El sector de la automoción ha sido una profesión tradicionalmente asociada al hombre, pero, en la actualidad, está viviendo una evolución significativa. Nombres como Bertha Benz o Sophie Opel son hoy más recordadas que nunca, y nos empujan a tomar conciencia de la capacidad de la mujer para desarrollar cualquier perfil en toda la cadena de valor del automóvil.

Desde la patronal de los concesionarios lanzamos en julio Faconauto Woman, una iniciativa con una clara voluntad de impulsar el papel de la mujer en la automoción desde varios objetivos prioritarios. Por un lado, realizar una radiografía de la situación de la mujer en los concesionarios a nivel nacional. Y, por otro, reforzar las concesiones como un espacio atractivo para el desarrollo profesional de las mujeres, y como una opción de crecimiento laboral que, quizá, muchas no hubieran valorado hasta entonces.

Para nosotros esta red supone una ocasión indispensable para atraer el talento femenino, apostar por retenerlo y abordar la situación del sector como una industria competitiva que fortalecerá sus bases con una plantilla diversa, moderna y equitativa. Faconauto Woman forma parte de las líneas estratégicas de Faconauto y ya ha empezado a sembrar sus semillas dando voz a referentes y mujeres inspiradoras para las jóvenes del futuro.

Es importante que las estudiantes puedan verse reflejadas en modelos de mujeres de las diferentes áreas de la industria, desde las que trabajan en perfiles digitales, hasta las directivas que han obtenido cargos relevantes y lideran la toma de decisiones en sus empresas. En cada paso que hemos dado, nos hemos rodeado de embajadoras que nos ayudan a construir nuestra iniciativa. Y eso es algo en lo que seguiremos focalizados a lo largo de este año.

Acabamos de conformar el Consejo Asesor de Faconauto Woman, un organismo en el que están representadas prestigiosas mujeres, tanto del sector del automóvil como de otros sectores estratégicos. Todas las integrantes están comprometidas con nuestro espíritu de trabajo y contribuirán a enriquecerlo con sus propuestas e ideas. Esta colaboración está en consonancia con el lema de nuestra iniciativa, “Juntas más fuertes”, que nos insta a crear comunidad. Por ello, nuestra intención es conformar una alianza de mujeres potentes para crear el caldo de cultivo que propulse la transformación cultural que requiere la industria.

Para ello son fundamentales las acciones. Hemos elaborado un código de buenas prácticas del sector con una serie de mecanismos que ayudarán a garantizar la igualdad de oportunidades en la red de concesionarios. Además, seguiremos potenciando el programa de mentoring que iniciamos en septiembre y que tan buenos resultados está aportando a las mentees en su progreso profesional y personal. Esta actividad se completará con la recién estrenada Universidad de Faconauto, un campus que busca encaminar a los profesionales en el nuevo reto de la digitalización en el que estamos inmersos.

Todos estos proyectos se integran en las líneas estratégicas que tenemos por delante para 2020 y que persiguen visibilizar a la mujer como figura indispensable en los concesionarios. Porque si hay algo en lo que confiamos plenamente es en las grandes habilidades que tiene la mujer para liderar el cambio. Por su naturaleza, la empatía, la inteligencia emocional y su capacidad en la toma de decisiones, la mujer va a ascender como una gran líder en el desafío de la transformación digital. Es ahí donde queremos verla, ejerciendo roles de responsabilidad y cargos directivos y sumando esfuerzos para lograr esta transición.

Estas son las líneas estratégicas que llevaremos a cabo… pero lo primero será seguir trabajando para frenar el golpe que nos está propinando el coronavirus y del que saldremos reforzados para abordar proyectos tan ilusionantes y necesarios como Faconauto Woman.

Marta Blázquez

Presidenta de Faconauto Woman y vicepresidenta ejecutiva de Faconauto