Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, y Máster en Relaciones Internacionales y Derecho Europeo de la Competencia por la Escuela de Relaciones Internacionales de Ámsterdam, la mayor parte de la trayectoria previa a Facebook de Natalia se ha centrado en el asesoramiento a empresas, sobre todo, a startups. “Me siento muy orgullosa de haber participado en el lanzamiento de importantes empresas del ámbito de Internet y de las Telecomunicaciones, como operadoras móviles como, por ejemplo, Vodafone”, reconoce.

En 2011, Natalia se incorporó a Facebook, donde actualmente es la directora de Asuntos públicos de la compañía en España y Portugal, cargo desde el que se ocupa de todos los asuntos regulatorios que afecten al sector de Internet, así como la relación con los distintos gobiernos y organismos públicos.

En esta entrevista con Mujeremprendedora, confiesa que, en lo personal, se siente “realmente comprometida con el debate que tenemos que liderar desde diferentes ámbitos, la empresa, la sociedad civil, etc., sobre el futuro al que se enfrenta una sociedad mucho más informada, pero que todavía no sabe cómo gestionar ciertos retos sociales. El objetivo final tiene que ser una sociedad más inclusiva”.

A finales de 2018, lanzaron Zona from Facebook, ¿qué balance puede hacernos de su primer año?

El primer año de un proyecto siempre es muy intenso y yo añadiría que muy emocionante, al menos así ha sido en el caso de Zona from Facebook. Empezamos de cero pensando qué podíamos aportar a la sociedad española. Nuestro trabajo se ha centrado en torno a tres áreas: ayudar a fomentar el tejido empresarial y la empleabilidad, acompañar un uso seguro de Internet especialmente entre los jóvenes, y empoderar a las mujeres desde múltiples ángulos. El balance es claramente positivo, ya que más de 40.000 personas han participado en nuestras actividades y hemos celebrado más de 800 talleres, junto con nuestros socios, en toda España. También hemos explorado aquellos retos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y en los que estamos trabajando junto con otras organizaciones educativas y sociales. Los pilares del desarrollo de nuestros programas y actividades son: la sociedad digital, la economía digital, y el apoyo a las mujeres desde diferentes ámbitos.

¿Cómo describiría el perfil de las personas que se acercan a este espacio?

Al dirigirnos a la sociedad en su conjunto a través de iniciativas específicas, los perfiles que han visitado Zona from Facebook o que han participado en nuestros programas de formación online son muy diversos. Por una parte, cerca de 15.000 jóvenes han participado en programas como GeneraZion, orientado al uso seguro de Internet. Por otra parte, iniciativas como el programa transversal Women 360, que incluye a su vez programas como #SheMeansBusiness o Extraordinarias ha permitido la formación de más de 10.000 mujeres de diversas edades y entornos, tanto urbanos como rurales, así como diferentes niveles educativos. También destacaría el éxito que ha tenido la propuesta de Zona from Facebook entre las pymes, principalmente, micropymes, y los emprendedores, con más de 3.000 personas formadas.

¿Cuál o cuáles diría que han sido los temas más recurrentes a lo largo de este año, los que han generado, digamos, más debates?

En primer lugar, querría destacar que Zona from Facebook no solo en un espacio de formación, sino también de debate. En este sentido, tanto en los programas formativos como en las actividades de discusión y networking, los temas más tratados y demandados han sido los de más actualidad y los más necesarios para la inserción social y laboral en la economía digital. Marketing digital, aplicaciones móviles, analítica de datos, Inteligencia Artificial, alfabetización digital, innovación y Design Thinking son algunos de los más destacados.

“Hemos podido conocer la inmensa capacidad de innovación, creatividad y liderazgo femenino que existe en nuestro país”

Para complementar este programa, en septiembre del año pasado lanzaron Women 360. ¿Qué objetivo se han marcado con esta iniciativa transversal de Zona From Facebook? ¿Qué balance puede hacernos de sus primeros meses?

Efectivamente, en septiembre de 2019 presentamos Women 360, un programa dirigido a empoderar a las mujeres en la sociedad desde múltiples ángulos, promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades. En concreto, incluye diversos programas que ayudan a las mujeres en las áreas de: emprendimiento, desarrollo profesional de STEM (Ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería), y protección en el entorno digital. La acogida ha sido muy buena, estamos muy satisfechas. En el caso del programa #SheMeansBusiness, dirigido a aquellas mujeres que necesitan mejorar sus competencias en economía digital para potenciar sus negocios, hemos formado a 2.500 en solo cuatro meses. Este programa les ha ayudado a desarrollar las habilidades necesarias para utilizar las herramientas de la economía digital, ampliar sus redes de contactos y potenciar así su negocio. Sus perfiles han sido muy diversos, pero el denominador común ha sido el espíritu emprendedor y de superación de todas las mujeres participantes. Hemos podido conocer la inmensa capacidad de innovación, creatividad y liderazgo femenino que existe en nuestro país. Por citar algunos proyectos, nuestros talleres de #SheMeansBusiness han impulsado proyectos en toda en España como, por ejemplo, una plataforma de hoteles que ofrecen clases de yoga, digitalización de una floristería tradicional, venta online de tocados artesanales o de ropa realizada con material reciclado, etc.

