La brecha de género en el sector tecnológico sigue siendo una realidad. A pesar del gran crecimiento de este sector, el número de mujeres que trabaja en tecnología no llega al 40%. Esto se debe, en parte, a los estereotipos sociales y a la falta de modelos femeninos que puedan servir como inspiración para otras mujeres.

Para romper con esta y otras barreras sociales, en Vector hemos decidido formar parte activa de Technovation, un programa que cada año invita a chicas de entre 10 y 18 años de todo el mundo con el fin de aprender a desarrollar habilidades relacionadas con el mundo tecnológico y digital. El objetivo es que se conviertan en las emprendedoras y líderes tecnológicas del futuro.

En los últimos años, este tipo de iniciativas han servido para desarrollar startups y aplicaciones móviles que han ayudado a resolver problemas en comunidades locales de todo el mundo.

Este tipo de programas formativos sobre nuevas tecnologías facilitan el acceso de las mujeres al mundo TI, pero además es necesario visibilizar los modelos femeninos, crear una política salarial más equilibrada y fomentar la conciliación de la vida profesional y familiar. Para ello, hay que tomar medidas, dentro de la organización, encaminadas a conseguir una igualdad efectiva.

El valor de lo intangible

Las empresas deben aprender que los grandes resultados no solo son económicos, sino que también hay intangibles que hay que cuidar. Dentro de las organizaciones se deben tomar iniciativas para lograr que esta igualdad sea efectiva, como aumentar las semanas de descanso facilitadas por ley tanto en caso de maternidad como de paternidad, respetar los cumpleaños y obligaciones de los hijos, sin importar si es hombre o mujer, tener en cuenta días festivos escolares para promover el teletrabajo, en definitiva, romper con las brechas salariales y diferencias laborales por condición de sexo.

En Vector estamos convencidos de que al no contratar mujeres se está perdiendo el 50% del talento. Por ello, animamos a las distintas empresas del sector a elaborar un plan de acción que, entre otras medidas, contemple la formalización de un plan de igualdad para seguimiento de actividad, tanto para continuar impulsando la igualdad de oportunidades dentro de la empresa como para contribuir activamente con la sociedad y hacer que dichas brechas sean menores cada día.

La igualdad se puede promover de muchas maneras: a través del fortalecimiento y desarrollo de las competencias y habilidades profesionales, a través del liderazgo de las mujeres que forman parte del equipo, facilitando su ascenso hacia la primera línea de la organización. En Vector, la plantilla femenina representa el 32%.

Sin embargo, la gran asignatura pendiente hoy en día está en la formación. La brecha digital no es visible únicamente en el entorno profesional, sino que también muestra claros signos de presencia en el acceso a carreras técnicas. Citando los datos de la Comisión Europea, en España tan solo el 28% de los alumnos que cursan carreras tecnológicas son mujeres. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que para 2020 España tendrá medio millón de vacantes en perfiles técnicos sin cubrir por falta de profesionales.

Por ello creemos y confiamos en programas como Technovation, que nos permite acercar la tecnología a las niñas desde las escuelas, cuando todavía son pequeñas, para atajar el problema desde la raíz, desde la educación. Vector ITC Group ha premiado a las finalistas con una estancia en Vector Academy, el centro de formación de la empresa, donde han recibido una innovadora formación tecnológica combinada con actividades en plena naturaleza: programación, diseño e Impresión 3D, realidad virtual, etc.

Muriel Artabe

Directora de Gestión de Personas de Vector ITC Group