25% de las universitarias estaban decididas a comenzar con los suyos propios.

Una elección que actualmente es fundamental porque la sociedad, el empleo y las formas de negocio están cambiando rápidamente; y en la que es primordial el trabajo en común de hombres y mujeres para construir un mundo moderno, competitivo e innovador que tiene que ajustarse a la renovación permanente y constante.

Trabajo en común de hombres y mujeres… Necesario para construir un mundo competitivo

Nuevos modelos de negocios que contestan a necesidades hasta ahora desconocidas. Necesidades que se ayudan de una tecnología puntera, en una era totalmente digitalizada, y con una comunidad que las utiliza sin saber del potencial que tienen, no solo para ser empleadas en sus momentos de ocio sino para empezar a construir su futuro profesional.

La Universidad, en sí misma, es la herramienta principal de la que se sirve un proyecto en el que han participado universitarias de la Universidad de Sevilla pero que además se está implantando en los distintos campus universitarios de Andalucía.

La Universidad como herramienta para que Andalucía se convierta en primera potencia

Almería y su Universidad trabajan para “apoyar a los emprendedores a poner en marcha sus ideas innovadoras y convertirlas en empresas viables potenciando sus fortalezas”.

La Universidad de Málaga ha creado junto con el Parque Tecnológico, El Rayo Verde, una incubadora de talento en el que se desarrollan “prototipos en un ecosistema innovador”. Un lugar en el que trabajan en equipo, proyectos emprendedores y multinacionales consolidadas y que sirve para “poder testar cómo conseguir facilitar la transferencia y la comunicación entre empleabilidad e investigación”.

En Jaén, la Universidad lleva a cabo, durante todo el curso 2019-2020, diferentes talleres para “transmitir habilidades y competencias relacionados con el fomento del espíritu emprendedor”.

UGR Emprendedora en Granada ha puesto en marcha BREAKER, un novedoso espacio disruptivo para “generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno”.

Emprende UCO es la iniciativa que desde la Universidad de Córdoba pone a disposición del alumnado “todos los mecanismos necesarios para que puedan poner en marcha sus ideas de negocio con itinerario formativo, mentorización especializada, acceso a comunidad de emprendedores, premios, etc”.

También la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha UCA Conecta-Red de apoyo al emprendimiento. Una unidad en la que se trabaja para generar valor compartido.

El Campus Universitario de Huelva y desde el Servicio de Empleo (SOIPEA), “desarrollan actividades dirigidas a fomentar y apoyar el emprendimiento entre la población universitaria; y presta asesoramiento a todas aquellas personas que tengan en mente alguna idea de negocio y/o quieran insertarse por cuenta propia en el mercado laboral”.

Y finalmente, la Universidad de Sevilla lleva a cabo el Programa Áurea, un programa integral en el que este año, y en su segunda edición, son más de ciento cincuenta las universitarias que han solicitado plaza para conocer y tener acceso a técnicas de emprendimiento.

Gobierno, administraciones regionales y locales, organizaciones, Universidad y asociaciones tienen un gran desafío: formar a las mujeres del futuro

Mujeres del futuro que construyan una región única. Una Andalucía en la que el talento, en clave mujer, y el aprendizaje recibido, sea un ejemplo a nivel internacional y nos transformemos en un indicativo de que nuestra tierra es hoy el mañana.

Un desafío que tenemos que asumir junt@s, de manera común y transversal, y siendo la formación de calidad la que haga de Andalucía un referente del emprendimiento.

Si en mi anterior artículo en Mujeremprendedora hablé de vertebrar Andalucía a través del emprendimiento femenino; ahora toca hacerlo desde la universidad y siempre mostrando toda nuestra determinación en el esfuerzo que estamos dispuestas a realizar.

Tendremos que demostrar mucha valentía… Y desde ahí, desde valor del aprendizaje continuo, de la experiencia, de la determinación y del coraje del espíritu universitario, romperemos moldes, acabaremos con los estereotipos y nos empezaremos a creer que conseguiremos todo… absolutamente todo lo que nos propongamos.

M.ª José Andrade

Directora y fundadora de la plataforma Mujeres Valientes