Abordo este nuevo reto con una sonrisa en la boca. Debo reconocer que hacía mucho que no me enfrentaba a un papel en blanco y una historia por contar. Sería una falsedad no admitir que todo esto me produce una mezcla de nerviosismo, incertidumbre y emoción. Primero, por estar colaborando (y no es peloteo) con una de las revistas referentes en cuanto a la igualdad y el empoderamiento femenino se refiere, y segundo, por sentirme torpe y oxidada en la noble tarea de escribir. Así que, siguiendo el consejo de una gran profesional que me guía en estas lindes, vamos a empezar por algo fácil, aunque poco original…VAMOS A HABLAR DE MI LIBRO (que diría Paco Umbral) o, lo que es lo mismo, de mi experiencia como mujer emprendedora dentro del mundo de la cultura, esa del 21%, esa en la que batalleamos desde dentro, entre bambalinas, para enseñar al espectador a tener una mente más crítica. A partir de ahora, os enseñaré cada mes un trocito de esta parcela de cultura en la que las mujeres tenemos mucho que decir, mucho que hacer y mucho por lo que luchar.
Soy Mónica Regueiro, productora y actriz, o actriz y productora, o productriz… El caso es que allá por 2013 mis inquietudes creativas y artísticas me llevaron a abandonar un trabajo fijo, muy bien pagado y de mucha responsabilidad, con el consecuente disgusto de mi madre, que no entendía cómo en plena crisis se me podía ocurrir hacer algo así. ¿Cómo lo iba a entender ella si no lo entendía ni yo? Lo cierto es que no era ni el mejor momento para montar un negocio propio, ni había pasado nada en mi antiguo trabajo como gerente y programadora del Teatro Lara que me obligase a hacerlo, pero algo muy poderoso dentro de mí me empujaba a tomar la decisión y, tras un viaje catárquico a la casa de una amiga muy querida en Canadá, cogí fuerzas y me lancé. Necesitaba dar rienda suelta a mi faceta de actriz y, sobre todo, necesitaba poder explorar mi capacidad creativa para levantar los proyectos audiovisuales y teatrales que me gustaría ver como espectadora.
Así nació ProduccionesOff, con muchas ganas y poco dinero, arrancando tres proyectos teatrales a la vez, muy distintos entre sí, que luego llevaron a un largometraje y varias producciones más de teatro que han hecho que la empresa sea rentable, prácticamente desde su creación, algo que es muy difícil de conseguir (ahora lo sé).
El dicho de que la ignorancia nos hace valientes es 100% aplicable a mi caso. Si miro atrás y pienso en cómo ha crecido la productora y en qué circunstancias la montamos, no doy crédito. Fue un esfuerzo titánico que afortunadamente dio sus frutos desde casi el arranque. Si ahora, con la experiencia que tengo tuviese que hacer lo mismo, no sé si sería capaz.
Así que, a pesar de la crisis, de la seguridad de un trabajo estable y bien remunerado y de la opinión general de que aquello era una locura, claramente SÍ ERA EL MOMENTO, MI MOMENTO, porque seguramente ahora, con circunstancias más favorables, no sería capaz. Así que, si queremos sacar una moraleja de todo esto, la mía sería “Escúchate más a ti que a nadie, fíate de tus impulsos, de tu olfato y, sobre todo, CONFÍA EN TUS CAPACIDADES”. Somos mujeres, y solo por este hecho nos enfrentamos cada día a retos que labran nuestra paciencia, nuestro tesón y nuestra habilidad en todo tipo de situaciones, desde el momento en que ponemos un pie en la calle, antes incluso de cruzar la puerta de casa.
CONFÍA, PORQUE PUEDES, yo soy un ejemplo más…
Mónica Regueiro
Productora y actriz
Fundadora de Produccionesoff
Pincha aquí conocer más de Mónica Regueiro.