Manjares de la Tierra es una empresa dedicada a la elaboración de productos con trufa y a la venta de trufa negra. Afincada en la localidad de Sarrión (Teruel), exporta a 20 países las trufas que se cultivan en la comarca de forma natural, sin aditivos. La compañía nació fruto de la ilusión de tres mujeres, Mercedes, Lola y María Jesús, por potenciar el valor de sus orígenes y su tierra como productora de las mejores trufas. De esta forma, creó un nuevo modelo de negocio en Aragón como primera conservera de trufa que nace y se dedica por y para este producto. Ante todo, en Manjares de la Tierra defienden su origen, las tradiciones de su tierra, sus productos y la propia naturaleza.

Desde su fundación, Manjares de la Tierra ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio a la Trayectoria empresarial que le otorgó Cepyme el pasado 2018, el Premio de Excelencia a la Innovación que otorgó el Ministerio de Agricultura en 2010 y el premio a la Iniciativa Empresarial que da la Asociación de Empresarios de Teruel.

¿Qué beneficios para la salud tiene la trufa?

Mercedes: La cantidad de trufa que se pone en los platos no hace que sea un producto ni bueno ni malo para nada en concreto, si bien es cierto que la trufa tiene propiedades antioxidantes y lo que es seguro es el beneficio que le aporta al plato y el sabor que permanece en la memoria de aquellos que la prueban.

Manjares de la Tierra nació en Sarrión (Teruel). ¿Por qué?

Lola: Es la mayor zona trufera del mundo, la empresa esta en Sarrión porque es aquí donde está la trufa.

¿Con qué variedades de trufa trabajan?

María Jesús: Principalmente tuber melanosporum, aunque también trabajamos la tuber aestivum, o tuber uncinatum.

¿Qué tratamiento tiene la trufa?

Mercedes: La fresca nada, solo se limpia. La trufa en conserva sí lleva un tratamiento para esterilizar y conservar la trufa en su punto óptimo de madurez.

¿Qué productos elabora Manjares de la Tierra?

Lola: Trufa en conserva, trufa en brandy, arroz con trufa, láminas de trufa en aceite, bombones con trufa… estos son algunos de los principales.

¿Dónde se pueden encontrar?

María Jesús: En nuestra web www.manjaresdelatierra.com/es/, en nuestra tienda física en Sarrión y también se puede encontrar en otras tiendas distribuidas por España.

¿Qué condiciones de mantenimiento debe tener la trufa?

Mercedes: La trufa fresca debe estar en la nevera y consumirse en siete días. Por el contrario, la trufa en conserva no requiere ninguna aplicación especial. Además, tiene una fecha de caducidad muy larga y se conserva a temperatura ambiente.

¿Podría hablarnos de sus ventas internacionales?

Lola: Manjares de la Tierra está presente en más de 20 países, en todos ellos trabajamos con trufa fresca y con productos con trufa. Además, continuamos abriéndonos a nuevos mercados y seguimos afianzándonos en los que ya estamos.

La trufa siempre ha sido considerada un producto exclusivo. ¿Manjares de la Tierra llega al gran público?

María Jesús: Sí. La trufa la puede consumir cualquier persona en casa, tan fácil como hacer un huevo frito y mejorarlo con un poco de trufa por encima. Es un producto exclusivo por su unicidad y por su recolección, además de por ser un producto de temporada, pero eso no significa que no podamos darnos el gusto de comprar una trufa fresca y degustarla en casa. Nadie consume para uso personal un kilo de trufa y por 20 euros puedes tener trufa para “hartarte”.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Mercedes: A corto plazo, mantener nuestros clientes y nuestra calidad y saber hacer y estar ahí para poder ofrecer nuestro producto; y, a largo plazo, continuar creciendo, llevando la trufa todo el mundo, ampliar la empresa y nuestro catálogo de productos.

María Cano Rico