Quería devolver a la sociedad lo que la sociedad me había dado a mí

Llevaba tiempo queriendo hacerlo. Darle, en parte, a la sociedad, lo que la sociedad me había dado a mí. Desde siempre -lo llevo practicando años en carne propia- creo ciegamente en el emprendimiento femenino. En la capacidad de la mujer de alcanzar cualquier meta que se marque. En su lucha por superarse día a día.

Por eso, en 2018 decidimos crear las Becas RSC de comunicación de MGC&Co. Public Relations. Solo para mujeres que llevaran más de un año con un proyecto de emprendimiento. Y también, porque conocí a las dos integrantes de Piccole&Coccole. Sobre todo, a Ana. Ellas fueron las que ganaron la primera beca y las que de alguna manera me inspiraron en la idea de ayudar a mujeres con proyectos de emprendimiento de calidad a ganar visibilidad.

Pero no solo eso. Me había dado cuenta, desde hace tiempo, hablando con otras colegas emprendedoras, que a la mayor parte de las mujeres nos cuesta creer que lo que estamos haciendo está bien hecho, va en el camino correcto y puede ser grande. Nos autolimitamos muchas veces. Y muchas veces, nuestros negocios no crecen o escalan tanto como debieran por esas limitaciones que provienen -en muchos casos- de nuestro entorno más o menos cercano.

La Beca RSC de Comunicación de MGC&Co. Public Relations nació también para eso. Para hacerles creer que pueden, que no están construyendo “chiringuitos” -alguien me lo dijo a mí una vez- sino empresas, y que realmente su capacidad para lograr el éxito es muy alta.  Pero también, para ayudarles a afinar sus mensajes, sus argumentos, su storytelling de marca, para generar engagement (conexión real) con su público y para darles alas para contar al mundo lo que están haciendo.

Cada año, 2020 va a ser el tercero, pasan por nuestra oficina más casos de mujeres con proyectos extraordinarios. La elección es muy objetiva. Analizamos una serie de parámetros como la viabilidad del proyecto o su alineación con nuestra marca y todo el equipo vota. La empresa más votada es la que gana la beca de seis meses de comunicación. A partir de ahí pasan a formar parte de nuestra cartera de clientes y hacemos el mismo trabajo que haríamos para otro. Con la misma calidad, dedicación y esfuerzo.

Lo primero que hacemos es un plan estratégico. Definimos mensajes, objetivos, target y definimos acciones. Nos centramos sobre todo en darles visibilidad en medios de comunicación. Hoy en día podemos decir que hemos empujado -como se diría en el entorno estartapero- y acelerado en comunicación a cuatro empresas creadas y lideradas por mujeres:  Piccole&Coccole (Decoración Floral), Quiero unas Bobo´s (Zapatos), Caotics (Arte y Decoración) y nuestra última The Rootz (Cazadoras personalizadas).

De su experiencia tendrían que hablar ellas, pero lo que nos dicen es que tras la beca no solo tienen el apoyo de los medios de comunicación que hablan de su producto al igual que hablan de otras marcas consolidadas en el mercado, sino que les ha ayudado a creer más en que lo que hacen lo hacen muy bien y que pueden competir con otros mayores a igualdad de condiciones.

Por supuesto también les ha dado clientes y, sobre todo, las ganas de seguir creyendo en sus proyectos. A día de hoy todas las marcas están en activo y creciendo. Y nosotros seguiremos cada año apoyando a dos empresas creadas por mujeres y engordando nuestra base de datos de #becadasmgcandco en comunicación orgullosas de los éxitos que van consiguiendo.

Marian Gómez Campoy

 Fundadora y Directora de MGC&Co. Public Relations and Talent