Ver lo que muchos no han visto, pensar lo que casi nadie ha pensado y hacer lo que nadie antes ha hecho. Es el itinerario del emprendimiento, el pase para un viaje de montaña rusa constante, el comienzo de unos “pocos años de vivir como nadie quiere, para disfrutar el resto de tu vida como 12_LANZADERA-AMBIENTEnadie puede”. No hay emprendimiento sin actitud, ni éxito sin aptitud. La primera condición va incorporada de serie en la CPU mental de quienes se sumergen en su sueño. Militar en la acción, el riesgo, la pasión transformadora, tener talento y creatividad y sentido de la responsabilidad conforman el kit indispensable para adentrarse en este mundo de los negocios. Pero no es avituallamiento suficiente para alcanzar lo que proclama Lanzadera: “Persigue tu sueño emprendedor. Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Los valores y principios personales -el esfuerzo, el compromiso con la sociedad, el espíritu de equipo y cooperación sabiendo liderar, la capacidad de comunicación y la sensibilidad para satisfacer necesidades- necesitan complementarse con una sólida formación, además de recursos económicos y estructurales para convertir una idea en una empresa.

11_LANZADERA-AMBIENTEPara arropar y ofrecer esa cobertura al emprendedor nació Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig, quien quiso poner toda su experiencia de éxito empresarial al servicio de la sociedad, de la parte más dinámica, innovadora y creadora de riqueza, por la sencilla razón de no guardarse para sí mismo el “saber cómo hacer que una empresa vaya bien” y, a la vez, poder devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado confiando en él todos estos años. Así se creó hace cinco años Lanzadera, como aceleradora del polo de innovación empresarial que hoy forma Marina de Empresas, que acoge también la escuela de empresarios EDEM y la sociedad de inversión Angels, donde los emprendedores tienen la oportunidad de que pase lo que quieran que pase, porque allí se dan las condiciones que lo favorecen.

En todo este lustro apadrinando a líderes emprendedores son ya 250 las iniciativas apoyadas, 500 empleos directos generados y 21 millones de euros de financiación conseguida por las startups que han crecido bajo el paraguas de los programas de Lanzadera. Desde Garaje, que acoge los proyectos 3_edición__Lanzadera_(37)más embrionarios para ofrecerles formación y asesoramiento en un proceso de incubación de 11 meses, en el que obtienen financiación a medida. El programa específico Lanzadera, que también dispone ayuda económica ajustada al proyecto y nueve meses para impulsar un crecimiento estable y sostenible de la startup y, en su caso, la internacionalización de su mercado. El programa Campus, que se dirige a estudiantes procedentes de EDEM para que conviertan la teoría aprendida sobre los negocios en proyectos reales. Hasta los acuerdos Corporate, formados con grandes corporaciones para impulsar iniciativas que promueven la innovación a través de las startups y que permiten a los emprendedores colaborar desde sus inicios con empresas líderes de su sector.

06_LANZADERA-AMBIENTEActualmente son 120 los proyectos que alberga Lanzadera, tras la reciente incorporación de 38 nuevas startups. Proyectos de negocio que orbitan en torno a productos y soluciones innovadoras en sectores tan diversos como el turismo, la restauración, la moda, el deporte o la agricultura, entre otros… Iniciativas en las que cada día cobra mayor protagonismo la presencia femenina y que demuestran que ser mujer no comporta en absoluto ninguna aversión al riesgo. Lo demuestran las más de 60 fundadoras que han pasado por Lanzadera, que vemos en las 650.000 emprendedoras registradas en España, según el Informe Especial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre emprendimiento femenino. Por razones sociales, históricas y culturales, vemos, todavía, menos mujeres emprendedoras, pero la tasa de éxito es mayor que la de los hombres, 50 de Mlas empresas de estas 60 fundadoras de Lanzadera siguen vivas, y es que según el mismo informe GEM, las empresas que cuentan con liderazgo femenino reducen en un 14% su probabilidad de fracaso.

Lanzadera tiene nombre de mujer. En cada una de sus ediciones vemos cómo aumenta el número de mujeres emprendedoras y eso es un reflejo de la feminización que lentamente se produce en el ecosistema emprendedor, progresión que, además, debe fomentarse con ayudas a las mujeres que posibiliten su triunfo en el ámbito de los negocios.

Mª Carmen Tortosa

Directora de Comunicación de Lanzadera