Me parece que la ciencia ha sido la herramienta y el logro más importante para mejorar la calidad de vida en la historia de la humanidad. A pesar de todas las dificultades, la gente vive más y mejor gracias a los avances de la ciencia. La investigación es una herramienta capaz de hacernos crecer en conocimiento, una herramienta de vital importancia que nos ayuda a buscar respuestas y encontrar soluciones. Es un pilar absolutamente fundamental de nuestra sociedad.

Margarita PérezEl conocimiento es clave para agregar valor y absolutamente imprescindible para la prosperidad de una empresa. Los sectores empresariales que no tienen investigación son débiles. Yo soy una convencida de la necesidad de la investigación en cualquier país que quiera tener un futuro próspero. En el campo de la investigación, los límites los establece el sistema de financiación y la cantidad obtenida, que no siempre es el más adecuado para desarrollar bien la idea o propuesta.

Mi experiencia en investigación me permite decir que la edad, unida al conocimiento, te capacita para trabajar mejor en este campo, liderar un equipo de trabajo y ser mentor de equipos más jóvenes. Existe un modismo popular chino que dice que “el caballo viejo conoce el camino”. Como mujer, he de decir que el hecho ligado al género no ha constituido nunca una dificultad para alcanzar las metas que me he propuesto; y esto es lo deseable -y por otro lado, lo exigible- a la hora de desarrollar un proyecto de emprendimiento o de investigación. Si las oportunidades se dan de forma asimétrica en función del género, se corre el riesgo de pérdida de buenos investigadores. “Las grandes ideas son independientes del género”, he ahí ejemplos de magníficos premios nobeles.

Estamos en un momento histórico en el que se habla mucho de emprendimiento. Pienso entonces que la investigación debe formar parte de este momento de la historia, pues ambos conceptos tienen una gran relación. El emprendimiento es crecimiento, y el emprendedor tiene mentalidad innovadora, autocontrol y tendencia a tomar iniciativas que son las características comunes en los jóvenes que aspiran a ser emprendedores, según revela un estudio realizado en las Universidades de Tufts y Stanford. Pues bien, la investigación desarrolla un proyecto que trata de dar soluciones a una idea que genera un crecimiento en conocimiento y que es llevado a cabo por un equipo de personas que asumen riesgos, y que son pioneros en la idea. También se sabe que el proyecto emprendedor que tiene futuro es aquel que tiene en su base un estudio de mercado, porque muchas veces no hay que enamorarse de las ideas, sino hacer investigaciones para ver qué necesita el mercado.

Contemplamos que existe una relación interesante entre emprendimiento e investigación pero, para que la investigación podamos verla semejante al emprendimiento, se necesita generar desde el colegio la curiosidad por las cosas y contar con ese profesor motivador que descubre el talento del alumno y le enseña a desarrollarse. Nuestro sistema educativo universitario está mejorando, uno de los pilares fundamentales de la mejora incluye la investigación como materia básica en cualquier grado de cualquier facultad y que ayuda al alumno a conocer el método científico, para saber seleccionar bien la información que hoy es infinita y no siempre adecuada.

Además, el alumno debería involucrarse y trabajar en proyectos de investigación en una etapa temprana, durante su formación como parte de equipos investigadores en los que sería capaz de adquirir muchas de las competencias que hoy se aprecian en el mundo empresarial, entre las que puedo destacar, el trabajo en equipo, sentirte parte de un grupo que camina con entusiasmo y pasión en la búsqueda de respuestas, la flexibilidad, la energía creativa, la motivación, la toma de riesgos, los logros, afrontar cambios, la curiosidad, la innovación, el liderazgo, la empatía, la perseverancia, la superación de fracasos o la gestión de los recursos, entre otras muchas cualidades.

Por ello, es imprescindible formar una coalición estratégica entre la universidad, el Estado y el sector privado. Esta coalición llevará a un crecimiento sostenible. Es fundamental educar y formar al individuo desde la infancia en esta materia y financiar y proteger al investigador-emprendedor a lo largo de su  desarrollo.

Margarita Pérez

Catedrática de Fisiología del Ejercicio

Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea