“Me gusta definir el cobre como un metal del pasado, presente y futuro”

Ligada profesionalmente a un sector históricamente identificado con el género masculino, Macarena Gutiérrez Martínez es la Directora General Económica Financiera de Atlantic Copper. El talento, la innovación y la profesionalidad caracterizan la trayectoria laboral de esta profesional que lleva más de 20 años en la compañía, y cuya dedicación, a lo largo de los años, le ha llevado a incorporar otras responsabilidades como los sistemas de información y el área de comunicación la empresa.

¿Podría hablarnos de Atlantic Copper?

Atlantic Copper es una empresa industrial, a la vez tradicional e innovadora. Llevamos más de 45 años operando en Huelva y esta experiencia operativa es un factor clave de competitividad en un mercado globalizado como es la metalurgia del cobre.  Si además usas como palanca para todo ello la innovación, te sitúas en la excelencia mundial en aspectos clave para nuestro negocio como es la energía, el medioambiente y el conocimiento del mercado.

Atlantic Copper lidera la producción de cobre a nivel nacional y el ranking de exportaciones en Andalucía, ¿cómo valora este dato?

Son datos que, además de hacernos sentir orgullosos, son fruto del trabajo bien hecho y de apuestasMACARENA GUTIÉRREZ AC 2 de futuro e inversión que se han tomado a lo largo de todos estos años. En el año 1993 cuando Freeport, nuestra matriz, entra en nuestro accionariado, su primera decisión fue multiplicar por dos la capacidad de la planta. Desde entonces, hemos ido realizando algunas inversiones adicionales y maximizando el uso de los activos, hasta llegar a una eficiencia del 97%, ratio altísima si se compara con el de otras plantas industriales. En cuanto al liderazgo en exportación, es fruto de una apuesta valiente y decidida cuando el consumo de cobre nacional cayó un 40% con la crisis.  Hoy en día vendemos en 32 países y esto nos aporta una gran fortaleza en la estrategia comercial de la compañía.

Además de ser el primer productor de cobre de España, es la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa. ¿Podría hablarnos de este mineral y su utilización?

Me gusta definir el cobre como un metal del pasado, presente y futuro. Marcó la primera gran evolución histórica, la edad de los metales, que dio comienzo con el cobre. En los últimos 15 años, la demanda del cobre ha crecido un 35%. Esto es debido a la conectividad y electrificación de nuestra forma de vida. A modo de ejemplo, una casa actual tiene 100 kilos de cobre y un coche convencional lleva unos 25 kilos, tres veces más que hace 25 años; y el coche eléctrico se estima que llevará una media de 90 kilos de cobre, debido al mayor uso de este metal en los motores y en las baterías. Sus propiedades antimicrobianas también lo convierten en un gran aliado de la sanidad al desactivar las bacterias de manera permanente en cualquier superficie de contacto que sea de cobre. Existen ya numerosos hospitales en el mundo que están utilizando componentes de cobre en habitaciones y quirófanos.

Atlantic Copper también es el mayor productor nacional de ácido sulfúrico. ¿Cuáles son los principales destinos de este producto?

Este fue un gran ejemplo de visión estratégica de nuestra compañía. Ante el cese de la actividad de alguno de nuestros principales clientes, tuvimos que reaccionar rápidamente para buscar nuevos mercados, clientes e inversiones en logísticas para poder gestionar la venta internacional de este producto. Hoy en día exportamos cerca del 80% de este producto por el Mediterráneo, Europa y América del Norte y del Sur.

Las ventas de Atlantic Copper se realizaron en un 53% en el mercado internacional. ¿Cuáles son los principales países con los que opera?

Como os he comentado antes, vendemos en 32 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Turquía, Egipto y Chile, entre otros.

La situación actual de la política exterior ¿En qué medida les puede afectar?

Nuestro sector y el de casi todas las materias primas está totalmente globalizado y muy influenciado por los países en desarrollo, con China a la cabeza, que ya consume el 50% de muchas de las materias primas. No veo que el Brexit, Trump o alguna otra tendencia proteccionista tenga realmente un efecto directo en nuestro sector. La globalización ha traído consigo un gran crecimiento de la economía mundial y un cierto trasvase de rentas de los países desarrollados hacia los que se están desarrollando y se ha producido un descenso de la pobreza en el mundo. Por otro lado, se han abierto grandes debates sociales muy complejos, a los que habrá que hacer frente.

¿Podría hablarnos de la política medioambiental de la compañía? ¿cuáles son sus principales propuestas?

La sociedad y nosotros mismos somos cada vez más exigentes con la sostenibilidad. En Atlantic Copper llevamos 20 años desarrollando una política medioambiental basada en la reducción del impacto medioambiental y el uso eficiente de los recursos. Hemos reducido, en los últimos diez años, el impacto medioambiental de emisiones en un 47% y el consumo de energía un 35%. La innovación y el uso de las mejores tecnologías son herramientas imprescindibles para seguir avanzando en este campo, en el que hemos invertido más de 100 millones en los últimos diez años.