¿Cómo evolucionará Women 360 en 2020? En concreto, el programa Extraordinarias, ¿qué objetivos persigue?

Women 360 es un programa vivo que pretende adaptarse a las necesidades de las mujeres en España. Para conocer exactamente cuáles son esas necesidades y ayudarles con efectividad, apreciamos mucho sus comentarios tras las formaciones. Por eso, en estos primeros meses del año vamos a hacer especial hincapié en el programa Extraodinarias. Este programa promueve el crecimiento de lo local a lo global, es decir, su objetivo es formar en transformación digital a mujeres emprendedoras de zonas rurales de toda España para potenciar ideas y negocios activos. Queremos ayudar a que proyectos que ya están generando valor en la economía local alcancen un nivel global. Es un tipo de formación que incluye tanto talleres presenciales como formación online, y se realiza en colaboración con Fundación Cibervoluntarios.

“Women 360 es un programa vivo que pretende adaptarse a las necesidades de las mujeres en España”

¿Cuál es su público objetivo? ¿Están dirigidos exclusivamente a mujeres o también pueden apuntarse hombres?

Los programas de Women 360 se dirigen exclusivamente a mujeres y, como he comentado, el espíritu emprendedor sería el denominador común. No tenemos un límite de edad para participar, de hecho, queremos reivindicar que la capacidad de innovación y emprendimiento se genera en muchos casos en mujeres mayores de 40 años que tienen tras de sí un bagaje profesional o que quieren reinventarse.

¿Qué proceso tiene que seguir una persona para poder participar en Extraordinarias?

El proceso es sencillo, toda la información figura en esta web, desde donde se puede enviar la candidatura para participar en el programa. Eso sí, hay que recordar que, en este caso, el negocio ya debe estar en marcha y estar ubicado en un área rural. Como he comentado, es un programa que apoya iniciativas locales promovidas por mujeres, para acompañarlas en su transformación digital. Quiere visibilizar proyectos locales de referencia que puedan tener un modelo de negocio de alcance global y que estén impulsados por mujeres. La selección se realizará en base a su capacidad de innovación, de creación de economía local y de escalabilidad.

Tras estos primeros meses de recorrido, ¿cómo dirían que se encuentra el panorama nacional de emprendimiento y liderazgo femenino? ¿Qué necesita y cuáles son sus retos?

Veo a diario ejemplos brillantes de mujeres emprendedoras y empresarias ya consolidadas, y por eso trabajamos intensamente para que muchas otras mujeres puedan acceder a la formación necesaria para alcanzar el éxito empresarial. Sin embargo, no podemos olvidar las cifras. Y las cifras revelan que la brecha de género en el sector empresarial es todavía muy grande. Por eso, tenemos que seguir impulsando programas específicos para mujeres, de formación y capacitación, también en las denominadas soft skills, es decir, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, etc. Por supuesto, se necesitan más políticas de conciliación, programas que apoyen la inclusión y la diversidad, y equiparar salarios con los hombres. También hay que reivindicar más facilidades de financiación para proyectos empresariales liderados por mujeres, ya que la mayoría de las mujeres emprendedoras no encuentra la financiación que necesita. En este sentido, según un estudio que realizó Facebook en torno a las mujeres propietarias de negocios que tienen presencia en nuestra plataforma, éstas siguen encontrándose con problemas de financiación, de hecho, menos de una de cada tres tiene un préstamo o una línea de crédito.

¿Tienen pensado lanzar más programas relacionados con Women 360? ¿Qué meta o metas se han marcado para este año tanto Zona from Facebook como Women 360?

Este año queremos ahondar en los objetivos iniciados en 2019, es decir, apoyar tanto a la sociedad en general como colectivos específicos como son las mujeres. Zona from Facebook seguirá estructurando sus actividades en torno a tres pilares: economía digital, sociedad digital y Women 360. Todo ello con la intención de contribuir a la integración y capacitación de las personas y empresas en la sociedad y economía digital. Para ello seguiremos colaborando con entidades de primer nivel en formación y con múltiples organismos públicos. También continuaremos con nuestro enfoque nacional, ya que, aunque Zona from Facebook tiene un espacio físico en Madrid, nuestra presencia ha sido y seguirá siendo nacional, con actividades a nivel regional. En concreto, nos centraremos este año en intensificar nuestra presencia en el mayor número posible de comunidades autónomas.

Inma Sánchez