La tasa de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas apenas ha variado en estos últimos cinco años según se desprende de los datos publicados en el BORME.

Desde 2014, en INFORMA estudiamos la proporción de mujeres en las sociedades que se constituyen a través de la información extraída del BORME. Aquí podemos ver la distribución proporcional de los cargos correspondientes a mujeres sobre el total de los creados en estos años:

De los 117.000 cargos que se publicaron en las nuevas empresas surgidas en 2017, solo 27.000 correspondían a mujeres. Por lo tanto, la presencia de mujeres es baja -no supera los 23 %- y, además, se comprueba que no sufre variaciones a lo largo de los años analizados.

Incluso, es inferior si atendemos a los resultados de los primeros once meses del 2018, ya que esta tasa se sitúa en el 22,35%, es decir, una ligera disminución con respecto a los años anteriores.

También las cifras sobre el total de empresa activas nos muestran que solo el 28,67% de las 942.242 sociedades en actividad estudiadas tienen al menos una mujer en su Consejo de Administración. Si tomamos como referencia el porcentaje del 40% que pretende alcanzar la Ley de Igual, de presencia femenina en los consejos, estos datos nos muestran que estamos todavía muy lejos de ese objetivo. Y que tampoco se está avanzando en ese camino.

Volviendo a los datos publicados en lo que va de año, la presencia de mujeres es más abultada en los sectores de Sanidad, Educación y Servicios, donde supera el 30%.

En cambio, en sectores como Agricultura, Comunicaciones y Transportes, su presencia se reduce por debajo del 22%, quedando en el 20,08%, 14,40% y 18,57%.

Como siempre, hay que leer los datos y analizarlos con cuidado: existen variaciones entre las distintas ramas de actividad presentes en un mismo sector. Por ejemplo, en el Industrial la cifra media de mujeres se sitúa en un 20%; sin embargo, en la rama ‘Elementos de transportes’ encontramos que el porcentaje femenino se reduca a un 11%, mientras que en la rama «Textil» se eleva hasta el 37% (el máximo del sector). Algo parecido sucede en el sector Comercio: el comercio al por mayor es una actividad comercial más femenina que la actividad minorista o la venta de vehículos. En el primer caso, la presencia de mujeres llega hasta el 30%, mientras que en los otros dos se queda en un 21% y un 14%.

Cabe resaltar que no hemos tomado en cuenta la creación de empresas de autónomos, ya que la publicación de información no es obligatoria como lo es para las sociedades. Tampoco podemos analizar la proporción de mujeres en puestos directivos ya que no están disponible los datos sobre los cargos funcionales para las empresas de recién constitución.

Nathalie Gianese

Directora de Estudios y Calidad de INFORMA D&B