Ya no quiero contar los días que llevamos confinados en medio mundo. No quiero volver a escuchar las mismas noticias de todos los días en las que los titulares no cambian. Y tampoco quiero olvidar todo lo que está ocurriendo, porque la gran tragedia que nos ha tocado vivir está llenando de cruces la vida de muchas familias que siguen sin tener contestación.

No… No quiero olvidar nada de lo que está pasando porque estoy convencida de que esto nos hará más fuertes, más solidarios, más comprometidos, más emprendedores y seguro que mejores.

El mapa del mañana se dibuja negativo y los datos que nos llegan no dan para pensar lo contrario, pero, personalmente, creo, y desde que comenzó esta crisis cuando apenas echaba a andar el mes de marzo, que ha llegado el momento de volver.

Ha llegado el día en el que tenemos que dar un paso hacia adelante para que de nuevo nuestro empuje sea lo que dirija el destino de los andaluces y de Andalucía.

La moral emprendedora tiene que volver a Andalucía

El COVID-19 ha llegado para cambiarnos los planes o como diría mi admirado Mario Benedetti: “Cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Y sí, efectivamente, todo ha cambiado y muchos se aventuran a afirmar, de manera contundente, que no volveremos a ser los que éramos, pero yo no quiero pensar eso porque no está en nuestro famoso ADN.

Yo quiero que vuelva la moral emprendedora de la que hacíamos gala en Andalucía hasta no hace mucho tiempo. Quiero que de nuevo el mundo señale nuestra región como la nueva promesa que todos veían y deseo fervientemente que el espíritu emprendedor vuelva a recorrer la geografía de una región que cada día se hace más fuerte.

Lo estamos demostrando y lo estamos haciendo con hechos y no con palabras. Damos ejemplo encerrando nuestra vida, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestras fiestas, pero también lo hacemos sacando a la calle nuevas iniciativas emprendedoras y convirtiéndonos en referente y en modelo a seguir.

En Andalucía tenemos la mala costumbre de no presumir, pero ha llegado el día en el que tenemos que creérnoslo. Ha llegado el momento de decirle al mundo lo que hacemos para que sepa que desde esta tierra, y durante esta crisis, se está desarrollando una labor callada pero que llega a todo el mundo.

Y sí, ha llegado el momento de que el mundo sepa…

… que más de quince mil personas trabajan en el Puerto de Sevilla, en silencio, para que no falte nada en las casas que aún están cerradas. Quince mil almas que a pie de río y dirigidas por Pilar López, directora de la Línea Sur de Boluda, traen a nuestras casas lo necesario para tener cierta normalidad.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa, y como afirma Ana Alonso, la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias de Andalucía (FAME), que nunca ha visto más muestras de solidaridad de grandes, pequeñas y medianas empresas, y de personas que aún llenas de preocupación, son conscientes de que representan el motor de Andalucía.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que las pequeñas empresarias que comenzaban a abrirse camino como Lola Ojeda en Dos Hermanas, están dispuestas a todo para sacar a su empresa y a su familia adelante, como ya lo hicieron allá por la crisis del año 2008.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que en Sevilla hay un grupo de empresarias que liderado por Vanessa Muñoz, se apoyan y acompañan para que, cuando todo termine, puedan seguir subiendo esa escalera infinita que las hacen invencibles porque solo ellas saben y están seguras de que #juntasesmejor.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que hay que revitalizar el turismo rural y apoyar iniciativas como la llevada a cabo por Carmen Martín Jiménez en la Sierra Norte de Sevilla, porque ahí, en lo que tenemos más cerca, seremos capaces de reconocernos y de crear riqueza para los andaluces y las andaluzas.

Andalucía… Tierra de hombres y mujeres valientes (https://mujeresvalientes.es/)

Ha llegado el momento de que el mundo sepa cómo nuestra tierra atrae el talento extranjero como el de la emprendedora americana Brittany Gropp, que vive y siente Andalucía porque esta es su casa.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que Andalucía cuenta con el respaldo de la administración para llevar a cabo proyectos de economía colaborativa. Un apoyo que se traduce en plataformas como Somos Emprende Network de Andalucía Emprende y a la que ya se han sumado de tres mil personas llegadas de toda Andalucía gracias a vivir en esta nueva era digital.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que el poder del asociacionismo en Andalucía cobra hoy una nueva energía como la que genera UPTA-Andalucía y que se traduce en más colaboración, unión y ayuda a quién lo necesita.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que Huelva cuenta con proyectos innovadores como el desarrollado por Blanca Vera, gerente del Al Aire Pilotos. Una empresa que ha puesto a Andalucía en lo más alto con más de 21 delegaciones y con el firme propósito de impartir y exportar formación de calidad.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que aquí las emprendedoras realizan proyectos con corazón como el de la malagueña, Camino Montañés. Una mujer cuyo nombre indica todos los pasos que da diariamente para acompañar a muchas personas, a encontrar el camino perdido y sus recuerdos a través de la Realidad Virtual,

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que Andalucía va a volver. Va a volver a tomar el pulso en la calle para crear empleo de calidad, para retomar el ritmo perdido, para recobrar los proyectos que quedaron a medias y para comenzar de nuevo.

Ha llegado el momento de que el mundo sepa que las mujeres y hombres que conforman el tejido empresarial y las ganas de emprender ya están aquí. Y lo están porque en esta época rara y extraña han surgido nuevas necesidades que todos y todas las que sumamos Andalucía vamos a saber responder porque es lo que se merece nuestra tierra y nuestra gente.

Y lo haremos juntos. Sin hacer ruido… Como siempre. Volviendo a sentir como lo hemos hecho desde hace siglos. Recogiendo lo que hemos tenido que dejar en nuestras puertas y mirando hacia un futuro que nadie sabe cómo será, pero al que estaremos dispuestos y dispuestas a desafiar.

Y lo haremos porque habrá llegado el momento de que el mundo sepa que sabemos hacer equipo, tenemos fuerza, capacidad de trabajo y lo que nunca nos ha faltado ni nos faltará: constancia, tesón, firmeza, valentía y ganas de vivir y de encontrarnos para volver a ser Andalucía.

M.ª José Andrade

Directora y fundadora de la plataforma Mujeres Valientes