Atlantic Copper genera un total de 1.000 empleos directos. ¿Podría hablarnos de la presencia femenina en la compañía? ¿Cuál es el papel de la mujer en las industrias?

Efectivamente, Atlantic Copper genera 1.000 puestos de trabajo directos y hasta un total de 3.000 si incluimos el indirecto y el inducido. Estas cifras son muy significativas para una región donde el paro supera el 22%. El sector industrial ha sido tradicionalmente muy masculino y en Atlantic Copper el 14% de la plantilla son mujeres, cifra que crece año tras año, de las cuales el 67% ocupan puestos de supervisión y en el comité de dirección el 38% son mujeres. Son, sin duda, porcentajes que están por encima de la media del sector.

Han firmado el acuerdo de adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual, ¿qué supone este acuerdo?

La educación y la formación son asignaturas pendientes de nuestro país. Debemos apostar por una educación de calidad y enfocada al mercado de trabajo, que es lo que quieren los jóvenes, que les formemos para trabajar. La Formación Dual claramente tiene un enfoque práctico y con un objetivo claro de empleabilidad. En Atlantic Copper, acogemos anualmente una media de 50 estudiantes en prácticas, además de becar a alumnos con buenos expedientes académicos. Por citar un dato concreto, para el curso 2016-2017 la Fundación Atlantic Copper ha otorgado más de 60 becas. A estas actividades hemos añadido un convenio para la formación dual de manera que podamos contribuir a que los jóvenes tengan una formación mejor adaptada a la oferta laboral que demandan las empresas.

Tras haber alcanzado el mejor bienio de su historia reciente, ¿qué perspectivas maneja para 2017?

Las perspectivas para el 2017 siguen siendo buenas. Por el lado de la inversión, vamos a incrementar la cifra con respecto al 2016, que se situará cerca de los 40 millones de euros, como consecuencia de la parada programada de mantenimiento que hemos acometido en mayo. Esta parada de casi un mes de duración, que va a tener un impacto de menores cifras de producción y ventas que se verá reflejada en la cuenta de resultados, nos permitirá afrontar el futuro en una posición más competitiva.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

Nuestros objetivos son mantenernos en los niveles actuales de producción y ventas, maximizando el uso de los activos y anticipándonos a los vaivenes del mercado, de manera que sigamos manteniendo nuestra competitividad y liderazgo en materia medioambiental y de seguridad.

Por otra parte, ¿podría hablarnos de la aportación económica que tiene actualmente la minería para Andalucía? ¿Y España?

Hoy nadie pone en duda que Andalucía es un referente en actividad minera, especialmente en su rama metálica, situándose como una de las zonas más importante en esta área en España y en el sur de Europa. Este sector, el de la minería metálica, factura más de 1.000 millones de euros anuales y tiene una incidencia muy positiva en términos de creación de riqueza y empleo en la Comunidad; por tanto, contribuye en gran medida a dinamizar su economía. También hay que tener en cuenta que en Andalucía se extrae entre el 80 y el 90% del mineral metálico de toda España, fundamentalmente en las explotaciones de MATSA y Riotinto, en Huelva, y Cobre Las Cruces, en Sevilla. Este dato refleja muy bien la fortaleza del sector, sumado al enorme potencial en recursos naturales con el que cuenta la Comunidad.

Finalmente, ¿cómo cree que beneficiará a Andalucía la reciente firma del Pacto por la Industria?

Está más que demostrado que aquellas regiones o países más industrializados tienen una tasa de empleo mayor y más estable. La industria en nuestra Comunidad tiene un peso del 11% del PIB andaluz, muy por detrás de la media nacional del casi 16% y muy alejada de los objetivos europeos del 20%.

Andalucía es una tierra de oportunidades donde la industria tiene grandes posibilidades de crecimiento, por ejemplo, en el sector agroalimentario, ¿por qué los productos andaluces tienen que ser transformados en otras regiones? ¿No sería mejor hacerlo en Andalucía, atrayendo a empresas industriales de transformación y generando valor añadido y empleo? Así pues, el pacto por la industria es una gran iniciativa que, junto a la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, tiene el foco bien puesto y ahora toca ponerse manos a la obra y pasar de las buenas palabras a las acciones.

Sobre Macarena Gutiérrez

Macarena Gutiérrez estudió en el colegio SEK durante toda su etapa escolar y cursó un año en Estados Unidos. Licenciada en Empresariales con especialidad de Auditoría, realizó varios periodos de prácticas en el extranjero en París y en Washington y, una vez finalizada la carrera, se incorporó a Arthur Andersen. Tal y como confiesa, durante cuatro años el nivel de aprendizaje fue “enorme”: visión de distintos sectores, equipos de trabajo multidisciplinares, estrategias, gestión de talento, planificación y, todo ello, con mucha dedicación. Desde hace 20 años, forma parte de Atlantic Copper, donde ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el área financiera.

María Cano Rico