María Salas comenzó su carrera profesional a los 20 años diseñando vestidos de novia y fiesta a medida en la tienda que abrió junto a su madre. Tras más de 17 años dedicándose al sector nupcial, decidió poner en marcha su propia colección prêt a porter. Hoy en día, cuenta con cuatro colecciones de novias que llevan su sello.

¿Cómo son las novias de María Salas?

Como tú, como yo. Una novia es una mujer que va a dar el paso de unirse a una persona (en principio) para toda la vida y quiere ese día deslumbrar a su pareja desplegando toda su belleza. Mi cometido es que cada una de ellas se sienta con la seguridad necesaria para conquistar por quiénes ellas son y no por quien los demás les dicen qué deberían ser.

¿Qué define sus diseños?

Ante todo la personalidad. Mis vestidos son una expresión artística de aquello que quiero comunicar y que, en mi caso, plasmo en un vestido de novia. También, a la hora de diseñar, dedico un gran esfuerzo a crear patrones que puedan adaptarse con la mayor facilidad posible al cuerpo de cada mujer. Yo crecí entre vestidos y, a día de hoy, todavía paso diariamente unas cinco o seis horas en los probadores por lo que busco, ante todo, diseñar patrones que hagan a las mujeres sentirse lo más cómodas y seguras posibles. Y, para una novia, es un placer probarse un vestido que le sienta maravillosamente.

¿Dónde busca y encuentra su inspiración?

El contacto con las novias que están preparando su boda me transmite toda su ilusión, su entusiasmo, sus dudas e inseguridades. No hay nada más inspirador. Además, a través de mis diseños intento expresar una visión muy personal y profunda de las emociones y sentimientos presentes en el amor y en el compromiso. Con todo ello, busco crear colecciones que cuenten con su propia esencia y personalidad.

¿Cómo definiría a la novia de 2019?

Culta, preciosa, sabia, empoderada, consciente de su valor. Cada vez nos encontramos con novias más rompedoras, que se atreven a plasmar su estilo, especialmente ese día.

Lleva casi 20 años como diseñadora. ¿Cuál es el cambio más relevante o destacable que ha visto en este tiempo?

No sé si es el más relevante, pero el que más me gusta es que a las novias cada vez les importa menos cuál es la firma de su vestido y más quién lo firma. Las corporaciones van dejando de ser un muro entre los clientes y los creadores. Ese tú a tú, de la mente del diseñador al cuerpo de la novia, es fascinante y abre un concepto nuevo en la moda nupcial.

¿Qué es lo más curioso que le han pedido?

Una capa de mago con muchos secretos, jaja…

En cuanto a novias hay pocas cosas que me resulten curiosas. Al ser un vestido tan especial que tiene que reflejar la personalidad de su dueña, todo entra para mí dentro de lo normal. Aunque sea un vestido negro, rojo, rockero, desmontable, corto, con pantalón, todo me parece normal siempre que vea que encaja con la persona que lo va a llevar.

Me viene a la mente, por ejemplo, una novia que se llevó el vestido antes del último retoque para que su madre se lo pintara. Le pintó una composición de flores por toda la falda del vestido y luego nos lo trajo para hacerle los últimos remates. La verdad es que quedó genial y me encantó que se casase con algo tan personal y lleno de simbolismo.

También cuenta con colecciones de fiesta. ¿Cuál es el color estrella este año?

Pantone ha elegido su tono Living Coral como color del año 2019 y, por supuesto, es un tono estrella también en las colecciones de fiesta. Sin embargo, los colores que más nos están solicitando nuestros clientes este año son el verde hierba, los azules intensos y distintas tonalidades de rojo. Son colores habituales para las invitadas porque favorecen a la piel.

Y en cuanto a su colección de comunión, ¿cuál es el diseño que más eligen sus clientes?

A las niñas les encantan los vestidos “de princesa” con fadas de tul, eso no es ningún secreto. Pero las mamás, que, aunque digan lo contrario, al final son las que eligen, suelen inclinarse por diseños más clásicos.

¿Dónde se pueden adquirir sus diseños? ¿En qué ciudades españolas tiene establecimientos?

Cuento con mi Atelier ubicado en Collado Villalba y unos 40 puntos de venta repartidos prácticamente por toda España: Galicia, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Palma de Mallorca, Comunidad Valenciana, Andalucía y las Islas Canarias.

¿Qué proyectos tiene a medio y largo plazo?

Continuar trabajando para que María Salas sea una de las firmas de referencia del panorama nupcial internacional.

Inma Sánchez