Parece que apenas ha pasado tiempo desde que escribí el primer artículo para Mujeremprendedora (Link a Mujer Emprendedora) estando confinada y tras decretar el Gobierno de España el Estado de Alarma aquel 14 de marzo de 2020.

Más de sesenta días en los que el mundo, y nosotr@s con él, se ha parado y quedado estático por culpa de un virus desconocido y que no entendía ni le importaba la vida que hacíamos y llevábamos.

Un pequeño “extraño” que nos ha cambiado nuestro presente y que ha resultado ser una auténtica catástrofe para el tejido empresarial de casi todos los países pero que ha golpeado, de manera especial, a España.

Este tiempo ha servido para mucho

Los especialistas afirman que vamos a ser mejores personas y que lo que ha ocurrido tiene que hacernos reflexionar para cambiar de vida y para producir y consumir de manera más responsable. Un pensamiento maduro ya que si nos conducimos así, esta situación nos va a llevar a configurar nuevos modelos de negocios que, se suponen, van a convertir este desastre en una oportunidad para nuestro país y para nuestra tierra, Andalucía.

A mí me ha brindado ocasión y tiempo para conocer y entrevistar en Mujeres Valientes (https://mujeresvalientes.es/)  a muchas profesionales de las que dependen nuestra región. Mujeres que aportan grandes experiencias. Pequeñas y medianas empresarias que ven peligrar sus negocios y su modo de vida y que no cejan en el empeño de encontrar el camino de vuelta para seguir trabajando.

Sí, lo han leído bien… Ya no se trata de ganar más o menos dinero, ahora lo que intentan, por todos los medios, es de volver a la rutina. Para ellas es fundamental que el teléfono suene, que las sigan contratando y, lo más importante, poder contar con todo el personal al que tuvieron que hacer un ERTE.

“Echar el cierre” físico fue muy duro pero más lo fue desprenderse de un personal con los que comenzaron a construir sus sueños. Mujeres y hombres que creyeron en sus proyectos y que apostaron para sumar, crecer y configurar junt@s un espacio en el que los hicieron realidad.

Ahora llega el momento de volver a abrir persianas

Muchas comienzan a llamar a sus trabajadores, los parques empresariales cobran vida y hay una fuerza en el ambiente que se entiende como una transformación de todo y de tod@s.

Llegan con las ganas de levantarse y tratan, por todos los medios, de entrar otra vez en la inercia que dejaron atrás pero a la que es imposible retornar porque la realidad es radical y totalmente distinta y opuesta a la de aquella fecha. El mundo ha cambiado y con él todo lo que conocíamos.

Muchos negocios han visto que tienen que adaptarse a esta “nueva normalidad” de la que nadie para de hablar y deben innovar sus antiguos hábitos por una especie de “liturgia” de higiene. Esto l@s ha obligado a realizar grandes inversiones porque los espacios cerrados deben estar totalmente higienizado y asépticos para sentirnos segur@s… Y esto nos lleva a valorar, de manera especial, la rapidez con que lo están acometiendo.

Han realizado un esfuerzo titánico y han demostrado el pulmón de la mujer emprendedora en tiempos en los que tienen que conciliar sin apenas respaldo. Una época en las que cuando hablas con ellas escuchas risas y gritos de los “peques” de la casa, y el ya clásico, “espera un momento que les voy a decir que guarden silencio”, de la profesionales que teletrabajan y hacen de madres frente al ordenador (nuestro reconocimiento a los padres que también lo han hecho).

Por eso, hoy quiero hacer mi pequeño homenaje a esas mujeres que no han perdido la esperanza. A ese más del 70% de mujeres que emprenden en Andalucía y que lo hacen por motivación, exponiéndose totalmente pero teniendo la confianza de encontrar la coyuntura que les va a dar la razón a ese empeño.

Ellas son las que nos van a dar las respuestas de lo que tiene que ocurrir de manera inmediata. Y las que van a contribuir a que Andalucía crezca para llenar de alegría unas calles que necesitan de iniciativas y vuelvan a ser las de aquel 13 de marzo.

 Y sí, ha llegado el momento de la verdad

Una verdad en las que tendremos que explorar nuevos caminos. Senderos que nos van a llevar a encontrar nuevas fortalezas para tomar medidas efectivas y poder encarar los cambios que se avecinan.

Ahora toca “arrimar el hombre” pero también acercarnos a l@s que tenemos más cerca. Eso y solo eso es hacer progresar la economía con compromiso y conscientes de lo que necesitamos. Y esto pasa por acercarnos a nuestro barrio, a nuestra gente… a lo de antes… A lo de siempre.

Tenemos que cumplir con l@s que cerraron sus negocios sin fecha de apertura. Y tenemos que ser conscientes de que tenemos y debemos dar un paso adelante porque ell@s lo están dando todo pidiendo a cambio, solamente, que estemos a su lado.

Están subiendo al Everest sin oxígeno y en esa cordada el trabajo en equipo, nosotr@s, somos imprescindibles para que todos salgamos adelante.

Vamos pasando de fase y cuando preguntas que cómo va todo, la respuesta, casi siempre, es la misma: “poco a poco”. Y así, poco a poco, lo lograremos. Poco a poco llegaremos a la cima. Poco a poco ascenderemos hasta el pico más alto para gritarle al mundo que todas han estado aquí porque nunca se fueron. Y poco a poco, pero siendo constantes, perseverantes y valientes conseguiremos reconstruirnos para entrar de lleno en un mundo renovado, transformado y con todo por hacer.

Postdata: Este artículo me ha quedado muy sentimental pero hoy, cuando lo redacto, 27 de abril de 2020, se han decretado los diez días de luto en toda España por las personas fallecidas por el COVID-19. En mi particular desconfinamiento he hecho el minuto de silencio a las doce en punto por l@s que no están y por los familiares que han sufrido rodeados de tanta soledad.

Gracias a Mujeremprendedora y a tod@s vosotr@s por permitirme esta “pequeña” licencia personal… ¡GRACIAS!

M.ª José Andrade

Directora y fundadora de la plataforma Mujeres Valientes