Cinco consejos para aumentar tu inteligencia emocional mientras disfrutas de tus vacaciones

¡Por fin verano! Llegan unas merecidas vacaciones. Sea cuál sea el destino que hayas elegido, incluso si te quedas, te propongo que aproveches para aumentar tu inteligencia emocional. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Sigue estos cinco consejos:

  1. Conecta con tu cuerpo

Olvídate ya si bajaste o no los kilos que querías para lucir tipazo este verano. Lo único que necesitas para “un cuerpo de playa” es tener un cuerpo y estar en una playa. Aprovecha para descubrir una nueva manera de relacionarte con tu cuerpo, desde la aceptación. Es la época perfecta para poner en práctica la sensualidad, que no tiene nada que ver con cómo nos vemos, sino cómo nos sentimos. Al principio puedes sentirte extraña, ¡da igual! recuerda que es época de divertirse e intentar cosas nuevas. Prueba mirarte al espejo tres minutos al día diciéndote cuánto te gustas. Da gracias a tu cuerpo por permitirte sentir el calor del sol, la brisa del mar, la arena, las olas golpeando tu piel, por bailar, caminar, llevarte a explorar nuevos territorios y sensaciones. La sensualidad tiene que ver con disfrutar todo lo que nos rodea, experimentando con todo el cuerpo las sensaciones que surgen, esto tiene un efecto directo en nuestra actitud y eleva la autoestima. Quítate el reloj y deja que tu cuerpo marque los tiempos. Come cuando tengas hambre, descansa si lo necesitas y duerme cuando tengas sueño. Aprende cómo funciona mejor tu cuerpo: al comer intenta escuchar qué alimentos te pide y observa cómo te sientes después de consumir cada tipo de alimento o bebida. Date cuenta cuáles son los que te ayudan a tener más energía y sentirte bien, disfruta con ellos. Lo mismo con el descanso y el sueño, recuerda que son parte de todo buen entrenamiento. ¿Cuántas horas de sueño necesitas para estar en pleno rendimiento?

  1. Practica estar presente

Practica el mindfulness, fija tu atención en el presente, centrándote en poner todos tus sentidos al servicio de cada momento. Date cuenta de qué ocurre, cuáles son las emociones que experimentas, qué otras energías puedes percibir en el entorno. Deja el móvil, no busques sacar la foto perfecta, sino grabar lo que ocurre en tu mente y en tu cuerpo. Si estás con más gente conecta realmente con ellos, procurando hacerlo desde el corazón no con la mente: mírense a los ojos, hablen desde los sentimientos más que de sus pensamientos.

  1. Fluye

Entrénate en el arte del desapego. No te aferres a tus planes o a que todo sea perfecto. Suelta la necesidad de estar en control, recuerda que la mayoría de las cosas no dependen de nosotros, pero siempre podemos elegir nuestra actitud. Practica ser más flexible y si algo no va como lo esperabas, incluso si aparentemente está saboteando tus vacaciones, respira y tómalo como una oportunidad para fortalecer tu resilencia y aumentar tu capacidad de estar bien en la incertidumbre.

  1. Identifica tus deseos auténticos

Es el momento ideal para reconectar con lo que te apasiona. Date permiso diario de sentir qué es lo que realmente te apetece sabiendo que es la oportunidad de hacer lo que realmente te dé la gana. Cuando nos damos ese permiso, abrimos la puerta donde se esconden nuestros deseos, pasiones y talentos, encontrarlos es el mejor regalo que puedes darte. Puede ser el comienzo de una aventura fantástica que transforme para bien tu vida.

  1. Explora tus emociones

Por último, la inteligencia emocional consiste en saber gestionar nuestras emociones, para ello, antes debemos ser capaces de identificarlas, lo cual implica algo muy sencillo: aparca tu mente y SIENTE.

¡Felices vacaciones!

Mariana Villanueva

 www.know-coach.com